Tengo un Problema con mi hijo

Tengo un hijo de 6 años que siempre ha tenido un carácter muy tranquilo, actualmente esta en el ultimo año de jardín y siempre ha convivido más con niñas que con niños, eso a mi no me importa pero últimamente el se ha vuelto aun más pasivo, no comparte el mismo interés con los niños en cosas como el foot, o juegos más agresivos, él juega solo con niñas, y ahora ya hasta las niñas le hacen cosas, y el dice que no puede hacerles nada porque son niñas, yo lo regañe porque ya ha estado muy llorón, de todo llora, y le dije que no quería ya verlo con niñas que jugara con los niños, siento que lo confundí, ahora trae conflicto, no se como hacerle para explicarle que debe de jugar con niños y niñas, con ambos. Siento que su carácter es excesivamente pasivo y eso me molesta mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo disculpa la tardanza en contestar, problemas con el correo.
Por otro lado entiendo como te sientes, pero cada niño es un mundo, los hay tranquilos y también muy inquietos, y te diré que los mayores problemas los traen los inquietos. Entiendo por tus palabras que lo que a ti te molesta es que otros niños o niñas puedan estar abusando de su bondad, y que él no se defienda. Es difícil darle respuestas, ya que no debemos enseñarle a mostrarse agresivo, pero tampoco podemos permitir que otros le hagan daño; el mejor consejo creo que es que recurra a las personas mayores que se encuentren con él, (papás o los profes) pero eso sí, insistiendo en que debe hacerlo sin llorar. Al principio el recurrirá siempre a los mayores, pero poco a poco irá aprendiendo y adpotando sus propios recursos, por imitación del modelo.
En cuanto al hecho de que juegue con niños y niñas, creo que lo mejor sería no nombrarle nada más, invitándole de manera natural a que juegue con unos y otros, sin mostrarle preocupación por el tema. Si os mostráis preocupados en exceso por su pasividad, el puede utilizarlo como arma para llamar la atención, y que acabemos reforzando esta conducta pasiva.
Sin duda creo que lo mejor es motivarle a jugar con todos/as, y que cuando surja algún conflicto recurra de momento a los mayores siempre sin llorar para que le prestemos atención; no me cabe ninguna duda de que con paciencia y reforzando sus juegos con todos, y ayudándole a resolver los conflictos con otros niños, pronto aprenderá a hacerlo por si mismo.
Recordad que debéis quererlo tal como es, sin condiciones, y que no hay que darle importancia a esa aparente pasividad o reforzaremos esa conducta, y sin embargo debemos enseñarle otros recursos, como pactar, en lugar del llanto.
Ánimo, que esto durará poco.