Derechos de la empresa en el cambio de horario

Soy dependienta de un comercio tengo 32 años y en enero di a luz pedí a la empresa una reducción de jornada para tener el sábado libre a lo que no se han negado, me piden por escrito que especifique el horario, fecha que empiezo y año que finalizo,¿tengo qué incluir algo más? ¿Cuál seria el modelo perfecto para presentar en la empresa? Elos cuentan con asesores expertos y no me gustaría hacerlo mal. También me han comunicado que van hacer un cambio de horario en la empresa y distribuir las horas restantes en función de la conveniencia de mayor venta de la empresa . ¿este cambio lo pueden hacer cuando quieran? .La empresa es una persona física que tiene tres comercios ¿puede cambiar en un comercio y en los demás no? ¿Tienen qué avisrme con antelación o por escrito? ¿Puedo negarme? Llevo con el mismo horario 10 años ¿tengo algún derecho adquirido?,¿Tengo alguna subvención por reducción de jornada por cuidar a un niño menor de 8años?. ¿Puede la empresa de alguna forma fastidiarme si me niego al nuevo horario de la empresa? .Por ultimo decirles que mi jornada era antes de 10,30 a 1,30 y de 4,30 a 8.ahora quieren ponerla de 11 a 2 y de 4,30 a 8.yo pedí de reducción de jornada el sábado, ellos están de acuerdo pero quieren que de lunes a viernes yo trabaje con ese horario ¿lo pueden hacer?
{"lat":39.9097362345372,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
No te han hecho ningún favor porque la empresa no es quien para "concederte" un derecho que ya tienes porque te lo ha dado el Estatuto de los Trabajadores. Es cierto que tienes que especificar el horario y la fecha de inicio, pero no la fecha de fin. Puedes poner "hasta nueva orden", "de forma indefinida" o "mientras que la legislación vigente en cada momento me lo permita" o cualquier fórmula similar. A día de hoy tienes derecho hasta que el menor de tus hijos cumpla 8 años, así que si prefieres poner una fecha pon la del día en que cumpla 8. En cualquier momento puedes volver a jornada completa, quieran o no, con sólo preavisar con 15 días.
En cuanto al horario, tienes derecho a concretarlo tú por completo según los intereses de tu hijo, no los de la empresa, siempre que el horario que te pongas esté dentro del que hacías habitualmente. No hay "horas restantes". Hay una sentencia del TC que lo confirma. De todas formas, las empresas tienen derecho a modificar el horario si lo hacen antes de que lo fijes con una reducción, si lo justifican (y demuestran, en caso de demanda) por razones empresariales. El horario que te han puesto no parece demasiado malo, así que no dudes en presentar este documento:
Fulanito Gómez y Menganito S.A. acuerdan que Fulanito Gómez a partir del día ... hará uso de su derecho a reducción de jornada y concreción de horario por cuidado de su hijo/familiar ... mientras que siga cumpliendo los requisitos legales para este derecho (o hasta el día X). El horario reducido será de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 4:30 a 20:00, que representa un 83.3% de su jornada ordinaria anterior a la reducción.
Buenos días me has sido de gran utilidad pero tengo alguna duda, a mi el horario me viene mejor de 10,30 a 1,30, ¿puedo negarme? ¿En tal caso que medidas puede tomar la empresa? Si vamos a juicio ¿quién ganaría? En mi caso en concreto ¿qué derechos tiene la empresa y cuales yo? Si dicen que es por productividad ¿tienen las de ganar? En el caso que me negara tendría que aportar pruebas para justificar eso, ¿no tengo ningún derecho adquirido por estar 12 años con el mismo horario?
He vuelto a leer tu contestación y no hace falta que me aclares más, ya que con lo que me dijiste, no quiero seguir dando más vuelta de rosca realmente no me cambian mucho el horario y no me interesa enfrentarme con la empresa por ello, siguiendo tu consejo, iré con el modelo de reducción que me escribiste. Muchas gracias me pareces un gran profesional y muy competente.