Periodo de lactancia

Hola,
tengo un hijo de 3 meses y el día 12 de junio termina mi baja por maternidad (16 semanas). Tengo entendido que el periodo de lactancia es de ua hora (según aticulo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores) y que esa hora se puede acumular en jornadas completas. Esto mismo lo he trasladado a mi empresa y me dicen que sólo es de media hora por lo que, aunque mis cálculos son de 19 días (una hora por cada día laborable hasta que mi hijo cumpla nueve meses), la empresa e dice que son 10 días (media hora por cada día laborable hasta que mi hijo cumpla nueve meses).
¿Esto es así?
Tengo un documento de la empresa firmado por el delegado de la empresa informándome de estos 10 días ¿es esto legal?
Gracias de antemano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Es una hora diaria. Te explico.
El estatuto de los trabajadores dice que es una hora diaria o dos periodos de media hora(de ausencia, entras a la misma hora y sales a la misma hora pero te ausentas una o dos veces durante la jornada)hasta los 9 meses de edad del hijo.
Aparte da la opción que en vez de ausentarse 1 hora durante la jornada, el trabajador puede cambiar esta opción por media hora de reducción(independientemente de la reducción de jornada por guarda legal) al principio o al final de su jornada diaria.
Pues bien, el derecho original es el de la hora de ausencia(que se puede cambiar por la media hora de reducción, pero solo es una opción, no es obligatorio)y si se trata de acumular la lactancia tienes que hacer el calculo a partir de la hora diaria y no de la media hora.
Esta es la norma. La empresa y su delegado pueden decir lo que quiera, lógicamente barren para casa.
Puedes hacer dos cosas.
Demandar vía judicial
Y no acumular, disfrutar día a día la hora de lactancia si puede ser en periodos de media hora que seguramente perjudicara más a la actividad de la empresa y haber quien sale perdiendo.