Consejos para mi hijo de 15 meses

Tengo un bebé de 15 meses, en realidad su comportamiento me llama mucho la atención, es como si fuese muy nervioso, se comporta agresivo, muerde a su padre y a veces hace lo mismo conmigo, en ocasiones como si todo el tiempo estuviese molesto por algo, en realidad esta con el proceso de dentición le están erupcionando los dientes caninos o está en ello, para eso le aplicamos un gel primera dentición y se toma un medicamento homeopático que le viene muy bien, con el tema de la comida es muy difícil, porque hasta ahora cuesta destetarlo aún mama, y no hay caso de que se tome leche de fórmula ni siquiera en taza porque biberones no acepta más que para tomar zumos y agua, se toma cereales con leche de continuación pero es muy poca comparada con la cantidad que debe tomar a su edad, demás alimentos los recibe pero con mucha dificultad y paciencia, a veces me siento imposibilitada y deprimida, es mi segundo hijo pero lo he vuelto a tener después de 14 años, y bajo ningún concepto puedo compararlo con mi otro hijo porque cada uno es un mundo, cuando se pone a llorar y hace rabietas cuando quiere coger algo que no debe y se le dice NO se pone muy bravo, y cuesta mucho calmarlo, en las tardes lo sacamos a pasear por el parque para que camine y se distraiga, a pesar que tiene muchos juguetes adecuados a su edad no les presta mucha atención, esta más obsesionado por tocar cualquier cosa.
Espero puedan darme un consejo o algo que se adecue a mi situación porque hemos tratado de muchas maneras pero no hemos conseguido en realidad casi nada.

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo primero asegurarme 15 meses y sigue sólo con pecho? Debería tomar purés y empezar ya con la comida sólida y a masticar le tenéis bastante retrasado con respecto a la comida y por eso su desazón de los dientes está aumentada, es normal que un niño de esa edad se lo llevbe todo a laboca, que chupe y muerda las cosas pero has de evitar que os muerda a vosotros porque si lo permites morderá a otros niños y créeme he visto mordeduras terribles entre niños. Bien vamnos por partes, si quieres mantenerle el pecho puedes hacerlo pero COMO COMPLEMENTO no como comida normal, ha de tomar purés (habla con tu pediatra y te dirá como introducirlo primero patata puerro y zanahoria, luego de verduda en verdura... hasta que le metas carne pescado y huevo cada cosa a una edad) bien puedes darle trozos grandes de pan para que muerda (el pico) a poder ser un poco duro y darle cosas que el pueda comer con las manos lo mejor para iniciarse es el arroz blanco o jamón york o pavo picadito. Cuando te muerda regañalé de forma contundente, no le pegues por supuesto, sólo pon cara de muy enfadada y di NO con un tono seco y cortante no dejes que llegue su boca a la piel di no antes, y retirate de su lado "tipo abandono" que se quede en un sitio seguro por supuesto, retirarle tu atención es el mayor de los castigos para un bebé, no digas monetarios, deja pasar un par de minutos y vuelve explicale que eso no se hace porque duele, lo repetirá varias veces incluso más a menudo de lo normal para comprobar si tu cambio de conducta se mantiene o cada vez vas a reaccionar de una forma, tienes que actuar siempre igual. Con respecto a lo de no jugar con sus juguetes es normal. Lo que a nosotros nos parece maravilloso y precioso, realmente es sólo un fruto de nuestra sociedad consumista (ojo que los juguetes están muy bien porque están preparados para su edad y seguridad) pero a los niños en principio sólo les llama la atención explorar lo que rodea su mundo y lo que rodea su mundo cuando sale al parque no son sus juguetes, es el banco del parque la arena, un papel tirado un señor que pasa... eso es así y hay que entenderlo y encauzarlo no eliminarlo ni reprocharlo, hay que dejar que el niño explore y acompañarlo en esa exploración irele guiando eso no eso si, mira ven a tocar esta hoja del árbol, eso no se puede tocar porque es una caca de perro, ... los niños que juegan con sus juguetes es porque ya conocen su mundo. Hay niños que con verlo les es suficiente, otros simplemente "lo pasean" y otros lo tocan... pero eso más que nada va en la personalidad del niño, tu eres su "casa segura en caso de necesitarte" y debes ser el perro guía que le indica por donde ir y como hacer las cosas, debes dejar que tropiece y que se equivoque así es como aprenden los niños pero siempre mantener un espacio seguro en el que no se haga daño. Prueba a meter en un cesto cucharas de palo, cosas metálicas que no corten, lazos, botes que no corten metálicos, cosas de cartón, piedras grandes y limpias... todo lo que se te ocurra menos plástico, déjaselo para jugar y no intervengas, sólo dejale que juegue, que lo chupe que lo tire, ponle música clásica de fondo y déjaselo unos 20 30 minutos (debes retirar antes todos sus juguetes del lugar donde lo vas a poner). Recuerda que casi lo más importante es que no le digas nada, ni tu toques nada, solo juega el. Se llama cesto de los tesoros y es perfecto para descubrir más rápido. Puedes sacarlo dos -tres veces por semana y no tenerlo a su disposición. Prueba y me cuentas. De momento cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Agradezco las soluciones finales son muy buenas las pondré en práctica, en cuanto a las demás comidas ya come de todo, yogures, frutas y verduras, carnes y pescados, menos leche de continuación y la teta es de complemento claro no especifique bien eso, lo que cuesta es que coma tranquilo. Gracias nuevamente.