Subsidio por desempleo después de baja voluntaria

Probablemente causare baja voluntaria en mi puesto de trabajo, y tengo 20 meses de paro que paralicé para trabajar, y me gustaría reanudarlos. Para eso se que tengo que volver a ser contratada en otra empresa, pero, cuanto tiempo debo estar contratada para poder ir a solicitar el paro de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Un mínimo de 3 meses y que te finalicen el contrato o te despidan(que sea por causas ajenas a tu voluntad).
Perdona que pida aclaración, pero me gustaría que me confirmases que no es cierto lo que me habían comentado, de que si al día siguiente de causar baja voluntaria se me contratara en otro sitio, sin perder ningún día de cotización entre ambos trabajos, de manera que seria como continuo en mi vida laboral, con un mes tendría suficiente.
Un saludo
Gracias
No, no es cierto.
De la página del INEM:
Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo.
Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo.
Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo.
Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.
Pregunta:
Si me marcho voluntariamente de una empresa para comenzar un nuevo trabajo y en éste no supero el período de prueba ¿Tengo derecho a percibir prestaciones por desempleo?
Respuesta:
Uno de los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones por desempleo es encontrarse en situación legal de desempleo. En el caso que nos plantea dicho requisito se cumpliría si transcurren tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario, siempre que la última relación laboral no haya sido efectuada en fraude de ley.
Además, para tener derecho a percibir las prestaciones por desempleo deberá cumplir el resto de los requisitos previstos para acceder a las mismas. Puede ampliar información sobre los mismos accediendo a:
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/prestacion/presta_requisitos.html