Reducción de jornada por cuidado de un hijo

2 personas en la misma empresa piden reducción de jornadas supongamos el mismo día y las 2 quieren eskojer el mismo turno .una se reincorporo al trabajo en diciembre y la otra que soy yo termine mi maternidad el 31 de mayo, pero entre la lactancia acumulada y 15 días de vacaciones me reincorporo el 1 de julio, el caso es que la chica esta, aun habiéndose reincorporado hace ya 7 meses no le había hecho falta reducirse y precisamente ahora que me quería reducir yo... PREGUNTAS:
¿Tiene ella preferencia para elegir ese turno por haberse reincorporado antes?
¿Con kuantos dias hay ke avisar sobre la reduccion de jornada?
Hay alguna forma de dejar mi trabajo y cobrar desempleo y finiquito, ¿o solo desempleo si no me quieren echar?
Otro dato, ella lleva 3 años y medio en la emprea y yo 3 años

1 Respuesta

Respuesta
El derecho a la reducción de jornada es individual y ni tu tienes preferencia sobre tu compañera ni tu compañera sobre ti, si ella lo solicita antes y se lo conceden quien limitará tu derecho es la empresa no tu compañera. La empresa está obligada a conceder la reducción salvo que varias trabajadoras coincidan en la solicitud de este derecho y dicha solicitud implique perjuicio en el funcionamiento normal de la empresa, si no supusiera un perjuicio la empresa no podría limitarlo.
En caso de negativa de conceder el permiso por parte de la empresa tendrías que demandar judicialmente a la empresa, no a tu compañera.
Si no dice nada tu convenio colectivo podrías solicitar la reducción con 15 días de antelación o con el tiempo acostumbrado en la empresa.
Si dejas tu trabajo siempre cobrarás finiquito, indemnización y desempleo solo en caso de despido.
Muchas gracias.
Te comento un poco porque ahora mismo iba a ir a hablar con mi jefe y quiero estar informada
mi empresa es una multinacional.yo trabajo en un centro comercial como camarera.enel mismo centro comercial hay 2 restaurantes de la misma empresa ( con el mismo jefe y todo) yo trabajo en uno de ellos ( una tapería) pero en alguna ocasión también he trabajo en el otro local(un buffet) y según mis jefes me pueden poder en el puesto que sea y el local que sea ya que esto lo dice mi contrato, y lo he leído y es verdad.
sla compañera esta que quiere reducirse enel mismo horario que yo trabaja conmigo enla tapería por eso alegan que no podemos coger el mismo horario.. pero si el otro local pertenece a la misma empresa y cada vez que ellos quieren me mandan al buffet y ademas pueden hacerlo porque así lo estipula mi contratto.
¿En este caso no seria perjudicar a la empresa el elegir las 2 el mismo horario ya que podrían ponerme a mi en el buffety a ella en la tapería no?
esuqe no lo se y como voy a ir a hablar con quiero tener esto claro..