Despido por reducción de jornada guarda legal

Yo trabajo con reducción de jornada por guarda legal desde febrero 2007 me aceptaron la reducción de jornada con mi horario la única diferencia es que me la dieron para 6 meses, luego la tuve que volver a pedir y me la dieron para un año, se supone que yo estaba de reducción de jornada hasta agosto de 2008, pero me volví a quedar embarazada, y en mayo tuve otro bebe, yo pedí la reducción de jornada y nadie me contesto, después de cogerme vacaciones y todo, me he vuelto a incorporar y me comentan que no es posible el horario que yo hago porque me dan la reducción de jornada pero una semana de mañana y otra de tarde no con turno fijo de mañana que es lo que yo tenia, de momento yo estoy haciendo el turno que yo quiero, y estoy esperando a que la empresa se pronuncie pero se que me van a despedir.
En caso de despido que me corresponde 45 días por año, ¿pero del salario de cuando yo estaba a jornada completa o de reducción de jornada? ¿Y el paro se me queda a jornada completa? Es que me han dicho que si llevo menos de 2 años, pero yo no se si cuenta el tiempo que he estado de baja maternal, os lo comento porque imagino que igual la empresa quiere llegar a un acuerdo y yo quiero saber si me echan en febrero si se me queda el paro con jornada completa. También imagino que si yo denuncio porque no me quiero ir seria despido nulo y me tendrían que volver a incorporar, ¿pero habría indemnización?

2 Respuestas

Respuesta
Si te despiden será porque les dejes, porque el estar o no de reducción es algo que decides tu. Si estás haciendo jornada reducida entonces sólo tienes que mandar a la empresa este burofax con acuse de recibo y certificación de texto:
Como ustedes saben estoy en situación de jornada reducida voluntariamente por cuidado de menor a mi cargo, siendo mi horario de trabajo de lunes a viernes de tal a tal. Por la presente les comunico que matendré el mismo horario hasta que el menor de mis hijos, nacido el día POR de mayo de 2008, tenga la edad máxima por la cual tenga derecho a la reducción y concreción de horario según la legislación aplicable. Madrid a tal de tal.
Y punto final. Desde ese momento tienes la reducción confirmada y la empresa no te puede despedir de forma improcedente. Amplía información en mi web sobre eso.
Ok gracias, ¿pero si accedo a que me despidan que me corresponde de imdeminacion de finito y de paro? Es para ver si me interesa o me quedo en mi puesto
El mínimo que tendrían que pagarte de indemnización, según legislación, es de 45 días de salario bruto (incluyendo pagas extraordinarias) por año de servicio. Pero eso sería si pudieran hacerlo. Como te he dicho, si estás en reducción no puedes, por tanto tu postura en la negociación tiene que ser que te tienen que pagar más de esos 45 días. De paro te quedará más o menos el 70% de la base reguladora de la nómina a jornada completa.
Respuesta
La reducción de jornada por guardia legal la comunicas no la solicitas, porque es un derecho contemplado en El Estatuto de los trabajadores, y además no tienes que andar renovando ni mes a mes, ni año a ño, porque dicha reducción tiene validez hasta los 8 años de tu hijo.
Tu unicamente debes comunicar con antelación cualquier cambio dentro de tu reducción en cuanto al horario.
No vas a tener indemnización porque tu despido estando de reducción por este motivo ES NULO.
Diferente es que tu quieras llegar a un acuerdo con tu jefe para que te despida, cobres indemnización y ademas el paro.
¿Ok muchísimas gracias pero me sabes decir si el paro se me quedaría a jornada completa? ¿Si me aguantan hasta febrero?
Gracias de antemano
En efecto el paro se calcula por jornada completa
Gracias por todo, simplemente me queda una duda da igual que lleve dos años de reducción de jornada que 3 que uno, es que me han comentado que si llevas más de dos años el paro ya se queda con la cotización de reducción de jornada . es lo único que me queda duda. Gracias por tu ayuda me ha sido de gran utilidad
Acude al INEM, y ellos te harán el computo general. Según Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2004, se ha establecido que el paro se cobrara haciendo la media del periodo cotizado en los últimos 180 días, como en cualquier otro caso.