No a la reducción de jornada, ¿Cómo?

Tengo un contrato indefinido, la semana pasada me propusieron una reducción de jornada (por la crisis, pero no tienen ERE) que no me conviene por horario y salario, pero me dijeron que sino me conviene yo tendría que resolver mi contrato que es indefinido... No lo veo lógico.
Además en el SAE me dicen que si yo dejo voluntariamente la empresa (por la razón que sea) no tengo derecho a paro. Las consultas a los servicios públicos no me han ayudado.
Me gustaría saber cual es el procedimiento correcto para no aceptar la reducción de jornada y si dejo de trabajar tener derecho a paro o finiquito si me corresponde (creo que la empresa no quiere despedirme para no darme el finiquito).

1 respuesta

Respuesta
Y buenas noches
Ante tu problema, que esta bastante generalizado últimamente, ya que las empresa quieren despedir a quienes más antigüedad tienen, con poco o ningún despido.
Mira mientrsa te lo comuniquen de forma verbal, ni caso, cuando te lo den por escrito, con fecha de comunicación, y con fecha de efectividad, firma pero no conforme.
Acude a un abogado, o a un sindicato, recurre la notificación, y la modificación de tu horario con reducción del mismo.
La empresa, deberá demostrar los motivos que le llevan a reducirte el horario laboral.
Si no lo puede demostrar, te darán la razón y seguirás con tu horario normal.
Si lo puede demostrar, puedes tener la opción de rescindir el contrato de trabajo, con derecho a indemnización, ya que esto seria una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, recogido por el Estatuto de los Trabajadores.
Con esta ultima opción, tienes derecho a solicitar el desempleo.
Es cierto que para cobrar el paro, tienen que despedirte, si tu te vas es una baja voluntaria, por lo que no tendrías ese derecho, tampoco a indemnización alguna.
Por lo tanto, si la empresa insiste, tu a tus derechos, que ellos ya se buscan sus escusas para despedir.
Al final todo se resolverá a tu favor,
Cuando termines puntúa para finalizar la pregunta.
Como mantengo todavía, la pregunta como activa en mi escritorio, es para solicitarte
Entonces si finalizo el contrato tengo derecho a una indemnización y al desempleo, pero no tengo derecho a cobrar el paro (solo si me despiden). Es eso
El desempleo y el paro, es lo mismo.
Quizás no me esplique bien del todo.
Si tu contrato termina en una fecha concreta, tienes derecho a percibir la indemnización por terminación del mismo, y al desempleo. Ya que la perdida del trabajo, no es culpa tuya, sino por termino de contrato.
Para cobrar el desmpleo, tienes que ser despedida, por alguna causa legal, o por terminación del contrato, que es tu caso.