Reducción de jornada en estado de baja laboral

¿Es posible que la empresa realice un cambio de jornada laboral si el trabador se encuentra de baja por continguencias comunes?

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no puede reducirte la jornada en ningún caso, a no ser que inicien un ERE, con lo que eso significa, y así lo acuerden con la representación de los trabajadores y se lo autorice la autoridad laboral. Lo prohíbe textualmente el estatuto de los trabajadores. Seguramente intentarán que firmes una modificación del contrato. Si la firmas las consecuenias serán muy malas para ti, porque no sólo cobrarás menos, aunque trabajes menos, sino que también cotizarás menos con lo que cobrarás menos de paro, de bajas o de cualquier tipo de pensión. Además desde el mes siguiente al que firmes la modificación la empresa podría despedirte pagándote menos indemnización, porque se calcularía con la jornada reducida. No firmar no puede suponer ninguna consecuencia. Claro está que te pueden despedir, pero sería despido improcedente a pagar con 45 días de salario bruto con pagas extras por año de servicio. En cambio si lo firmas también te pueden despedir, pero más barato como te dije antes. Quizá sea eso lo que están buscando. Una reducción "impuesta" es un medio despido que no debes aceptar.
¿En situación de baja laboral cotizas a la seguridad social? Es decir,¿esos meses de baja te computan para posteriormente solicitar la prestación de desempleo?
Por supuesto que si
Muchas gracias por la información recibida! Esta tarde tengo cita con el abogado para ver como resolvemos esta situación.
Gracias, gracias y gracias