Impago

Pues te cuento un poco mi problema. El día 22/09/06 empiezo a trabajar en una empresa, una ETT, como técnico de Selección. Pues bien, en la entrevista se me comenta que el pago de las nóminas se hará a partir del día 20 del mes siguiente. Pues bien, el día 20 de octubre yo no recibo pago alguno, ante mis protestas me dan largas, evasivas,... Pues bien, el día 14 de noviembre decido dejar la empresa ya que veo que los pagos no se producen. A día de hoy aun no he cobrado nada, ni se me han entregado los documentos de certificado de empresa, nóminas,... Cuando llamo pues me dan largas, evasivas, no se ponen al teléfono... Es una empresa nacional bastante conocida y que en sevilla lo que hay es una pequeña delegación. No sé que hacer ni a qué tengo derecho, ni cómo actuar. ¿Puedo obtener un abogado de manera gratuita?, ¿Qué pasos tengo que seguir?...

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es que lo solicites por escrito, bien presentando una copia directamente y que firmen otra con fecha de recepción o mandando un burofax a través de correos.
Con esta petición donde debes decir que en caso de no pagarte ejercitaras las acciones legales oportunas, debes esperar unos días y si todo sigue igual no te queda más remedio que denunciar.
¿Pero la única opción es denunciar no?, ¿Es qué suelen tardar mucho en la resolución no?
Para un abogado de oficio debes alegar no tener recursos. Tal vez lo mejor sea pasar por un sindicato y preguntar el coste que tiene el abogado para reclamar esta cantidad. Si estas afiliado suele ser gratis.
Respuesta
Te aconsejaría que fueras a la inspección de trabajo y pusieras una denuncia explicando tu problema, quizás con esto sea suficiente.
Por otra parte tienes hasta un año de plazo para reclamar la cantidad que te deben, puedes ir a un sindicato a pedir ayuda, o al colegio de abodados o graduados sociales para ver si te pueden dar uno de oficio.
Para ir a la inspección de trabajo, ¿tendría qué ir directamente o tendría que hacer algún papeleo antes?. ¿Qué haría la inspección? ¿Tardará mucho?
Para poner la denuncia en la isnpección simplemente debes ir y entregar una carta de denuncia, o pedirles un impreso para rellenarlo o enviar un fax, lo importante es que expliques tu problema tal cual me lo has comentado a mi.
También lo puede hacer un sindicato por ti si estuvieras afiliado a alguno.
A la semana de poner la denuncia te aconsejaría que llamaras a la inspección para interesarte sobre el proceso, te indiquen el nombre del inspector que lo lleva, y ponerte en contacto con él para realizar el seguimiento de todo.
La denuncia no puede ser anónima pero deben respetar la confidencialidad de la misma.