¿Qué hacer con un perro dominate?

Tengo un problema con mi cachorro y me gustaría saber si puede ayudarme.
Es un perro de agua de dos meses y medio.
Cuando le riño se pone a dar bocados al aire cuando no me pilla algo como ya ha hecho, me ha mordido el brazo, la nariz... Haciéndome daño, me gruñe, ladra y se revuelve agresivamente cuando intento cogerle por el pellejo (es lo que me ha dicho todo el mundo que tengo que hacer), si no se calma le llevo a otro cuarto cogido por el pellejo... Sale igual de bravo.
Lo ultimo que he hecho es imitarle pero más fuerte (no le he mordido, solo me impuse con gruñidos y ladridos), sorprendentemente vino a lamerme las manos y se tranquilizó.
No creo que eso sea lo que tenga que hacer, lo hice a la desesperada, por favor, dígame como tengo que comportarme ante esta situación ya que no quiero que me haga más daño y no quiero un perro que de mayor sea agresivo.

3 respuestas

Respuesta
Primero perdona por haber tardado en contestar.. pero he estado algo liada éstos días.
A ver, el problema con tu perrito... todavía es muy cachorro cómo para que muestre su carácter real... ni cualquier signo de dominancia, agresividad, etc... todavía es un "bebé" peludo... je je
¿Desde cuándo lo tienes? Debería haber estado con su madre y hermanos mínimo hasta las 10 semanas. El tiempo que tiene ahora, (cómo poco haber estado 2 meses), de su madre y hermanos aprenden muchas cosas... a controlar el mordisco, posturas de sumisión, señales de calma, a ser pacientes, etc
Sí no pasan ese tiempo con ellos, no aprenden determinadas cosas.
Referente a que ladra, gruñe y muerde el aire cuando le regañas... No es que sea "agresivo" es cómo las pataletas que tienen los niños pequeños cuando quieren algo y no se lo das... gritan mucho, se tiran al suelo, ...
Lo de cogerle por el pescuezo y zarandearlo, o incluso llevarlo a otra habitación no te lo recomiendo... No eres un perro... y haciendo eso, el cachorro no está entendiendo nada... pues para él no eres un perro... No lo tomas del mismo modo en que lo haría su madre (con la boca) no caminas igual, no "ladras", ... Le estás mandando señales equivocadas.
¿Qué debes hacer pues cuando haga eso?
- Primero te digo qué, para educar a un perro debes utilizar siempre métodos en positivo... Sí premias los buenos comportamientos éstos se repetirán... sí ignoras los malos, desaparecerán, ¿pues sí haciendo tal cosa no se obtiene nada (ni bueno ni malo) para qué perder el tiempo y energía haciéndolo? (eso es lo que aprende el perro...)
- Si te ladra, gruñe, o muerde fuerte dices ¡NO! (Sí te muerde puedes dar un grito de dolor.. ¡AY!) Y sales de la habitación sin decir nada más... dejando al perro sólo... Él quiere estar contigo... es un animal sociable... s´actúas de ese modo aprende: Ah... sí hago tal cosa él se va... Dejaré de hacerlo...
- Pasados 30 segundos vuelves a la habitación... lo llamas, cuando vaya a ti le dices ¡Muy bien! Y lo acaricias.. o incluso lo premias... Y sigues haciendo lo que estuvieses haciendo, por ejemplo sí estabas jugando con él y te hizo daño, dijiste ay, y te marchaste, vuelves a jugar con él...
- Lo que has hecho de ladrar sería algo así cómo lo que te he comentado... pero no te vas a poner a ladrar tú cada vez je je
Cuando actuaste así, lo dejaste descolocado... porque no esperaba eso... es lo mismo que si das un grito de dolor... se quedan pensando ¿qué ha pasado?, sí después de ese grito pasa algo que no le gusta: se queda sólo en la habitación... aprende a asociar que no debe hacer eso porque se queda solo...
Un Saludo! Espero haberte aclarado un poco la cosa... Sí tienes alguna otra duda, me dices!
Alicia
Primero gracias por los comentarios.
Solo quería preguntarte algo más, si lo que hace es morder el sofá y romperle la tela, ¿dejará de hacerlo si lo ignoro antes de dejarme sin el?... Le llamo la atención porque mi novio se pone muy nervioso (el sofá costó caro), le he echado antimordiscos pero el petardo lo chupa como si nada.
¿Qué debo hacer si se sube en el sofá y no quiero que lo haga?, es que cuando le bajo las patas es cuando se pone peor.
Lo de ladrarle no se si lo desconcierta o no pero parece que lo entiende porque se tranquiliza. También he probado lo que me ha dicho el veterinario (tumbarle panza arriba e imbolizarlo) y funciona, a ver si lo arreglo, sino cuando tenga el tiempo suficiente lo llevaré a un adiestrador.
No, sí lo que hace es morder el sofá (o cualquier mueble o cosa de la casa que no deba morder) hay que enseñarle con qué cosas sí puede jugar y con cuales no.
