Cachorro bulldog ingles 34 días

Hace una semana vino a vivir con nosotros Pancha, una bulldog ingles muy bonita y juguetona que ahora tiene 34 días. El problema es que tuvimos que separarla demasiado temprano de la madre por problemas ajenos a nuestra voluntad, y por este motivo no se como debo jugar con ella, ni si esta separación prematura puede afectar en algo al carácter de nuestra cachorra, o si todavía es pronto para enseñarle.
Al ser tan pequeña, duerme muchas horas al día, e intentamos no molestarla para que descanse, y juega como unos 20 minutos entre sueño y sueño. He leído que hasta los 2 meses la madre les enseña a inhibir la mordida, cosa que no le ha dado tiempo a su madre de enseñarle. Y no se como puedo hacer para que no nos muerda. Cuando juega siempre nos muerde (no nos muerde fuerte porque le hemos enseñado a que cuando nos muerde fuerte lanzamos un gritito agudo y dejamos de jugar con ella) y hasta ahí bien porque mas o menos le estamos inhibiendo el morder fuerte y hacernos daño, el problema viene ahora, hace un par de días al jugar con ella nos gruñe y ladra, y se pone un poco agresiva.
Mi pregunta es si es normal a esta edad que haga esto, y por tanto deberíamos dejarla, o si tenemos que empezar a corregirla y como podemos hacerlo.
También me gustaría que me dieseis consejos y formas de jugar con ella, para que se haga un perro adulto sano y sociable.

1 Respuesta

Respuesta

Lo de la inhibición de la mordida lo hacéis bien, Cuando gruña o ladre también podéis parar el juego y si tiene un juguete, se le quita, y no se le da hasta pasado unos minutos. El perro pasa por cuatro periodos determinantes desde su nacimiento hasta los cuatro meses de edad y en cada uno de estos cuatro periodos se producen determinados aspectos en el desarrollo del cachorro y son los siguientes:

1º Periodo: transcurre desde el nacimiento hasta los 21 días.
2º Periodo: comprendido entre el día 21 y el 49.
3º Periodo: desde la 7ª semana hasta los 84 días.
4º periodo: desde los 84 días hasta los 112 días.

La primera semana del segundo periodo es muy importante porque en ella se produce un profundo cambio con respecto al periodo anterior, los sentidos comienzan a ser operativos y a percibir los estímulos que anteriormente no percibían, pero los cachorros deben aprender a utilizar sus nuevos sentidos porque, aunque son funcionales, aún no lo hacen al cien por cien. Todavía no oyen ni ven bien, pero ahora el entorno si les afecta y lo hace de forma decisiva. Emocional y mentalmente su vida empieza a funcionar.
Ahora la importancia de la madre es vital para los cachorros porque les enseñará a comprender el nuevo mundo que se habré ante ellos. De ella aprenderán qué estímulos son positivos y cuáles no por lo que es muy importante que durante esta semana no se separen de la madre. A partir del día 28 casi todo este desarrollo tan rápido ya se ha realizado, el animal ya conoce su entorno bajo la protección y seguridad de su madre y la separación ahora será menos peligrosa y traumática.
En esta etapa comienza la socialización y lo ideal es que el cachorro permanezca toda la face con sus compañeros de camada. Ahora comienzan los juegos y la dominación social. Los perros que no permanecen con la camada durante estas 7 semanas serán inquietos, ruidosos e inseguros con respecto a sus congéneres, ya que no saben cuáles son sus límites ni han tenido tiempo de aprender el significado de las expresiones corporales ni de los sonidos. Por lo tanto, si se acercan a otro perro y éste les invita a jugar con la típica posición de los cuartos delanteros estirados y los traseros levantados, no entenderán el significado de este lenguaje corporal. Al no completar la face de socialización tendrán, seguramente, problemas de conducta (serán muy peleones, muy tímidos,...).
Los experimentos realizados con perros separados de la madre en la 4ª semana de vida han demostrado que si se les presta mucha atención y cariño por parte del nuevo dueño, con frecuencia muestran un comportamiento sexual anómalo cuando son adultos.

Te aconsejo que lo lleves a reuniones de cachorros y lo expongas al máximo de estímulos posibles de ruidos ambientales y situaciones con personas y animales de todas las razas y edades, siempre que se porte como queremos, se le premiará con juegos o chuches de perros, si se porta mal se le castiga parando el juego o lo que esté haciendo, nunca se le pega ni se le asusta.

Para mas información de los periodos del cachorro visita mi web:

http://www.equilibratuperro.com/index.php/tu-cachorro/105-tu-cachorro

Espero haberte ayudado, para cualquier cosa en relación, por aquí estoy.

Muchas gracias por su respuesta. Pero aún no tiene lacaca unas puestas y por tanto no puedo juntarlos con otros perro,que hago hasta entonces?

Si no tiene todas las vacunas puestas, lógicamente no lo juntes con los demás perros ni lo pongas en el suelo de la calle o de cualquier sitio público, pero lo puedes llevar en brazos para que se habitúe a los olores, sonidos y presencia del máximo situaciones posibles, a las reuniones de cachorros debes ir cuando ya tenga todas las vacunas en regla y lo puedas juntar con los demás para que interactue con ellos. Al no estar la madre tu serás el encargado de darle los máximos conocimientos del entorno bajo tus posibilidades y enseñarle a convivir desde un punto de vista de seguimiento y no de dominancia, lo de gruñir y ladrar cuando juega lo hace para ponerte a prueba, a esa edad es cuando empiezan con los juegos de la dominación social, controlando el juego le demostraras que eres firme y controlas la situación, para ello es necesario castigarle parando el juego justo en el momento que lo haga, y además hay veces que es necesario colocarlo en postura sumisa (esto lo suele hacer el hermano mas dominante durante el juego para demostrarle que no debe de comportarse así por que para eso ya está él.) El que tumba al otro es el que manda o lidera la manada, debes mantenerlo en esa postura hasta que se calme e inmediatamente lo dejas, si paras antes, notará que si se resiste, tu lo sueltas, y cada vez se hará mas duro y más dominante, y si lo sueltas mas tarde, no entenderá para que lo tumbas, debe de ser en el momento exacto.