Reducción jornada estando de baja

Llevo dos años y nueve meses en una empresa en el convenio de la construcción. Tengo contrato indefinido. Ahora estoy de baja laboral. Soy administrativa, como la empresa empieza a tener problemas, me han ofrecido una reducción de jornada o el despido.
Mi preguntas son: si es legal reducirme la jornada mientras estoy de baja. Si me la reducen ¿cobraré sobre el porcentaje de la nueva jornada o seguiré cobrando lo que hasta ahora?, porque para sacar lo que se cobra al estar de baja se coge la base de cotización de la última nómina. Y si me despiden, ¿se trata de un despido improcedente y puedo reclamar 45 días por año trabajado?

1 respuesta

Respuesta
No es ni normal, ni legal, que estando de baja la empresa decida reducirte tu jornada.
Esto más bien, sera una comunicación, para cuando te reincorpores al trabajo, una vez te den el alta medica.
Mientras estés en la situación de baja medica, tu tranquila, ya que seguirás cobrando lo mismo que hasta ahora, ya que esta baja se calcula por la base de cotización del mes anterior, al de la baja.
De todas formas, te han dicho los motivos para tal reducción de la jornada laboral.
Puede ser que tu empresa este tratando de usar, una reducción de la jornada laboral, para después abaratar el despido.
Yo en tu lugar, trataría de no aceptar la reducción, salvo que este bien planteada, y tenga fundamento, para realizarla. Es más que posible, que después de aceptar la reducción, la empresa empiece a pedirte alguna hora extra, de forma que al final terminaras trabajando prácticamente el mismo horario, y cobrando menos, con menos derechos, y con un finiquito inferior al que te pueda corresponder en estos momentos.
Si te despiden seria un despido improcedente, penalizado con una indemnización de 45 días por año de servicio en la empresa.
Por lo tanto, yo en tu lugar me lo pensaría y mucho.
Si tienes dudas o prefieres estar preparando algo, para tu defensa posterior, cuando te reincopores a la empresa de nuevo, acercate a ver a un abogado, comentale la situación, y cuando la empresa te proponga algo, ya en serio, tu estarás preparada para contestarle.
Muchas gracias Levantino,
Los motivos que me han dado, a mi y a mi compañera que somos las dos administrativas, es que le empresa empiza a estar muy mal y que hay que reducir gastos.
A ninguna de las dos nos interesa esta reducción por lo que dices, nos reducirían la base de cotización a la mitad con todo lo que ello supondría: despido más barato, cobrar menos del paro, etc.. Además no nos garantizan que la empresa se salve. Sólo nos dicen que si vuelve a ir mejor nos volverán a aumentar la jornada.
No es ninguna comunicación para cuando me coja el alta, es algo que quieren hacer efectivo desde el 1 de marzo y yo tengo para más días.
Por lo que me dices aunque me redujeran la jornada seguiría cobrando lo mismo, pero la empresa ¿seguiría cotizando lo mismo o ya reducirían la base de cotización a la mitad?
Yo de ninguna de las maneras voy a aceptar esta reducción de jornada. Y si quieren que me echen, que todavía tendrán que pagarme más que manteniéndome en la empresa.
Muchas gracias
Un saludo
Has pillado los conceptos, por los que no deberías aceptar la reducción, has acertado de pleno, en saber en cuanto te perjudica, de forma que no lo es solo para hora, sino también para un futuro, más o menos cercano.
La empresa, si tu estas de baja, que lo haga cuando quiera, a ti de momento no te afecta en nada, ya que tu sigues cobrando lo mismo, porque tu baja es anterior, y por lo tanto se rige por lo cotizado en el mes anterior al de la baja, por lo tanto, insisto tu tranquila de momento.
Preocupate para cuando te incorpores de nuevo. La empresa, para estos casos legara que no va bien, pero esto, si lo denuncias al juzgado de lo social, es hay donde la empresa, deberá demostrar lo que dice con documentación que sustente su tesis, si no lo puede hacer, pues a continuar con tu jornada normal, es más, el resultado del posible juicio, te serviría de ayuda para un posterior despido por causas conomicas, ya que si la empresa no puede demostrar, los motivos para la reducción de la jornada, mucho menos lo podrá demostrar, para un despido por esas causas.
Aun mantengo la pregunta como activa, si has terminado.