Despidieron el 7 Mayo y Todavía no tengo Papeles Paro

Por lo que leí veo que tengo 14 días hábiles para presentar los papeles del paro (Contando los Sábados), pero mi pregunta es la siguiente, ¿Cuánto debo esperar los papeles de mi ex trabajo?, ya que me dieron vacaciones y firme el papel en el cual decía que a partir del 7 de mayo finalizaba el contrato y que tendría el finiquito y los papeles del paro, pero estamos a 19 de mayo y no me dieron los papeles aunque llamo todos los días y me dicen que al otro día los tendré.
La otra pregunta es en caso que no me den los papeles, donde puedo denunciar porque no tengo dinero para contratar un abogado.

3 Respuestas

Respuesta
Tienen la obligación de hacerte entrega de los papeles del paro (certificado de empresa) en un plazo máximo de 15 días. Deberías pasarte por un sindicato, sus abogados, trabajan a comisión de lo que saquen para ti. Si ya estas afiliado la consulta es gratuita y si tienes más de 3 años de antigüedad, la reclamación también. Muévelo rápido por que se te pasan los plazos.
Osea tengo que afiliarme a C.C.O.O. o UGT?, no hay ningún lado que los abogados sean gratuitos leí que por ahí en, era más que nada porque quiero tener los papeles del paro que es lo que me jode, porque el tema del finiquito no es mucho dinero. Gracias por la respuesta.
Primero presiona a la empresa, pero se suelen tomar más en serio las demandas. ¿Un sindicato no sale excesivamente caro unos 50? Al año y las gestiones y consultas, si te las hiciera un abogado si. ¿Tendrías únicamente que pagar el primer trimestre unos 15? Aprox, yo creo que es una buena opción, profesional y barata. A mi particularmente me gusta más C.C.O.O., pero a gustos colores.
Otra pregunta(La ultima), tengo aportado 9 o 10 meses, como me dijeron que tenia que tener un año para tener el paro, me gustaría saber si tengo opción algún subsidio, me comentario un amigo que hay un subsidio de 400 euros pero que averigüe, pero leí en internet que tengo que tener una carga familiar, y no único que tengo es mi señora je je, bromas aparte si me ayudan se lo agradecería. Saludos.
Las personas dependientes como puede ser tu mujer si no trabaja (carga familiar) te da derecho a subsidio, pero el subsidio es menor al paro y después te meten mano en la nómina cuando estés trabajando de nuevo, te aumenta la cotización por desempleo, yo te aconsejaría esperar a tener cotizado el año, no obstante con los tiempos que corren puede ser una tarea complicada.
Respuesta
El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles (no cuentas domingos ni festivos), desde el despido o desde el día que finalizas las vacaciones pendientes de disrutar.
¿Cuánto debo esperar los papeles de mi ex trabajo?,
Ya los deberías tener!, tienes la carta de despidopor lo que veo, pero necesitas el certificado de empresa.
La empresa tiene obligación de ponerlo a tu disposición, lo primero y más rapido, solicitalo por escrito, y que te firmen el Recibí de la recepción del documento, de forma paralela comunícaselo al comité de empresa para que un representante de los trabajadores se lo demande también.
  Lo que no dejes pasar es el plazo de solicitud de la prestación de desempleo, sino tienes aun esa documentación vete al INEM con la carta de despido y la comunciación solicitando el certificado de empresa... y solicita al INEM que lo pidan ellos, y que suspendan el plazo para solicitar la prestación hasta la entrega del documento.
Otra cosa puedes interponer por el mismo asunto una demanda o papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para lo cual no necesitas abogado, pero yo te lo recomendaría por si acaso.
Gracias por la ayuda, iré directo al inem para presentar porque lo que veo que esta semana no me van a dar los papeles y tengo hasta este sábado para que se cumplan los 15 días, el problema es que trabajo en almería y la empresa esta en málaga, así que no puedo hablar con ningún comité de empresa ni nada parecido, es más muchas veces pedí el convenio interno de la empresa y nunca me lo dieron, para que te des cuenta que son una mala empresa, gracias por la ayuda.
Respuesta
Antes de nada pedirte que finalices y puntúes la pregunta, pues tienes dos cerradas por el experto y ninguna finalizada correctamente por ti, esto significa que nadie te contesta pues tu no agradeces las respuestas, aquí no se cobra nada y nosotros los expertos perdemos mucho tiempo en contestar una pregunta que puede ser útil y evitar el gasto de un abogado, electricista, técnicos de ordenadores etc.
Mira hace tiempo que no entraba a la página, serán algunas preguntas que quedaron en el tintero, te comento que se como funciona la página si por eso mismo pregunto aquí porque hay profesionales que no cobran nada y lo hacen para ayudar, si me dices como encuentro esas preguntas que están sin calificar, porque solo veo en mi cuenta las dos ultimas preguntas que realice, saludos.
Bueno es que no se te tiene que olvidar finalizarlas pues igual que preguntas nada te cuesta una vez que se te contesta finalizar, tengo más de 80 preguntas que he contestado y ni siquiera me las han finalizado ni han dicho si solucionaron el problema, pues así ayudarían a otra gente sin tener necesidad de preguntar si pusieran que se les soluciono, porque hay muchas preguntas que son parecidas, yo voy a contestarte pero sino la finalizas es la ultima que te contesto, ademas estoy un poco cansado con la gente aunque hay otras personas que lo agradecen sino fuera por ellas por si tienen que preguntar algo me hubiera puesto no disponible o me hubiera borrado, se pierde mucho tiempo porque no es solo una pregunta.
Contesto a tu pregunta, no llames por teléfono presentate allí porque sino se te pasará el plazo.
¿Qué papel firmaste? ¿Qué pone en el papel? Si es la carta de despido con ella puedes iniciar el tramite del paro, ¿te has inscrito como demandante de empleo? Sino lo has hecho vete ya porque eso te lo piden para presentar la documentación, la empresa para el paro te debe de dar el certificado de empresa de los 180 últimos días y la comunicación de despido o cese de contrato si tienes una de estas dos como te dije saca la tarjeta del paro y pide la documentación la rellenas y te faltara solo el certificado que la obligación de la empresa es que te lo de antes de 4 días, habla con ellos sino te lo dan le dices que vas a poner una denuncia, y si así no te lo dan tienes que ir a la delegación de trabajo de tu ciudad y en el registro pedir una solicitud para denunciar ante la inspección de trabajo que no te facilitan el certificado de empresa, le haces 2 fotocopias y presentas los tres con el dni y con la hoja que te de la inspección de trabajo la presentas en el paro y ya la inspección se encarga y el inem de pedirle a la empresa el certificado, el único problema es que puede tardar como dos meses más que si te lo diera directamente la empresa.
Si tienes alguna duda preguntame y dime que pone el papel que firmaste no vaya a ser que hayas firmado algo que te perjudique.