Concreccion Horaria

¿Trabajo con reducción de jornada de 39 a 35 horas de lunes a viernes en un departamento de recepción de llamadas. Por razones por dentro de mi propio departamento me quieren pasar a un grupo que trabaja de lunes a sábado y me dicen que como mi reducción no es de 34 horas tengo que venir 2 al mes porque así lo establece el convenio de telemarketing. Me pueden obligar? ¿Si reduzco a 34 dejaría de venir los sábados si entrego una concreccion de lunes a jueves de 9 a 16 y los viernes hasta las 15?.

1 Respuesta

Respuesta
Ya que en la empresa andan de listillos vamos a ser más listos que ellos. Efectivamente, tu reducción mínima ha de ser del 12,5% de la jornada completa que diga en tu convenio. Así que si tu convenio dice que son 39 horas te tienes que quitar al menos 4,875, que en minutos son 4 horas, 52 minutos y 30 segundos. Vamos a suponer que te quitas 5 horas y vas a trabajar 34 (si no son 39 tú misma te haces la cuenta). Entonces lo único que tienes que hacer es modificarte el horario, porque sigues teniendo el derecho a concretarlo:
Les comunico que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada en el siguiente horario: lunes a jueves de 9 a 16 y viernes de 9 a 15, lo que totaliza 34 horas semanales y un 87,18% de la jornada completa de 39. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Muchas Gracias. Realizado esto al ir a presentar el escrito me dicen que no puedo pasar de tener reducción de 35 a tenerla de 34 sin pasar de nuevo por el contrato normal 39. Concretando me dicen:
No puedo reducir de 35 a 34 porque una hora de reducción no es 1/8 de mis horas en contrato.
Que quiero 34, tengo que estar un mes de 39 con horario de 11 a 20 hoas (imposible para mi) y en ese mes solicitar la reducccion a 34 con horario de lunes a viernes y expecificando que los sábados no voy.
¿Se puede reducir de 35 a 34 con un escrito y amrcando la concreccion?
Gracias
Totalmente mentira. Tu horario reducido te lo amplias o reduces (valga la redundancia) cuando te de la gana todas las veces que te de la gana. Por supuesto que los límites de 1/2 y 1/8 es sobre la jornada completa, no sobre la previamente reducida. Lo que quieren es que vuelvas a jornada completa para que no tengas la protección y ponerte en la calle.
Tú no haces un escrito para pasar de 35 a 34, sino un escrito en el que indicas que tu jornada va a ser de 34. El modelo que te dije antes, no lo des más vueltas. Como no te lo quieren firmar se lo mandas por burofax, con la coletilla importantísima de "si no se oponen", que les obliga a contestar. Verás como por escrito no te dicen la gilipollez esa de que hay que estar un mes a jornada completa.
Mira, yo no tengo la culpa que la de RRHH no sepa de qué está hablando, o bien si que lo sabe y te quiere llevar al huerto. Luego te dirá que sólo se puede reducir la jornada en verano, que por cierto lo dice en el mismo sitio que dice que haya que volver a completa para modificar el horario, es decir en su imaginación.
Tu manda el burfax que desde entonces estás protegida y ella lo sabe bien. Por eso no te lo quiere firmar.