Plazo Finiquito

Agradecería que me dijesen donde se tiene que dirigir mi novia para reclamar el finiquito pues, mañana hace 20 días que le despidieron y según tengo entendido la empresa tiene un máximo de 20 días desde que entregan la carta de despido hasta que hagan efectivo el finiquito. Me gustaría que me dijesen donde tiene que poner la denuncia, o lo que sea de recibo hacer mañana, pues estamos perdidos en este tema...

1 respuesta

Respuesta
El plazo de 20 días es para demandar por despido improcedente. Si no lo hace entonces se supone que está de acuerdo con el tipo de despido que diga en la carta, pero hace que acepte haber cobrado la cantidad. Para el cobro de la cantidad el plazo de reclamación es de 12 meses.
Sólo tiene que ir al colegio de abogados y pedir un abogado de oficio para una reclamación de cantidad. Lo que pasa es que no se trata sólo de cobrar los por euros que diga en el finiquito, sino que se trata de comprobar si la cantidad es correcta, porque es muy probable que sea inferior a la que dice.
Claro pero el tema es que hoy se cumple el día 20 desde que le entregaron la carta de despido improcedente y todavía no le han hecho efectivo el importe del finiquito. Entonces no sabe muy bien si por esto tiene derecho a reclamarles por demora o algo así... y si debería ir inmediatamente a denunciarles
Si en la carta ya reconocen que el despido es improcedente entonces obviamente no es necesario demandar por despido improcedente. Por tanto ya lo único que hay que hacer es reclamar el pago y para eso tienes 12 meses de plazo y puedes reclamar intereses por mora (10%).
Pero eso será si te conformas con los euros que diga en el finiquito. Puestos a reclamar, te va a costar lo mismo reclamar también las diferencias salariales de los últimos 12 meses anteriores a la demada. Quiero decir que si según el convenio aplicable tenías que cobrar 1500 euros brutos al mes, pero has cobrado 1000 euros brutos al mes, te deben 500 de cada mes, que multiplicado por 12 (si es que has trabajado los 12 últimos) serían 6000 euros. Aunque no te lo creas eso pasa un montón de veces y la gente no los cobra porque no reclama.
Por tanto lo que debe hacer es ir a un sindicato a que le revisen las 12 últimas nóminas, para que calculen lo que le deben, tanto de nóminas como de finiquito (si las nóminas están mal entonces el finiquito también) y le gestionen la reclamación. Verás como sale ganando.