Posibles anomalías en terminación de contrato.

Otra vez:
Primero te pongo un poco al corriente, se trata de mi hija de 20 años; el día tres de enero empezó a trabajar en una tienda de ropa y artículos de complemento. Le hicieron un contrato de 2 meses de prueba. Bien, pues a los trece días osea el día 15 de enero a las 13'00 h. Le dicen que por la tarde ya no hace falta que vuelva que no ha superado la prueba y le entregan ya el documento de finiquito.
Ahora voy con las preguntas.
1ª- ¿Si el contrato era de 2 meses de prueba, es legal que antes de esos dos meses te echen?
2º- ¿Es legal sin previo aviso decirte que a la tarde ya no vengas? (Teniendo ya el documento de finiquito hecho...)
3º Hoy día 22 enero todavía no le han ingresado el finiquito. ¿Es legal?
4º ¿Es legal que todavía no le hayan entregado el contrato?
( Reclamándolo cada día desde que empezó a trabajar )
Hemos llamado varias veces a un numero de teléfono que nos dieron en la tienda, que debe de ser de la central, reclamando el contrato y el dinero de la parte de la mensualidad y el finiquito.
Y la respuesta es que tardara un poco. Osea después de siete días de ponerla en la calle todavía no ha cobrado ni ha visto el contrato.
No se, yo sin entender no lo veo muy normal y antes de denunciar quería saber que me dicias tu, porque si todo es legal, no hay denuncia que valga. Para mi que se aprovecharon en días de final de fiestas y con el cambio de escaparates por las rebajas para que les quitaran la faena de encima, porque se lo han hache a mi hija y a otra...
Bueno como siempre espero que me saques de mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Por un lado te indico que no existen contratos de prueba, a tu hija le harían un contrato temporal (probablemente por circunstancias de la producción) con un periodo de prueba de dos meses, al menos es lo que entiendo por lo que me explicas.
Para que el periodo de prueba (cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato sin motivo ni preaviso) sea válido debe estar indicado en el contrato de trabajo respetando los plazos del convenio colectivo (debéis consultarlo).
La finalización durante el periodo de prueba, suponiendo que sea correcto, puede darse sin preaviso, es lo normal.
Respecto al plazo del finiquito si no dice nada el convenio colectivo no tienes una fecha exacta, suelen tardar un poco en prepararlo, pero al menos deben habérselo comunicado por escrito, con dicha carta tu hija puede ir a la oficina del INEM a apuntarse al desempleo indicando que la empresa no le ha dado ninguna comunicación ni sabe si lo hará y dicha oficina reclamará la documentación a la empresa.
Salvo que el periodo de prueba no fuera correcto no podéis reclamar por despido. Pero si podéis reclamar la documentación: contrato, nomina y finiquito y certificado de empresa, si la empresa se niega por un lado podéis indicarlo en el INEM y también poner una denuncia en la inspección de trabajo, o buscar ayuda profesional para que os ayude a reclamarlo (sindicato, abogado,..)