Denuncia a empresa

Buenas tardes,
Expongo el caso: me despidieron un día después de finalizar mi baja por maternidad con la excusa de que la empresa cerraba su oficina en Barcelona, por lo que me ofrecían un puesto en Girona que no me interesaba y por tanto me despiden por causas objetivas y me indemnizan con 20 días por año trabajado. Me lo notifican el 16 de diciembre pero me pagan hasta el 30 de enero (vacaciones y lactancia). Me he dado cuenta de que la empresa continúa publicitando en su web la oficina de Barcelona y trabajando en la provincia (es una consultoría de rrhh, y tienen clientes con ofertas activas a día de hoy en bcn). Me siento engañada, no han cerrado la oficina y creo que me han despedido por ser madre. Esto según mi parecer es una clara violación de mis derechos fundamentales y creo que debe ser denunciado, lo que ocurre es que se me han pasado los 20 días para presentar denuncia, y no se que posibilidades tengo de denunciar con éxito. No me gustaría llegar a juicio, quiero que la empresa reconozca la improcedencia o incluso nulidad y me paguen como improcedente o me compensen económicamente como es debido, ya que este despido no tiene nada de objetivo. ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
1
Pues pasado el plazo de 20 días donde se puede ejercitar la impugnación contra el despido, poco o nada se puede hacer ya.
Parece un consejo tonto pero lo mejor cuando a uno lo despiden es ir rápidamente a un abogado y que te aconseje, porqué luego pasa lo que pasa...
Aquí hay dos cosas: si pagaba menos de lo que marcaba el convenio, puede reclamar la diferencia del último año, pero para ello tendrá que demostrar el trabajo que realizaba y su encuadramiento dentro del grupo o categoría cuyo nivel retributivo pretende reclamar.
En cuanto a las horas extras y de presencia, el trabajador tiene la carga de demostrarlas una a una. Sin embargo, si se le pagaban dietas, esa carga se invierte en contra del ermpresario que es el que tendrá que acreditar que, efectivamente, no era salario lo que percibía el trabajador, sino dietas. Para esto último, quizá el camino más práctico sea el de la Inspección.
Ante esto ¿Servirá de algo? Pues mira, a lo mejor se le puede a uno quitar la cara de tonto que te debe quedar cuando "literalmente" te estafan.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Agradezco mucho la información, pero perdona que insista, ¿al haber pasado los 20 días crees que en magistratura no verán escandaloso el caso? No pude darme cuenta antes de "la estafa" hasta que han vuelto a publicar ofertas en un canal público (en infojobs). Si me dicen que cierran en principio me lo creo... pasados los 20 días han pensado "mira, la idiota esta ya está fuera de plazo" y han vuelto a la actividad... ¿Puede quedar impune la empresa tras dejar a los trabajadores en la calle por el hecho de ser madre? ¿Esto está permitido en este país? Si me dices que no puedo hacer nada ok, ¿pero hay algún antecedente? ¿Podría al menos darles un escarmiento?
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas