Comportamiento extraño de un Dálmata

¿Cómo te va? Te cuento que tengo un perro DÁLMATA, tiene ya 6 años .
Últimamente hará un mes cambio de carácter, era un perro que estaba en casa adentro todo el día, y re malcriado por mi y por todos ... Me fui 3 días de vacaciones y lo deje a cargo de mi padre y cuando llegue me saludo lo más bien y a la noche estaba de mal humor, y la mordió a mi amiga .Después de eso lo atamos afuera por las dudas porque empezó a hacernos frente, te gruñe como diciendo <no me jodas que te muerdo> y A la semana siguiente
me mordió a mi la mano, él estaba atado, sentado y tranquilo y yo me estaba yendo, y antes de irme le fui a acariciar y me mordió .La pregunta es que hacer con un perro que le hace frente a los dueños incluso a mi papa que le tenia más respeto. Otras veces como estos días últimos esta de maravillas pero nunca se sabe con que va a salir o que es lo que le molesta. Yo pregunto si sabes que le pudo haber pasado con respecto al cambio de actitud, y como comportarnos nosotros con él .Muchas gracias de antemano, te cuento que a veces me mira extraño le tengo un poquito de miedo, pero igual es mi perro y lo quiero.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es buscar la causa de este cambio de comportamiento, no es normal que un perro de 6 años correctamente socializado, cambie de un día para otro de este modo.
Yo lo primero que haría seria llevarlo a que le hiciera un examen clínico completo para descartar que este cambio de conducta se debe a una enfermedad. Es posible que algo le duela o moleste, y su reacción sea esta, así que yo lo primero que haría seria ver esta posibilidad.
Otra cosa es que tu padre te cuente todo lo que ha hecho tu perro en esos 3 días de ausencia tuya, ver si ha hecho vida normal o si algo le ha pasado que haya podido traumatizarle de algún modo.
Ya te digo que tiene que haber alguna causa para este cambio y seria muy importante descubrirla.
Si no consigues averiguar la causa, solo te quedara intentar reforzar vuestras relaciones con el, con mucha paciencia y cariño, nada de pegarle o regañarle en exceso, por que puede cogeros miedo, y la agresividad por miedo es la más difícil de combatir.
Lo que debes hacer es recordarle que tu y tu familia estáis por encima de el en la jerarquía y que os debe respeto, pero has de decírselo en su lenguaje. ¿Cómo? Lo que siempre digo, dale de comer con la mano, oblígale a que te pida comida, esto es indicativo de dominancia-subordinación. No le acaricies cuando él te lo pida, si no cuando tu quieras. De vez en cuando mirale a los jos fijamente hasta que él te aparte la mirada, y cuando veas que esta tranquilo, agarrale el hocico con tu mano a modo de bozal. Si te deja hacerlo, te estará diciendo que acepta tu posición y la suya. Como ves, no hace falta pegarle, solo se trata de decirle las cosas de modo que las entienda.
Este proceso no dura dos días, ve haciendo estos ejercicios día a día, poco a poco, y ya veras como mejora la situación.
De todas formas, si consigues averiguar que ha causado su cambio, coméntamelo por si te puedo decir algo más concreto..
Mucha paciencia y mucha suerte...