Me pueden bajar la nomina

En mi empresa quieren reducir gastos y han optado por bajarme la nomina. Me han dado unas hojas para que les firme donde dice que soy yo la que pide una reducción de sueldo voluntaria.
¿Qué represalias pueden tomar contra mi, si no les firmo esas hojas?
¿Pueden despedirme? Pueden bajarme la nomina según mi categoría en el convenio, ¿sin contar conmigo?
Esta bajada de salario solo lo han hecho conmigo, creo que es porque quieren despedirme.
¿Qué puedo hacer? ¿Y cómo lo hago?

1 Respuesta

Respuesta
Claro que te pueden despedir si no firmas. Pero también te pueden despedir si firmas. De hecho, si firmas les costará el despido menos que si no firmas, ya que el despido se calcula en días de salario bruto, según la última nómina (con algunas matizaciones, pero es así básicamente). El despido en España es libre. Además cobrarías menos de paro. Por tanto lo único que debes y puedes hacer es no firmar. Si quieren que te despidan, y tú demandarás por despido improcedente si ellos no lo reconocieran como tal en la carta de despido e ingresaran en el juzgado el importe de la indemnización (45 días brutos por año) en 48 horas. Si lo quisieran hacer ya lo habrían hecho.
Si sospechas que te quieren despedir, lo único que puedes hacer para intentar bloquearlo es reducirte voluntariamente la jornada por cuidado de menor o discapacitado. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. Y por supuesto no firmar ese documento. Si te quieren despedir, por lo menos que les salga más caro y que tú cobres más paro.
Vale, muchas gracias. Pues entonces no firmo nada.
Pero, ¿podrían bajarme la nomina según mi categoría y pagarme según convenio? Porque si pueden hacer esto sin que yo les firme nada... pues, al final, cobraría menos paro, menos despido...
No pueden hacerlo incluso aunque estés cobrando por encima de convenio. Lo que pueden hacer es absorberte la subida anual del convenio. Por ejemplo si cobras 1000 de convenio y 200 de complemento por encima de convenio, en el año 2010 el convenio pasa a 1050, entonces te pueden bajar el complemento a 150, de forma que seguirás cobrando lo mismo, pero no menos. Además para el año que viene la subida va a ser ridícula, si es que hubiera subida. De todas formas eso sería si estuvieras cobrando realmente todos los conceptos obligatorios según el convenio, según las funciones reales que haces y según las tablas actualizadas... lo cual es mucho decir. Puede que si revisaras tus nóminas y las tablas actualizadas del convenio te llevaras la sorpresa de que estás cobrando menos.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.