Sí lo pillas mordiendo en el sofá, lo quitas de alí y un simple NO! Es suficiente, y le cambias "el sofá" por un mordedor o juguete que sí pueda morder (ten siempre a mano sus juguetes), se lo das para que lo muerdas, le dices ¡Muy bien!, y juegas unos segundos con él.
Es más fácil que aprenda qué puede o no morder sí lo rediriges hacia cosas que sí puede morder, se las cambias por las que no puede y lo premias cuando está mordiendo sus juguetes (jugando con él, dándole algún premio en comida) que sí sólo lo riñes cuando muerde lo que no debe.
Porque hay que enseñarle qué puede morder y qué no... Sí lo que haces es reñirle y no le das algo que sí pueda morder lo dejas al pobre que no sabe qué hacer... lo riñes porque hace algo pero no le das otra opción que sí puede hacer... Y los perros juegas mordiendo... sí no le das algo que sí puede morder, seguirá comiéndose el sofá por mucho que lo riñas.
Para lo del sofá:
- Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que sí no puede subir al sofá, NO PUEDE SUBIR NUNCA! Es decir... no podéis un día cogerlo en brazos y subirlo encima (ni de vosotros sí estáis en el sofá ni del sofá mismo...) y al día siguiente decidir que no puede subir... : o sube SIEMPRE, o no sube NUNCA.
- Eso lo tenéis que tener en cuenta todos los de la casa, amigos, familia... y esté en la casa que esté el perro NO PUEDE SUBIR NUNCA AL SOFÁ.
- Le ponéis un sitio en casa dónde esté su cama y juguetes, puede ser al lado del sofá...
Cada vez que suba NO! Lo cogéis en brazos y lo lleváis a su sitio (podéis incluso decirle A TU SITIO! Cada vez que lo dejéis allí... Los primeros días puede ser que lo tengáis que bajar 20 veces... (son muy insistentes los cachorros.. y cómo saben que nos solemos cansar antes que ellos... insisten e insisten...) pero al segundo igual sólo intentará subir 3 veces... hasta que llegue un día (sí lo hacéis todos en menos de una semana lo tendrá claro...) en que ya pase de intentarlo porque sabrá que no vais a cambiar de opinión y lo dejaréis subir...
No te recomiendo utilizar técnicas cómo el Dominance Down (tumbarlo panza arriba y sujetarlo del cuello hasta que se calme...) No son buenas... ahora puede que funcione... es un cachorro, pero no es la mejor forma de tratarlo... puede llegar a ser muy peligroso.
Existen cuatro técnicas para someter al perro, que son particularmente peligrosas porque pueden provocar una reacción defensiva por parte del animal. NUNCA las debes realizar porque, además de ser riesgosas, arruinarán la relación que tienes con tu perro.
Estas técnicas son:
- Mantener al perro de espaldas, sujetándolo por las mejillas o el cuello hasta que deje de ofrecer resistencia. Esta técnica se conoce como "alpha roll-over" o "dominance down" y es muy dañina.
- Levantar al perro sujetándolo del pellejo de la grupa y el cuello.
- Sujetar al perro por el pellejo del cuello y arrastrarlo o zarandearlo.
- Arrastrar al perro sujetándolo por el hocico.
Te menciono estas técnicas para que las reconozcas por si algún adiestrador de la vieja escuela te las sugiere, pero por favor no las realices. Tu perro no se merece ese maltrato.
Te recomiendo que te leas estos libros, aprenderás mucho sobre cómo relacionarte con tu perro y cómo entenderlo:
- Al otro extremo de la correa - Patricia B. McConnell
- El choque de culturas - Jean Donaldson
- Dominancia ¿Realidad o Ficción? - Barry Eaton
Respuesta
Empecé comentando que para que cambie esa actitud tiene que entrar en un estado de sumisión, tienes que demostrar ser el macho alfa, ¿qué tiempo tiene? Empieza agotándolo, pero mucho mucho, es un perro grande por lo que te recomiendo que le compres alforjas se las cargues y le des paseos largos... cuanto más cansado este menos ganas tendrá de desafiar e intentar ser el dominante... es importante que hagas esto continuamente hasta que acepte su rol de macho beta, si se porta mal yo te recomiendo que le des miedo, coge un periódico enrollado y golpea el suelo con el, no al perro, y grita ¡NO! O similar, cuando le saques y estés cansado tienes que intentar tumbarle, que se quede pamza arriba y apoyando la mano en su pecho, eso sera señal de sumisión...
Para empezar prueba con esto, si tienes más dudas aquí me tienes.
Respuesta

La verdad Alicia que en tu abundante recomendación para solucionar el problema de educación de este can sólo te faltó recomendarle también (a esta sufrida persona que solicita urgente ayuda y que por lo tanto solicita sanos consejos para educar a su agresivo perro) que le obligue leer y aplicar a este desaprensivo y antisocial animal, "Los principios y fundamentos del Método Catártico" de Sigmund Freud." Como terapia contra los síntomas de las afecciones histéricas.