Baja laboral y cobro del desempleo

El curso escolar pasado trabajé en un colegio y no me renovaron. Me
correspondió paro (2 años) porque ya había trabajado antes. Cobré mes y
medio y entré a trabajar en otro colegio. Yo avisé que estaba
embarazada y al cabo de 12 días me tuve que dar de baja por riesgo de
aborto. Me despidieron y pasó a pagarme la mutua. Me paga el 70% de la
base de cotización por desempleo. No tuvieron en cuenta los 180 últimos
días cotizados porque me dijeron que como había cobrado ese mes y medio
de paro, pues se contabilizaba como os he dicho.(Cosa que a mí me
convenía más, dicho sea de paso)
Bien, tengo varias preguntas:
*Si cambia el motivo de la baja médica, me ha dicho el médico que
me da el alta y baja simultánea para cambiar el motivo de la baja.
Entonces, ¿ya no me paga la mutua sino el INSS? Y si es así, ¿me pagará
lo mismo?
*Suponiendo que sigo en el supuesto de riesgo de aborto (como en
realidad es), ¿me conviene pedir baja por maternidad 10 semanas antes
del parto para no perder tiempo de paro posteriormente?
*Una vez finalice mi periodo por baja de maternidad¿Cómo se
calculará el nuevo importe por desempleo habiendo estado casi 11 meses
de baja cobrando? (No sé cómo se calcula nada porque la primera vez que
he cobrado desempleo ha sido este julio y agosto pasado. Nunca lo había
necesitado.

1 respuesta

Respuesta
En caso de baja por riesgo de embarazo se cobra el 100% y paga la SS. Cada mes que estás cobrando de baja (sea normal o de riesgo) es un mes de paro que estás gastando. Una vez dez a luz se acaba la baja porque las famosas 16 semanas no son una baja, aunque todo el mundo las llame así, sino un permiso y como no estás trabajando no hay permiso, por tanto pasarás a cobrar el paro los meses que te quedenm descontando los que estás cobrando por baja. El paro te lo calcularán como siempre: 70% de la base reguladora media de las 6 últimas nóminas.
¿Cómo tenías que haber actuado?
1- El contrato temporal que te hicieron en el primer colegio estaba en fraude de ley (lee el artículo sobre eso en mi web), por tanto cuando no te lo renovaron pudiste demandar y habrías sacado mucho dinero de indemnización y salarios de tramitación.
2- Cuando te despidieron en el 2º colegio era despido nulo por estar embarazada. Podías haber demandado y habrías sido readmitida, cobrando los salarios perdidos en el proceso.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
<hr />
Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.