Excedencia por otro trabajo

Quisiera preguntarte algo haber si tu me puedes ayudar un poquito ya que ni en la empresa la encargada es capaz de ayudarme.
Yo trabajaba como responsable de tienda y dependienta en una tienda de un centro comercial en el que era fija hacia ya como unos 2 años y medio, y me salio una oferta de trabajo muy buena y pedí excedencia de dos años para probar en ese trabajo haber que tal y me la aceptaron en la empresa donde yo trabajaba ahora este año he tenido que renovar la excedencia por un año más pero también da la casualidad de que me han echado de el trabajo que yo estaba que era una oficina inmobiliaria y ahora mismo estoy en el paro ya que me dijeron en la empresa de la tienda que no puedo entrar hasta que no se termine el plazo que yo pedí de excedencia que fue por un año más, así que yo había pensado en entrar el año que viene que se me cumplía en abril y estar ahora mismo cobrando el paro, pero me he quedado embarazada y mi niño nace a mediados de enero del 2009 y la excedencia se cumple en abril pero no quiero renovarla un año más así que había pensado en renovarla seis meses pero no se si se puede hacer. Además también había pensando en cuando entrase en la empresa pedir los derechos que tenemos las personas que somos fijos en una empresa y pedir media jornada... Haber si tu me podrías aclarar un poquito todo esto por favor porque tengo un lio en la cabeza que no veas y no quiero empezar el año que viene a trabajar tan prontito y dejar a mi bebé en la guardería con tan solo 3 meses.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que, a no ser que estén en tu convenio de comercio, no existen las ampliaciones y reducciones de excedencia. A no ser, por supuesto, que la empresa quiera hacerla, como sucedió cuando la ampliaste. Además, al tratarse de una excedencia voluntaria no tiene reserva de plaza, por lo que la tienda no tienen ninguna obligación de readmitirte a no ser que haya una vacante de tu categoría o similar, que además no tiene porqué ser en la misma tienda, sino que puede ser en cualquier tienda de la misma empresa, si es que tiene varias. Por tanto de momento lo único que puedes hacer es solicitar ya tu reincorporación para la fecha en que acaba tu excedencia. Si cuando llegue la fecha no te readmiten y sabes que hay vacantes les podrías demandar por despido improcedente.
Si te readmitieran ten en cuenta que puede que te quedara algo del permiso de maternidad, que es de 16 semanas después del nacimiento, y luego tendrías la acumulación de lactancia, que son por días (los dice en tu convenio). Posteriormente podrías pedir tu excedencia por cuidado de hijo (esta si tiene reserva de puesto) que no tiene plazo mínimo, pero sí máximo (hasta que el niño tenga 3 años). Esta si la puedes fraccionar como quieras.
Posteriormente te puedes pedir la reducción de jornada, que no es un derecho de los trabajadores fijos (que por cierto no existen) sino de cualquier trabajador, sea cual sea su contrato, jornada o lo que sea. Esto lo puedes ampliar en mi web o en el libro que recomiendo.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910