Una perrita de mal carácter.

Tengo un problemita con mi mascota. Tiene 4 años, es una perrita que encontré en la calle con una pésima salud, y que sobrevivío a los muchos parásitos que para ese entonces tenía. Nunca la saqué demasiado, pero siempre andaba por los sillones, las piezas, o por el patiecito. La cosa es que empezamos a notar que nos gruñía cuando nos acercábamos si estaba comiendo, luego cuando estaba tirada en la cama por que no quería que la molestemos de su siesta, lo mismo en los sillones, y luego empezó a intentar mordernos.
No está castrada, nunca tuvo cría... ¿Cómo se relaciona esto? ¿Tiene qué ver con su carácter?
Es mestiza, pero se le nota en la apariencia física que tiene algo de Fox Terrier en la sangre. Oí que generalmente la raza terrier son de carácater fuerte... ¿Esto tiene que ver?
También aclaro que hace un año y medio vino a casa otra perrita también chiquita de la calle.
¿Son celos o es que se cree superior a nosotros?
Agradezco de antemano la respuesta =)

1 respuesta

Respuesta
Que un perro gruña es un signo de agresividad, Si la perra tuviera bien claro su lugar en la "manada" o familia, no tendría por qué gruñir, y aceptaría que la molestaras, le quitaras la comida o la despertaras.
Tienes un problema que se debe corregir para evitar problemas futuros (agresiones serias). Deberías hablar con un etólogo (veterinario especialista en comportamiento) para que trate a la perra, vea el grado de agresividad que tiene y la razón por la que se muestra agresiva, para instaurar una terapia de modificación de conducta y si fuera necesario, también medicarla durante el tiempo que él estimara oportuno.
Es posible que tu perra crea que ella es dominante sobre vosotros, pero también hay otras razones para que se ponga agresiva, y aunque el tratamiento de educación sería similar, el farmacológico podría variar según el tipo de agresividad que tenga.
Si hay un conflicto entre las perritas, es independiente del problema que tiene con vosotros. La relación entre ellas (quién es dominante y quién sumisa) la tienen que solucionar ellas de forma natural, aunque a veces, sin darse cuenta, los propietarios hacen que el conflicto se alargue por consolar al que pierde las peleas, la comida, el sillón... haciendo así que reciba más premios quien no debería porque es la subordinada.
Una consulta de agresividad es más compleja y delicada de lo que uno puede pensar al principio y requiere su tiempo, porque hay que obtener muchos datos antes de poder diagnosticarlo y ponerle el tratamiento correcto.
Te recomiendo que busques un etólogo/a. Le puedes preguntar a tu veterinario si conoce alguno, o si quieres, si me dices en qué provincia vives, te puedo dar los datos de algún compañero (si conozco en esa zona).
Por el momento, te aconsejo que no la castres, porque en hembras, la castración suele aumentar la agresividad. No la castres al menos hasta que hayas solucionado el problema que tienes ahora mismo.
Además, te recomiendo que empieces a enseñar a tus perras órdenes básicas de obediencia, porque te va a hacer falta tenerlas algo adiestradas para hacer la terapia de modificación de conducta, te va a facilitar el trabajo. Estas pautas de obediencia sí te las puedo mandar si te interesan, para que vayas trabajando hasta que el especialista te ponga unos "deberes" más concretos.
¡Ah! Y no castigues nunca físicamente a la perra, porque podría ser la causa de iniciar un ataque.
Le preguntaré a mi veterinario, así será más fácil..
Me gustaría que me mandases las pautas de obediencia.
Lo que más se me dificulta con ella es cuando quiero que salga de las habitaciones, porque se mete debajo de las camas y nos gruñe si intentamos sacarla por nosotros mismos.
O cuando tiene comida, o algo que quiera conservar; no permite que se lo quitemos.
Me las mandas por acá, o a mi correo: [email protected]
Gracias !
Ya te lo he mandado.
Si no tienes más dudas.