Despido por un tratamiento de fertilidad.

Hace aprox. 4 meses tome la decisión de contar en mi trabajo que estaba en las listas para un tratamiento de fertilidad, ya que me hicieron bastantes pruebas y tuve que faltar al trabajo. En ese momento se lo tomaron bien y yo como siempre traté de faltar el menos tiempo posible siempre informando verbalmente y con tiempo de mis faltas de asistencia.
Pasado unos meses la hija del mi jefe me preguntó que si no me quedaba embarazada y bueno teniendo que éste se lo hubiese contado, le conté que empezaba un tratamiento de fetilidad y ahí empezó todo.
A los pocos días mi jefe me dijo que me querían reducir la jornada (por el bien de todos me dijo) (llevo 9 años trabajando aquí y ahora estoy yo sola en la oficina) y claro en otras ocasiones mi jefe ha conseguidos que las compañeras que ha ido echando le han firmado bajas voluntarias. Imagino que es eso lo que quiere hacer conmigo.
Mi pregunta es como puedo dejarlo todo bien atado para que en el caso de despido yo pueda justificar que están al tanto del tratamiento de fertilidad (que aun no he empezado, me llamarán para enero). Había pensado en decírselo por escrito y todas las visitas al medico también.
¿Por otro lado pueden reducirme la jornada a la mitad? ¿Y obligarme a firmar una baja voluntaria? Además si yo no le firmo nada (que no lo voy a hacer) me tendrá que despedir (¿con mi correspondiente indemnización) para luego contratarme a media jornada?

1 respuesta

Respuesta
1- Por supuesto la baja voluntaria es voluntaria. De ahí, curiosamente, su nombre. Quien la firma es gilipollas. ¿Qué otro nombre puede tener?
2- El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la reducción unlateral de jornada por parte de la empresa, en ninguna circunstancia, ni siquiera en crisis. Ya han decidido despedirte, y te han propuesto reducirte la jornada (necesitan que firmes la modificación del contrato) a la mitad (por ejemplo) simplemente para poder despedirte al mes siguiente pagándote la mitad de indemnización.
3- Lamentablemente el estar en tratamiento de fertilidad no impide el despido improcedente, pero en tu caso les cuesta 45 días de salario bruto con pagas extras por año de antigüedad. Además esa indemnización la tienen que ingresar en dos días en el juzgado o si no tendrían que pagarte también los salarios de tramitación. Si tienes otro hijo menor de 8 años redúcete la jornada (o bien si tienes un familiar hasta 2º grado a tu cargo que no se pueda valer). En ese caso si estás protegida.
4- Aunuque no estés protegida, mándales un burofax en el cual les dices, más o menos, que rechazas su pretensión unilateral de reducirte la jornada porque es un derecho en el que te asiste el ET y porque no te viene bien, ya que, como ya les comunicaste, vas a tener un hijo próximamente al estar realizando tratamiento de fertilidad.
Sé que mandar esto ya es duro y supone malas caras. Pero ellos no se lo van a pensar un pelo para echarte. Piensa que luego tendrás la baja, la acumulación de lactancia y que luego podrás escoger tu horario y blindarte con la reducción.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Ahora tengo todo mucho más claro. Pero yo creo que para futuras consultas medicas relacionadas con el tratamiento de fertilidad, mis faltas de asistencia y el motivo de las mimas se las voy a enviar por escrito. Por si acaso.
Gracias de nuevo y sobre todo por dedicar vuestro tiempo.