Ayuda nuevamente riesgo de embarazo?

Hace un mes le escribí mi caso era este : yo utilizo pastillas anticonceptivas yasmin hace mas de un año y el mes pasado utilice el método yuzpe el viernes 21 de nov, por que olvide dos pastillas el viernes 16 y el dom 18 de nov y aunque utilice preservativo tome igual el método yuzpe al otro día de la relación sexual que ocurrió el 22 de nov. Para estar mas segura, y seguí tomando mis pastillas anticonceptivas como corresponde sin olvidos ( me quedaban 13 pastillas) usted me respondió que no me preocupara que no había riesgo de embarazo y bueno me llego la regla en los días de descansos como siempre los viernes en la mañana ( 7 de dic) por lo que descarte el embarazo, bueno ahora viene mi duda, yo después de utilizar el método yuzpe no tuve relaciones sexuales hasta que comencé mi caja nueva de píldoras cuando debía el día 12 de dic. ¿Y no he olvidado ninguna pero aun así tengo la duda si he vuelto a estar protegida? Por que he tenido relaciones sin protección a la toma de mi pastilla 3 el día 14 de dic, y el 19 de dic cuando iba en la pastilla 8. Y tengo miedo de nuevo de un posible embarazo como el mes pasado tube una carga hormonal muy alta por el método yuzpe mas las anticonceptivas, no se cuando las píldoras vuelven a ser eficaces, usted me dijo después de 7 días de el uso del método podía volver a confiar en mis pastillas, bueno yo volví a tener relaciones comenzando la siguiente caja es decir que habían pasado mucho mas de 7 días.. Pero aun tengo miedo como tube la semana de descanso (donde tampoco tube relacione) y no se que puede ocurrir quizás debí haber esperado mas hasta la pastilla 7 de la nueva caja no lo se, estoy muy confundida ;( .. ¿qué cree usted hice bien? O aun estoy en riesgo

1 respuesta

Respuesta

No tienes riesgo de embarazo.

Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos orales:- los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso/toma de placebos establecido por el fabricante.- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.

Tras 7 días de terminar cualquiera de las 3 situaciones, vuelves a estar protegida.

Solo es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, con lo que no se tiene ovulación. Sin óvulo, no hay embarazo.

entonces yo comencé mi caja nueva ya estando protegida? no debía esperar 7 días? como ya había pasado mas de 7 días tomando mis pastillas después de el método yuzpe y luego vinieron los 7 días de descanso y comienzo de mi caja nueva, yo pensé que después de los 7 días de descanso tenia que volver a esperar 7 días aunque aya tomado bien mis pastillas el mes pasado después de el método yuzpe ..
mi duda es si comencé la caja estando protegida? no tengo problemas de haber tenido relaciones el día que me tocaba la pastilla numero tres ? es decir no hay riesgo de embarazo?

La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.

entonces como yo volví al ciclo luego de tomar 7 pasitillas después de el método yuzpe luego en los días de descansos ya estaba protegida y es decir que comencé mi caja protegida ? ... disculpe por ser tan insistente con mis preguntas es que estoy muy preocupada y yo siempre le pregunto a usted mis dudas por este medio ya que usted es excelente experta

Si, tras ingerir 7 pastillas, vuelves a estar protegida.