Método de yuzpe y anticonceptivos..

Me pasa similar a una usuaria que leí por ahí, y la respuesta del experto aclaró un poco mis dudas..

Resulta que olvide la pastilla el día viernes, y me di cuenta el lunes.. Justo ese fin de semana me fui de vacaciones con mi pololo y tuvimos relaciones Viernes, Sábado y Domingo (sábado y domingo si me tome las pastillas) el tema es que la pastilla olvidada no me la tome así que ese mismo día lunes, antes de las 72 horas utilice el método de yuzpe.

- Debo seguir con mis anticonceptivos diarios (vbelara)

-¿Debo utilizar preservativo en mis próximas relaciones? (Este fin de semana me voy a la playa)

-¿Hay riesgo de embarazo igual?

-En caso de que me baje la regla antes de lo esperado, ¿debo comenzar una caja nueva? ¿Qué pasa con mis días de descanso?

2 respuestas

Respuesta

Dependiendo de la semana de tomas en que ocurriera el olvido, puede haber mayor o menor riesgo de fallo anticonceptivo.

El método Yuzpe no es el más adecuado cuando es necesaria la anticoncepción de emergencia, durante el uso de un tratamiento anticonceptivo hormonal.

Tras dsu uso, debes seguir el tratamiento habitual, pero no puedes confiar en su efecto anticonceptivo hasta pasada una semana de seguirlo correctamente, si se llega al periodo de descanso sin haber ingerido el anticonceptivo durante 7 días, se debe suspender dicho periodo o seguir usando preservativo hasta haber ingerido los primeros 7 comprimidos de la siguiente caja. En cuanto a la regularidad de los ciclos, se pueden ver alterados con sangrados intermenstruales o amenorrea, dependiendo de como reaccione cada organismo, por lo que no te puedo decir que pasará en tu caso, si seguirán la rutina habitual o no.

fue en la segunda semana. el día 10 de mi ciclo.

ya hice lo del método de yuzpe y seguí con el tratamiento de los anticonceptivos hormonales.

en este momento me quedan 6 pastillas,. llevo 4 meses con este tratamiento.. Cree Ud que se puede descartar el embarazo? El tema me asusta porque he tenido abortos espontáneos, no es por miedo a embarazarme, pero por ahora no puedo ya que tengo ovario micropoliquistico..

Gracias.

Un olvido en la segunda semana de tomas, no supone riesgo de embarazo, pero el uso de sobredosis hormonal si. Por eso el riesgo se mantiene durante una semana tras usar el método Yuzpe, hasta que la dosis hormonal se estabiliza.

Respuesta

Soy la doctora susana lopez y te paso a explicar

1ª en los días de descanso deberás usar anticonceptivo diario vaginal, no inyectable

Hasta finalizar tus días de descanso

2º cuando tengas relaciones efectivamente deberás usar anticonceptivo vaginal no inyectable

3ª al tener puesto el anticonceptivo no hay riesgo

4ª si tienes la menstruación efectivamente deberás comenzar con una nueva caja