Baja ilt

Le pongo en antecedentes para mi problema, trabajo en una constructora, a principios de mayo hago tres años con un contrato por obra. Una obra que nunca he pisado, ya que trabajo en la la delegación de la empresa. Hará casi un mes, mi jefe me dijo extraoficialmente que iban reducir plantilla y que yo sería una de las despedidas, sabía que buscaba piso y me lo dijo según él para que no hiciera planes. Me asesoré y hablé con el sindicalista de mi empresa por si esto era posible, ya que además estoy embarazada, y tanto él como otros asesores me dijeron que no. Ya que este señor había sido informado de mi despido por mi jefe, habló con él de la nulidad de mi despido y que como su obligación me informaría (mi jefe en ningún momento sabía que había hablado con él). Tras decirle esto, le dice que no me va a despedir, dos días después me lo comunica, más bien me pregunta si yo me quiero ir, como le digo que no, me dice que no me puede echar, y que tendrá que echar a otra compañera en mi lugar (cuando ya me había dicho que echaría a más personal) y que está molesto conmigo por que sabe que me estaba informando de mis derechos y le tenía que haber dicho algo por nuestra "amistad".
El caso es que como no me he querido ir, he creado mal ambiente en la oficina y algunas de mis compañeras no ven justa mi decisión, incluida una que es también mi jefa, mis tareas las están haciendo ellas sin decirme nada, con la excusa de que como me iré de baja las tendrán que hacer ellas. Y todos son malas caras, ha esto mi jefe no me mira a la cara y prácticamente no hablamos.
Estoy de seis meses y había pensado darme de baja a los ocho, pero en vista de los ambientes y de que ya estoy notando bastantes molestias por el embarazo al estar 9 horas sentadas, estaba pensando en la posibilidad de pedir la baja por ilt, pero no sé si esta situación haría que tuviesen alguna razón para despedirme. Y si hago tres años en mayo, al estar de baja por ilt el tiempo que faltaba para estos se paraliza, es decir, si me doy de baja quince días antes, ¿cuándo me incorporé de mi maternidad en esos quince días que faltaban me podría echar?.
Otra duda que tengo es si antes de incorporarme de mi baja maternal pido por escrito la reducción de jornada, se pueden negar alegando que una vez me incorporé me van a despedir.
No sé si quedaron claras mis preguntas ya que me excedí en el primer problema.

1 respuesta

Respuesta
Aunque tengas un contrato de obra este está en fraude de ley y por lo tanto en la actualidad eres indefinida, como estás embarazada estás protegida respecto al despido y en caso de producirse este no podría ser declarado improcedente, la protección durará hasta que tu hijo tenga 9 meses, de además en su momento solicitaras reducción de jornada durante este periodo también estarías protegida ante el despido, la reducción puede ser hasta que el niño tenga 8 años.
Lo que más te interesa en la actualidad es una baja médica y enlazarla con la prestación de maternidad, durante este periodo como te comentaba seguirías protegida.
No solo tienes derecho a asesorarte, es que debes asesorarte para defender tus derechos, que son inalienables e irrenunciables, por lo tanto la postura de la empresa alegando falta de confianza no solo es absurda ya que se trata de una estrategia de engaño.