Cambio de jornada laboral

Tengo un contrato indefinido a jornada completa desde hace casi 4 años. La empresa, que en estos momentos no está nada bien, me tira indirectas que me van a reducir la jornada a 20 horas semanales con reducción salarial. Quisiera saber si no acepto, si la empresa me puede despedir, si sería un despido procedente o improcedente o se debe respetar el contrato que anteriormente firme. Me urge mucho la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Cuando te tiren esas indirectas tu respuesta sería: "tendrías que poder". La empresa no puede reducirte la jornada en ningún caso, a no ser que inicien un ERE, siguiendo todos los pasos legales, y así lo acuerden con la representación de los trabajadores y se lo autorice la autoridad laboral. La reducción unilateral "por las buenas" la prohíbe textualmente el estatuto de los trabajadores. Seguramente intentarán que firmes una modificación del contrato. Si la firmas las consecuenias serán muy malas para ti, porque no sólo cobrarás menos, aunque trabajes menos, sino que también cotizarás menos con lo que cobrarás menos de paro, de bajas o de cualquier tipo de pensión. Además desde el mes siguiente al que firmes la modificación la empresa podría despedirte pagándote menos indemnización, porque se calcularía con la jornada reducida. No firmar no puede suponer ninguna consecuencia. Claro está que te pueden despedir, pero sería despido improcedente a pagar con 45 días de salario bruto con pagas extras por año de servicio. En cambio si lo firmas también te pueden despedir, pero más barato como te dije antes. Quizá sea eso lo que están buscando. Una reducción "impuesta" es un medio despido que no debes aceptar. Si te redujeran la jornada sin que firmes la modificación del contrato sólo tendrías que poner la oportuna denuncia en la inspección de trabajo, porque la cotización no se correspondería con el contrato a jornada completa que seguirías teniendo. No tendrías que recuperar las horas de trabajo que no has hecho porque no las hiciste por orden de la empresa. Entonces les obligarían a cotizar lo que hayan dejado de cotizar en los 4 años anteriores a la denuncia.
Por supuesto no firmar una modificación de contrato no es causa de despido procedente. Si te despiden es improcedente y no lo hacen simplemente porque les sale muy caro. SI firmas la reducción te estarás despidiendo tú mismo al rebajarles el coste del despido.