Mi hijo de 4 Años pelea mucho!

¿Cómo oriento a mi Hijo para que eno pelee y que debo hacer cuando en ocasiones no quiere compartir sus juguetes o un dulce?

1 Respuesta

Respuesta
Las peleas, confrontaciones, competiciones con hermanos, primos, compañeros de juego son "normales", pero no implica que los padres o cuidadores hagan la vista gorda a estas conductas porque "ya desaparecerán cuando el niño vaya creciendo". Los niños compiten por casi cualquier cosa (juguetes, mando de la tv...) y esto puede deberse a varios factores como la reclamación de afecto por parte de los padres, reclamación constante de atención, rivalidad por quien es el preferido en la familia (si hay hermanos o niños en el entorno familiar; no sé si será tu caso), tristeza, ansiedad o agresividad ante situaciones anómalas que pueden producirse en ámbitos como el hogar o la escuela. Además, los niños imitan y aprenden conductas disruptivas que proceden de miembros de la familia más cercanos (padres, tutores), si los padres pelean delante de los niños, hay un ambiente de violencia, no se habla sino que se discute, se habla a gritos, los niños absorben esas conductas y piensan que es la mejor forma de dar solución a los conflictos, así que no es conveniente que los padres ridiculicen, griten, castiguen de forma desproporcionada y mucho menos peguen a los niños cuando estos manifiesten conductas de agresión (la violencia solo engendra violencia). Hay que tener paciencia y hablar con el niño para que se calme, y hacerle saber que cuanto más pelea, llora o patalea por un objeto que el niño desea, no lo va a obtener. Por ejemplo, un niño está jugando con una pelota u otro juguete, y viene otro niño a arrebatarle dicho juguete, en este caso hay que inmediatamente quitarle el objeto en cuestión y guardarlo, por mucho que llore o patalee. Esto se da ante todo en hermanos pequeños, no hay que concederle ese capricho por muy pequeño que el niño sea, porque solo se alimenta la conducta del llanto o de iniciar peleas, porque sabe que el adulto va a ceder ante él. Eso actúa como refuerzo positivo para el niño (el niño obtiene lo quiere, sabe que la próxima a vez con llorar o pegar se sale con la suya) y como refuerzo negativo para los padres (darle el capricho hace que el niño se calle). No soy partidaria de aplicar castigos positivos, es decir, aplicar un estímulo que al niño le disguste (castigos corporales, gritarle, amenazarle...) el castigo lo puedes aplicar ante este tipod e conductas de forma negativa, es decir, quitar un estimulo que al niño le gusta por ejemplo, retirar horas de juego, horas de tv, de leer libros que le gusten o incluso recruirlo en la habitación a pensar (la habitación debe estar desprovista de juguetes, u otros entretenimientos ). El castigo debe ser inmediato, en cuanto el niño pegue o no quiere compartir algo por capricho, se retira el objeto; si pelea por el mando de la tele, se apaga la misma, de forma que aprenda que cada vez que se pelee por algo, lo perderá. Además el castigo ha de ser proporcional con lo que ha hecho el niño, ni debe ser pospuesto ni en forma de amenaza (por ejemplo, en cuanto llegue tu padre te vas a enterar), en estas situaciones cuando llega el padre probablemente no se aplique el castigo y el niño vuelva al comportamiento anterior, siempre ha se saber que todo acto tiene consecuencias.
Es esencial diculparse cuando el niño ha iniciado una pelea, separarlos en seguida y que el niño se disculpe, además de explicarle de forma calmada lo que sucederá cada vez que esté involucrado en una pelea, o tire cosas o tenga rabietas; lo que conseguirá es perder el juguete.
Puedes enseñarle a compartir los juguetes o dulces mediante juegos, alabándolo cuando lo haga, y si no quiere compartir, por ejemplo, estando en el parque, te lo llevas a casa. Puedes decirle al niño que cada vez que comparta sus juguetes le darás una "cara sonriente, estrella..." y que cuando tenga 10 (según el número que elijas) lo llevarás al parque, le leerás un cuento.
Hay que tener mucha paciencia y no dejarse llevar por el enfado cuando el niño muestre este tipo de comportamiento.
Excelente todo lo que me escribes, solo quería acotar que efectivamente en casa son 3 nilos mi hijo y un primo de la misma edad y una prima de 1 añito, mi hijo con la niña se la lleva muy bien, claro de vez en cuando el tiene un juguete y la niña se lo agarra pues el se lo quiere quitar porque el lo teni o es de él, y sus psdres por ser la más pequeña y que esta no llore pues lo convencen de que mi hijo se lo de, con la escusa de que ella es más chiquita que tú! Lo difícil en mi caso es que somos 2 familias viviendo juntas y en ocasiones tenemos visiones distintas de la situación. Eso hace la educación un poco más difícil porque de repente lo que yo permito a mi hijo ellos no a el de ellos o viceversa, lo cierto es que los 2 varones son quienes presentan mayor problema pelean por casi todo y mi sobrino llora por todo hasta si mi hijo lo deja solo por las escaleras el llora y lugo le dice maluco y cosas por el estilo a mi hijo, este se enoja y en veces le pega, es su manera de defenderse otra veces le dice que no le diga así y se gritan, en fin caen en discusión, pero a mi hijo le desespera que mi sobrino le grite y le hable como si el fuera un adulto, me explico mi sobrino tiende hablarle como le hablan sus padre, con autoridad con voz de mando algo déspota diría yo, y mi hijo yo le he dejado bien claro que solo papá y mamá son quienes lo pueden castigar o regañar claro el debe respetar a todos sus adultos y niños pero a la hora de un castigo en casa somos nosotros y en la escuela pues debe obedecer a la maestra, entonces cuando mi sobrino le habla de esa forma pues caen en discusión hasta que se van a las manos y por lo general mi sobrino siempre sale llorando y sus papas pues siempre tildan a mi hijo de mal intencionado y mano suelta porque según ellos le pega por todo, se que mi hijo no debe solucionar las cosas a golpes y lo hemos hablado mucho con el y a veces me dice vez mamá no pelie converse con mi primo, pero otras veces se molesta tanto que el dialogo se le olvida. No se a veces como actuar, yo no le pego y poco lo castigo cuando ellos se pelean pues la mayoría de las veces mi sobrino lo provoca y siento que el solo se defiende, solo le digo que debe aprender a solucionar las cosas hablando y lo aparto del lugar y lo llevo conmigo al cuarto a jugar hasta que la situación allá pasado. Luego dejo que jueguen de nuevo.
En una casa donde habitan varios familiares la convivencia resulta muy difícil, sobre todo cuando los dos niños compiten todo el tiempo, siendo tu sobrino quien inicia las peleas. El mayor problema lo tienen él y sus padres puesto que es un niño al que se lo consienten todo y los padres no quieren ver sus defectos, de manera que le alimentan este tipo de conductas tan poco deseables. Deberás hablar con ellos y exponer lo que está ocurriendo, a ver si entre todos llegan a un acuerdo en la educación de los niños para que la convivencia sea menos áspera.