DEspido y lactancia

Me he incorporado a mi trabajo después de casi 7 meses de baja, 3 por baja durante el embarazo y los 4 de maternidad, ahora quiero cogerme las horas de lactancia que me corresponden según mi convenio:
Colectivo
Provincial de trabajo de manipulado y envasado
de frutas, hortalizas y flores de almería
- Las trabajadoras con hijos menores de 10 meses
tendrán derecho a una pausa de 1 hora por lactancia, que
podrán utilizar al inicio o final de la jornada de trabajo. Este
derecho será de 3 horas, en caso de residir fuera del
municipio.
Trabajo de 8:30 a 17:00 h, y como vivo fuera del municipio me corresponde 3 horas, así que saldría a las 14:00
Mi jefe se lo ha tomado muy mal, y amenaza con despedirme si sigo así, según tengo entendido seria un despido nulo, ¿al menos hasta pasados los 9 meses no?
¿En caso de despido que debo hacer?, ¿A dónde me dirijo?, ¿Debo firmar la carta de despido?
También he leído que si solicito la reducción de joarnada para cuidar a mi hija tampoco me pueden despedir, seria un despido nulo, ¿es cierto eso?
En mi convenio dice esto de la reducción de jornada:
Solamente un cónyuge podrá optar a la reducción de
su jornada laboral entre un octavo de su duración y hasta
un máximo de media jornada, si tiene a su cuidado directo
algún menor de 8 años o una persona con discapacidad
física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad
retribuida, con la disminución proporcional no
retribuida. Este derecho podrá extenderse hasta la edad
de 10 años del menor, siempre que para la reducción de
jornada y concreción horaria exista acuerdo entre la
empresa y el trabajador afectado. En caso de discrepancia
resolverá la Comisión Paritaria del Convenio, primando
en este caso las necesidades organizativas de la
empresa oportunamente justificadas.
A partir de diciembre que se me acaban las horas de lactancia quiero pedir la reducción de jornada en 1/8 o 2/8, al final de la jornada, o sea salir a las 15:00 o 16:00, como debo hacer esto, ¿por escrito?, hay algún modelo especifico, ¿se puede negar la empresa a la reducción de jornada?, ¿Hay algún requisito de años trabajados?, ¿El horario lo elijo yo o ellos?
Espero tu respuesta lo antes posible, que estoy muy agobiada con esto.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente tu Empresa no puede hacer absoluntamente nada en este supuesto ya que es un derecho que te corresponde reconocido tanto en tu Convenio como en el estatuto de los trabajadores. Si pese a ello te despidiera seria un despido nulo hasta 1 año después de la maternidad y durante toda la reducccion de jornada. Si te despidieran firma la carta como no conforme y has de ir al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación ) en interponer una papeleta de conciliación por despido improcedente/nulo. HAbrá un acto de conciliación con el empreseraio y si la Empresa se mantiene en lo mismo habrá juicio que ganarás en un 100% de posibilidades.
Para solicitar la reducción de jornada manda una carta a la Empresa (con 15 días de antelación como mínimo, si puedes mandarla antes lo haces) donde dices que es tu intención acogerte a la erduccion de jornada amaparada por Ley para cuidar de tu hijo menor de 8 años. Has de señalar desde que día eso es efectivo y la duración. Asimismo has de indicar en que porcentaje reduces tu jornada y como se quedaría (ERES TU QUIEN ELIGE COMO SE TE QUEDA EL HORARIO) y si ves que hay mal rollo manda la carta por burofax y así te garantizas que la Empresa la recibe. En caso de que te la denegaran has de hacer lo mismo que con el despido (acudir al mismo sitio) para denunciar a la EMpresa. No existe un modelo de carta como tal. Si quieres entra en Internet (google) y teclea carta de reducción de jornada y veras muchas cartas que te servirán de base.
Suerte y saludos
[size= small; font-family: Times New Roman]Hola, entonces solo me queda una duda, si yo pido ahora mismo la reducción de jornada pero para que tenga efecto a partir de diciembre, ¿deben aceptarla no?, y en el caso de que la acepten, no podrían despedirme durante el periodo en el que tenga reducción de jornada, ¿dos tres o 4 años por ejemplo?[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Saludos y muchas gracias por tu ayuda.[/size]
Me has mandado la pregunta vacía. Si no necesitas nada más cierra la pregunta (al final de la hoja) y si me vuelves a necesitar ya sabes donde ando
Hola, es cierto, estaba vacía, pero si quería preguntarte una cosa:
¿El periodo por el cual el despido es nulo es hasta los 9 meses o hasta en año después del nacimiento del bebe?.
Y otra cosa, ¿durante la reducción de jornada por cuidar al niño también se considera nulo el despido?
Saludos y Gracias
Hasta un año desde la fecha de nacimiento del bebe y durante la reducción de jornada pro cuidado de hijo también