Mutuas y baja laboral por contingencia común

Mi pregunta va relacionada con el hecho de que las mutuas se hagan cargo del seguimiento del trabajador en situación de baja laboral (totalmente justificada) por enfermedad común. El hecho es que un familiar con una enfermedad grave (carcinoma con metástasis) tenía una cita el pasado día 22 en la mutua a la cuál no pudo acudir por no encontrarse bien. Hoy día 26 me he puesto en contacto con la mutua para explicarles lo sucedido y cuál ha sido mi sorpresa cuando me dicen que ya han enviado un informe por incomparecencia. Mi pregunta es: ¿QUÉ capacidad y hasta que punto estas mutuas pueden actuar, teniendo en cuenta que hasta ahora han estado informados de la situación del trabajador en todo momento sin negarnos nunca a sus peticiones?
Muchas gracias de antemano.
{"lat":40.713955826286,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
En casos de baja por enfermedad no profesional, las mutuas tienen derecho a efectuar revisiones, pero en esas revisiones no pueden realizar pruebas diagnósticas ni proponer ni modificar ni quitar tratamientos sin autorización escrita del paciente, ni tampoco pedir copias de análisis, historial médico, ni nada de nada. Por otro lado sí es obligatorio acudir a la revisión, pero digamos que en la misma no hay que contestar a nada. El médico es el de la SS. En cuanto a haber faltado, si finalmente acaba en un alta o en un despido lo que hay que hacer es negar haber sido citado. SI no tienen burofax o telegrama no tienen nada que hacer.
Muchas gracias por la respuesta, me sirve de gran ayuda.
Efectivamente ayer recibimos un burofax y tuve que hacerme con la documentación necesaria para presentarla en la mutua, que por cierto está a 20 km del domicilio del enfermo y sin ningún tipo de comunicación a no ser que sea coche particular. Pero lo que más me llama la atención es que puedan hacer que se desplace un enfermo que vive sólo y por su puesto no posee en este momento la capacidad necesaria para poder conducir, sólo para verle la cara .¿No existe alguna manera de conseguir que dejen de acosarnos?
Tú no tienes que presentar ninguna documentación médica (excepto el parte de baja) en la Mutua. Ni análisis ni historiales ni hostias. Ni aunque te lo pidan por burofax. Lo único que tienes que hacer es ir. Si no puedes ir, por ejemplo porque estás escayolado, entonces tienen que transportarte en ambulancia o realizarte la visita a domicilio.