Contrato indefinido bonificado y despido objetivo

Me despidieron verbalmente el día 2 de diciembre 08, no he firmado nada, ni comunicación de despedido. Como mi contrato es bonificado dicen que yendo a juicio solo podría conseguir 33 días por año. Pero a ser despido objetivo por causas económicas dicen que solo me corresponden 20 días. Para evitarse ir a juicio, me ofrecen 25 días. La verdad es que estoy disgustada con la empresa. Me despiden a mí para poner a un compañero de otro departamento en mi puesto, ya que él lleva más años en la empresa y cuesta más dinero despedirlo. Me dedico al sector inmobiliario. Les he dicho que me den los papeles del despido, pero que firmaré no conforme e iré a un sindicato para denunciarles. Y se han negado, dicen que irán directamente a juicio. ¿Eso es posible? Yo no me he negado a firmar nada, pero tampoco he dejado constancia por escrito, ¿Debo escribir un email pidiendo que me notifiquen por escrito el despido y me entreguen los papeles?
Además, trabajo todos los días 1 hora de más, hago 45 horas semanales. Les he dicho que les voy a exigir que me paguen esa hora extra que hago todos los días y que no aparece reflejada en mi nómina. Lo único que no puedo demostrarlo... Tenemos un fichador por huella dactilar. ¿Están obligados a darme una copia de los fichajes?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes poco tiempo para defender tus derechos.
Desde el momento en que se hace efectivo el despido, tienes 20 días para poder impugnar y denunciar.
Veamos, la empresa te está engañando.
Es cierto que por despido bonificado son 33 días, pero eso no es de cajón. Debe ser un uez el que lo determine. Hasta que no lo haga puedes y debes reclamar los 45 días por año.
Además por despido por causas económicas, la indemnización si son 20 días, pero al igual debe ser un juez el que analizando las circunstancias de la empresa decida si es por causas económicas o no.
Si además puedes pobrar o encontrar algún testigo que muestre que te van a sustituir por otro. Lo tienes ganado.
No. No se pueden negar a darte la liquidación, además deberían habértela dado en el momento del despido. En la denuncia alegalo también y puede que les saques una sanción por infracción de sus deberes.
En cuanto a lo del mail no servirá de nada. Si quieres manda un burofax en correos que eso si tiene validez como prueba. Luego lo aportas en el juicio.
En cuanto a las horas de más, si puedes pobrarlo por hoas de fichado o testimonios, etc, hazlo. Los fichajes a ti no tienen porque dártelos, pero ante la solicitud judicial si tienen obligación, por eso en la demanda pon que tienen este sistema y que solicitas que muestren los historiales.
Ante todo no dejes que te amedrenten o amenacen. Ya está bien de aguantar a este tipo de gentuza.
Tienes la opción del sindicato pero no es lo más recomendables porque últimamente dependiendo de que casos, me han dicho que muchas veces pactan con la empresa por ejemplo los 25 días y a correr, así ellos cobran lo que te pidan y no hacen nada de trabajo.
Si puedes buscate un abogado particular, te saldrá por poco más que el del sindicato.
Otra opción es informarte en el juzgado de lo social o en www.justiciagratuita.es de como solicitar un abogado de oficio que en este tipo de procedimientos hay garantía de asistencia gratuita para trabajadores.
Un saludo y suerte.
Para lo que necesiten contacta conmigo.
Un saludo.
Por favor si no desea más aclaraciones de este tema, finalice la pregunta más abajo.
Muchas gracias, me has dado ánimos para seguir luchando, porque el del sindicato me había dicho que más de 33 días no iba a conseguir... no sabía que se podían reclamar los 45... He ido esta mañana al juzgado para ver si me dan el abogado de oficio...
Ojalá todo fuera más fácil y no tendría que llegar a estos extremos...
Un saludo, y de verdad, muchas gracias.