Mi hijo pelea mucho con su primo

Mi hijo y su primo son de la misma edad 4 año 3m. Somos 2 familias que por razones económicas vivimos juntos alquilados en una casa grande, mi hijo tiene su cuarto y mi sobrino suerme en el cuarto con sus papas. El es algo protegido por ellos, pues todo lo que le sucede sale llorando y busca la protección de sus padres y esto lo defienden de todo, a veces no lo dejan que el solo resuelva la situación el solo.
Mi hijo es de carácter fuerte pues es algo rebelde y con una personalidad bien definida, no sequedad callado ante cualquier molestia que tenga, sin embargo con i sobrino pues soluciona todo a golpes, si este le girta, le quita algo, o simplemente no quiere jugar con el o compartir mi hijo le pega. Se que eno esta bien y aunque en veces misobrino lo provoca yo no encuentro como enseñarlo a que controle sus impulsos y lo le pegue, le pido que elo ignore, que juegue con otro juguete así sea de él. Que se venga conmigo a jugar en fin, pero a veces se molesta más y hasta se va a su cuarto y grita o llora de laimpotencia de no poder hacer lo que el quiere... La situación se hace a veces pesada pues a nadie le gusta que le peguen a su hijo, y mi sobrino llora por todo, hasta si mi hijo sube las escaleras rapido y no lo espera este le grita y llora porque mi hijo no lo espera, le dice malo y otras cosas y mi hijo se molesta y ahí es cuando le pega... No se que hacer para manejar esa situación quiero que mi hijo sea más pasivo que no pelee tanto que trate de colucionar las cosas hablando. En fin espero su consejo!

1 respuesta

Respuesta
Tienes un problema porque la actuaci´`on es de las dos familias, tu tienes que procurar que tu hijo soluciones las cosas de otro modo sin pegar pero los otros tienen que enseñar a su hijo a solucionar los problemas sin llorar y sin pedir ayuda da los adultos, lo mejor es que les dejéis solucionar los problemas ellos solos, si se pegan ue se peguen pero sin intervenir, ellos solos llegarán a un término medio, el primo se empezará a defender y tu hijo empezará a hablar con el para ra´zonar, pero por lo que me cuentas no va a hacer posible, tu para e`mpezar cuando tu sobrino llore por algo que hace o dice tu hijo llévate a tu hijo (cambialo de sitio de la casa o simplemente un metro de distancia) y ponte a jugar con tu hijo, de esta forma tu hijo cambia de situación, eso si siempre ignorando a tu sobrino haga y diga lo ue diga, prestando toda tu atención en tu hijo, preguntale cosas, para centrar su atención, si le mira le dices, "déjale que no es un mayor", no digas "es un pequeño" - sino "no es un mayor" parece lo mismo pero no lo es, lo primero es despectivo hacia el primo, lo segundo es un alago a tu hijo. Y le explicas que los mayores no lloran sin razón, si no se han hecho daño o algo les asusta, que no pegan ni gritan y obedecen siempre a sus papás. De esa forma tu sólo le explicas lo que debe hacer sin exigírselo y le indicas lo que su primo hace mal, cuando la situación del primo cese, tu le dejas volver a jugar sólo. Mientras el primo llore o proteste recuerda dedicarle tu atención a tu hijo para que no se centre en el primo. De todas formas deberías hablar con la otra familia para que les dejen medir sus fuerzas a los niños sin interponerse los adultos. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Gracias por tu apoyo, la verdad es que si la situación es difícil por ser dos familias y más que mi hermano y su esposa sobre protegen mucho a mi sobrino. Sin embargo el otro día mi hermano prácticamente obligo a mi sobrino a defenderse y que le pegara a mi hijo porque este le habi quitado un juguete y como siempre el salio llorando y gritando para que mi hijo se lo devolviera mi hijo le pego a mi sobrino porque le arranco el juguete y mi hermano en medio de la rabia obligo a su hijo a que le pagara al mio mientras el le daba un golpe mi hijo se lo regreseva el doble mi hijo en ningún momento me llamo ni lloro para nada simplemente se defendió de la situación en cambio mi sobrino no dejaba de llorar mientras mi hermano le gritaba defiéndete hasta que no lo hagas el no dejara de pegarte por todo! ¿Tu crees que eso estuvo bien?
Quisiera me sieras algun tips para enseñar a mi hijo a controlar sus rabias el a veces se pega el mismo cuando esta muy molesto y uno no lo deja hacer lo que el quiere, lo hemos hablado con el y a dejado de hacerlo, pero lo que quiero es que deje de solucionar las cosas con su primo pegandole, lo que me llama mas la tension es que el juega con otros niños y casi no pelea y si lo hace es de palabra muy poco  con golpes es cambio con mi sobrino siempre lo saca de sus casillas y le termina pegando es increible pero el tiene una facilidad para hacerlo enojar impresionante!
Bueno lo que hizo tu hermano estuvo bien, si tu hijo utiliza la fuerza con tu sobrino es porque le funciona mejor que otro tipo de actitud, con lo cual tu sobrino ha de defenderse, pero tu debes seguir enseñando a tu hijo que no se pega ni aún cuando tu sobrino le pique, utiliza la técnica que te recomendé antes verás como funciona y cuando se pegue a si mismo igual, le partas del lugar, cambias de tema y cuando se le pase le dejas.