Reducción de jornada por cuidado de hija menor

Hace un año firme la reducción de jornada laboral con mi empresa, puse el horario pero no puse hasta cuando iba a estar así. Se supone que hasta que tenga mi hija 8 años, ¿no?. La empresa me pide que modifique el horario pero ¿Estoy obligada a hacerlo? Si en su día me firmo la reducción con horario establecido... ¿no pueden hacer nada o sí? Ayuda las cosas se están poniendo feas en mi empresa

1 respuesta

Respuesta
Sino pusiste una fecha limite para estar en reducción mejor para ti, pues legalmente puedes estar hasta que tu hijo tenga 8 años. La empresa no puede modificarte el horario de la reducción bajo ningún concepto. Tampoco puede despedirte, salvo que el despido sea procedente. En cualquier caso siempre tienes la opción de demandar vía juzgados de lo social.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.
Gracias por la pronta respuesta pero no me queda nada claro. Recibí un burofax en el que me pone " referido a su horario de reducción de jornada debo manifestarle que no va a ser posible continuar con el mismo, ¿habida cuenta que este resulta en extremo perjudicial para la empresa"... es seguro que no me lo pueden modificar? He leído algo sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por razones económicas, organizativas... me podrían hacer algo de eso justificando( aunque no sea cierto) razones de este tipo y yo tenga que cambiarlo. Espero tu respuesta y de nuevo darte las gracias. Ultima cosa, si realmente no pueden modificar mi horario... ¿A qué se debe este burofax...? ¿Qué debo hacer?
El hecho de que no te lo puedan modificar no implica que la empresa se tire al monte y lo intente, sobre todo si cuenta con que el trabajador no conozca sus derechos y los pasos que tiene que dar. En principio no te lo pueden modificar, pero si lo hacen tienes derecho a demandar vía judicial por cambios en las condiciones de trabajo. Y en el juicio ya se vera lo que pasa. Si la causa que da la empresa no es cierta ten en cuenta que el juez no es tonto. Ademas, por lo visto la empresa se ha pasado por el forro el preaviso de 30 días legalmente establecido y te aseguro que esto no le sea indiferente al juez. Ademas en estos casos se le da prioridad a los intereses del niño antes que a los de
la empresa.
El burofax es el punto de partida para que interpongas la demanda, tienes 20 días hábiles
para hacerlo. Te recomiendo que busques asesoría profesional del gabinete jurídico de algún sindicato, abogado laboralista o graduado social para poner cuanto antes la demanda. El hecho de que estés en reducción de jornada te da cierta garantía ante un despido.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Perdona pero esto me agobia un poco.. en el burofax no me pone el nuevo horario. Yo he mandado uno diciendo que me es imposible modificarlo... actualmente estoy de baja laboral... no es suficiente con el burofax que he mandado yo... tengo que demandarles yo... ¿cómo te dije solo pone que no va a se posible seguir con ese horario... o esperar? .De todas maneras, hablas de despido procedente... pero como puede ser eso, no dicen que te ampara la ley,,, y esas cosas... pediré ayuda pero muchísimas gracias, espero tu respuesta cuando puedas
Vamos a ver la ley te protege ante un despido improcedente. El espititu de la ley es que las
empresas no puedan despedir a los trabajadores por el simple hecho de acogerse a la re-
Deducción de jornada. Pero si el despido es procedente disciplinario o por causas objetivas, esa
protección se esfuma. Pero claro las causas para un despido procedente han de ser reales.
Se supone que tras un despido por causas objetivas o disciplinario en trabajadores con re-
Duciion de jornada, estos no van a ser tan tontos para no demandar. En este caso la empresa
tendrá que demostrar en el juicio que esas causa son reales y si no puede entonces la con-
Secuencia es que el juez falla en que es improcedente y al estar en reducción se convierte
automáticamente en nulo. La nulidad implica la readmisión del trabajador y el abono de los
salarios de tramitación(los perdidos desde la fecha del despido hasta la reincorporación).
Pero obviamente el trabajador debe demandar por que la ley no es automática.
¿En tu caso la empresa manda el burofax como modo de tanteo para saber por donde vas
a tirar tu. No pone fecha del nuevo horario?. Bien en principio no tienes que demandar has-
Ta que no te remitan el nuevo horario(con 30 días de antelación). Pero cuando eso ocurra
no te quedara otra que poner la demanda sino quieres que se vean pisoteados tus dere-
Chos.
Por otra parte has hecho muy bien en mandar el burofax y te servirá como prueba en un
posible juicio. Ya te he dicho que en estos casos se da prioridad a los intereses del niño antes que a los de la empresa.