Burofax enviado por reducción jornada

Resumo un poco. Auxiliar de enfermería, tres meses y medio con contrato indefinido, haciendo durante ocho horas todas las funciones de diplomada sanitaria. Hablé con mi jefa y le dije que me negaba a realizar estas funciones, insistió que debía realizarlas, le llevé por escrito las funciones del auxiliar de enfermería y reconoció que era cierto pero insistió que eso es lo que había. Le propuse el despido improcedente. Ante la negativa, le comuniqué vía burofax con certificación de texto la reducción de jornada por cuidado de familiar mayor de ochenta y ocho años y ciego, a partir del día . Mi nueva jornada día tres de marzo de una a cinco, en esas horas no está, puedo evitar realizar esas funciones que no me competen. Ayer tuve una reunión con ella y su hermano, (más jefe), (ella abogada), de enfadó muchísimo y comenzó a decirle a su hermano (que nunca está) delante de mi que yo rendía un 5%, estaba todo el día sin hacer nada, hablando con mis compañeros escondida, saliendo a fumar continuamente, etc. Resumiendo, no se habló de la reducción, me ofrecieron que me marchara si no estaba contenta, respondí que me despidiera si pensaba que no trabajaba, me dijo no era tonta y que sabía lo que quería hacer... Bla, bla. Mi respuesta fue, les recuerdo que el próximo día tres de marzo comienzo con mi nuevo horario de trabajo, buenas tardes.
Le voy a pedir que me de mis funciones por escrito. ¿Debería enviar otro burofax hablando del ofrecimiento que me han hecho tras mi comunicación sobre la reducción y recordarles mi nuevo horario? No me va a despedir, YO NO ME VOY A MARCHAR. En el caso de un despido procedente, es lo que intuyo. ¿Lo puedo denunciar verdad? ¿Tengo la obligación de entregar el informe de salud ocular de mi suegro? O espero a que me lo pida.
Siento la extensión de mi carta.

1 respuesta

Respuesta
Ojala todos los trabajadores le echaran los mismos coj../ovarios que le estas echando tu al asunto. Otro gallo cantaría.
Por lo que cuentas estas haciendo lo correcto. Aunque yo no empezaría el nuevo horario sin
el consentimiento escrito de la empresa ya que se podría entender que actúas por las bra-
Vas. Lo correcto seria poner la oportuna demanda ante la jurisdicción laboral si la empresa
no te respondiera o lo hiciera negativamente dentro de un plazo razonable de 20 días o 1
mes desde que comunicaste tu decisión.
En derecho laboral los derechos de los trabajadores no son automáticos, esto quiere decir
que si la empresa se niega a dichos derechos la mejor vía es demandar por ellos. Desde luego
es mucho más prudente.
Bien en tu caso no te pueden despedir salvo que el despido sea procedente. Pero es que
para que sea procedente tienen que existir realmente las causas que alegue la empresa en
la carta de despido. Por lo tanto se puede demandar. Y la carga de la prueba es de la empresa. Esto quiere decir que si te despiden por bajada de rendimiento, tal bajada la tienen que probar. Y ademas tienen que probar la voluntariedad de tal bajada, lo cual ya casi es imposible.
Por supuesto no tienes que entregar ningún informe sino te lo pide la empresa, pero si lo
pide lo habrás de facilitar.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Ok, me ha quedado clarísimo, tendré que demandar... uff, otra vez, no sería la primera, pero bueno es que siempre me lo ponen a guev..
Tienes razón, si todos fueran como yo no existiría el abuso que hay.
Muchísimas gracias por tu respuesta y sobre todo por tu labor.