Reducción de jornada "vertical" por maternidad,

Me reincorporo al trabajo después de mi baja por maternidad la semana que viene y me he planteado una reducción laboral.
Aunque me jefe parece considerablemente flexible, Recursos Humanos en la compañía todavía no me ha confirmado si mi planteamiento es posible, y querría saber legalmente que derechos tengo...
En mi trabajo necesito viajar para visitar clientes, y por esta razón me estaba planteando una reducción de jornada "vertical" es decir no trabajar un día a la semana, lo cual me parece más compatible con tener que viajar para visitar clientes, que reducirme la jornada por unas horas al día, ¿por qué esto no tendría mucho sentido cuando tengo pasar noches fuera de casa... Esta esto contemplado por la ley? Yo se, que en mi misma compañía en otros países lo hacen, me gustaría saber si es posible hacerlo aquí.
Mi opción ideal es una reducción "horizontal", osea trabajar menos horas cada día. Esto seria aplicable en mi caso siempre que no viaje.
¿Es posible reducirse la jornada solo ciertos días de la semana? En mi caso de lunes a jueves, ¿ya qué el viernes siempre hacemos jornada intensiva y no necesitaría la reducción?
¿Puedo convertir una jornada que normalmente es partida en jornada intensiva de lunes a jueves?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, puedes hacerlo.
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
En tu caso, por ejemplo, puedes decir los días que trabajas y los que no, mientras el computo semanal sea la proporción de jornada que reduces. Por ejemplo, si reduces la jornada a la mitad, y si trabajas 8 horas al día, puedes decir que lunes y martes trabajas 8, el miércoles 4 y el jueves y viernes nada.
Enormemente agradecida de recibir una respuesta tan contundentemente aclaratoria y más todavía de que hayan respondido tan rápidamente!
Muchísimas gracias!