Perro muerde a toda la familia

Tengo un cocker spaniel inglés de casi 3 años, siempre fue un perro muy nervioso y estresado con los perros y personas ajenas, pero era tierno y buena gente con mi familia y yo que soy su dueña, siempre le tuve mucha confianza, agarraba su comida y hacíamos de todo juntos y super bn.
Este año, como hace 3 meses, me mordió, me agarro del cuello, un seno y la mano, porque trate de quitarme, pero no quería soltarme y siento que fue porque se enojo por la comida, me cocieron y quede de cierta manera temerosa, por lo que por obvias razones, ya no lo acaricio tanto o ya no hay esa confianza de saber que no me haré nada y tomo mis precauciones.
Hace tres semanas trato de morder a mi hermana y no la quería soltar, lo bueno fue que traía tenis y no le paso nada, pero fue porque lo agarro acostado, cuando eso no lo hacía.
Mas o menos hace un mes mi hermana tiene dos perritos, chiquitos y esta muy celoso por ellos, y el día de ayer mordió a mi abuelita, lo cual me dolió en el alma, ademas de muchísima pena con mi abuelita y fue de la misma manera que conmigo, por comida y no la quería soltar tampoco, la verdad es que ya estoy poniendo en peligro a mi familia siento, pero no se que hacer, necesito ayuda urgente. Le pague un entrenador, pero no ayudo en su trato con las demás personas o perros, solo en obediencia. Ayuda urgente.

3 respuestas

Respuesta

A ver, los perros que muestran signos de agresividad, como es tu caso, no tienen fácil solución. En principio pueden venir motivados por celos, dominancia o simplemente por que l perro es agresivo de por si.

Si lo has tenido con un entrenador y no te ha ayudado, dudo mucho que tu personalmente puedas hacerlo ya que siempre los casos de agresividad se han de tratar por profesionales. No obstante voy a darte unas pautas de conducta que debes poner en practica y a ver si dentro de unas semanas lo tienes solucionado:

1.- Pondrás la comida al perro UNA vez por día y SOLAMENTE por un periodo de 10 minutos. Pasado ese tiempo se la retiraras hasta el día siguiente.

2.- No permitirás que el perro gruña a nadie y mucho menos mostraras signos de temor hacia el. Tu eres mas grande y mas inteligente. Si te gruñe te plantaras frente a el con los brazos en jarra mirándole fijamente y dirás un fuerte NOOO... Entenderá que eso no esta bien.

3.- Nunca permitirás que te tire de la correa cuando le saques a pasear. Sui lo hace te detendrás y cuando se relaje continuaras caminando.

4.- Por las puertas no permitirás que NUNCA pase el delante tuyo. Primero pasas tu y luego el. Tu eres quien lo dominas a el y no al contrario.

Por ultima decirte que algo muy efectivo para controlar episodios de agresividad es la castración, pero eso ya lo tienes que valorar tu.

Espero haberte servido de ayuda y cualquier otra cosa no dudes en preguntar.

Respuesta

Por la información que me as transmitido, el caso de tu perro es un caso de agresividad por inseguridad, la mayoría de los adiestradores, que no son especialistas en conductas, por no decirle al cliente que no entiende y derivarlo a otro mas experto en conducta, dicen que adiestrandolo en obediencia se les quita la agresividad, pero eso no es así, eso es por no perder el cliente y sacarle el dinero, estas personas no se pueden considerar como profesionales. Las conductas no deseadas se eliminan atacando la raíz del problema. Para eso, hay que evaluar al animal, muchas veces con una descripción de las conductas y del momento en que se desarrollan, es suficiente, otras veces, es necesario evaluarlas personalmente por un experto de forma presencial. Este es el caso tuyo, además, no te podría dar instrucciones por que te podría poner en peligro. Por eso te recomiendo que busques por tu zona un experto en modificación de conducta canina o, también llamado, conductista canino, ya queue te podría dar algunos consejos para que le hicieras al perro, pero pueden ser peligrosos si no se ejecutan bien, y además, como he comentado antes, es necesario evaluarlo presencialmente para saber a que nivel está y darle el ejercicio adecuado. Si no encuentras por tu zona un conductista, yo te podría intentar ayudar con un cuestionario de evaluación, pero ya te digo que las pautas pueden ser peligrosas en este caso.

Respuesta

En casos como éste, en los que hay agresividad sin "aviso" previo (gruñir, enseñar los dientes... antes del ataque), que se ha repetido en varias ocasiones y que incluso se ha producido con el dueño, la recomendación es la eutanasia, ya que no se puede predecir el ataque y puede llegar a ser peligroso para la vida de una persona (ya fue peligroso para ti la primera vez, ya que al morderte el cuello pudo haberte sesgado una arteria o vena importante).

Mi recomendación en este tipo de casos es la eutanasia, ya que prima la seguridad de las personas.