Mi Beagle de 8 meses me mordió!

Ayer prepare unas carnes asadas.. Y mi beagle como es su costumbre agarrar algunas cosas y correr atrás de el.. Pues tomo la bolsa donde estaba el jugo de la carne! Y fui por el a la hora de querer quitarle la bolsa! Me gruño muy feo! Y le empecé a gritar que soltara la bolsa! Pero me soltó una mordiada en mi mano no fue muy grave pero fue la primera vez que hace esto normalmente le quito las cosas y solo pone duro su hocico y no hace nada pero esta ves me ataco :( y apenas hoy agarro una bolsa de aguacate e hizo lo mismo.. ¿sera su mal habito o que pasa? Es la primera 2 veces que me hace esto :S

1 Respuesta

Respuesta
Los Beagles tienen un carácter "especial", hay que saber tratarlos. Son perros muy "cabezones", y muy glotones!
No debes ponerte a gritarle, ni perder los papeles... pues lo único que conseguirás es llevarte otro mordisco.. porque en el momento en que tú pierdes los papeles, el perro "gana".
Nota tu nerviosismo, que en ese momento no estás seguro de ti mismo... y se te apodera.
Todavía es un cachorro, no debes "preocuparte" excesivamente en el problema que tiene... pues todo tiene solución si se siguen bien los pasos y sí se le sabe explicar al perro lo que quieres de él.
Hay que enseñarle por métodos en positivo a dejarse sacar de la boca cualquier cosa que haya cogido, por muy apetecible que ésta sea...
¿Cómo puedes conseguir ésto?
Intercambio de objetos:

Los perros que se muestran protectivos con su comedero, comida,. Tienden a serlo también con su cama, sus juguetes, sí cogen alguna cosa de la basura, etc

Esta protección a veces es compulsiva, como si fuese una especie de reflejo. Otras en cambio se motivan, no sólo porque crean que el envoltorio del bocata es algo muy preciado, sino porque los dueños están tratando ese envoltorio como algo muy valioso, ya que demuestran un interés desmesurado por quitárselo.
Nos enfrentamos pues al gran dilema: ¿Ignoramos al perro y le permitimos que coja todo lo que quiera del suelo y se lo coma? O ¿Incrementamos el valor del objeto al mostrar un interés desmesurado por quitárselo?
La solución definitiva para los perros propensos a guardar objetos es practicar por adelantado las situaciones problemáticas. Hay que hacer miles (millones!) De ejercicios de intercambio de objetos para llegado el Gran Día, sí tu perro toma alguna cosa que no debe coger podáis sacárselo de la boca sin problema.
Sí está relajado y confiado: Lo soltará. Sí está tenso e inseguro: No lo soltará.
Al igual que la socialización, cuanto antes se empiece a practicar mejor.
- En el ejercicio básico de intercambio de objetos progresamos del siguiente modo:
1- Das un objeto al perro (En las primeras fases de adiestramiento dale un objeto que sea muy poco probable que vaya a proteger, más adelante pasaremos a objetos más "apetecibles") Sí hace falta que coja las cosas con la boca, es suficiente con que se lo dejes delante sí no lo quiere coger.

2- Dile "Deja".

3- Retírale el objeto.
4-       Dile ¡Muy bien!
5- Saca del bolsillo un premio agradable y dáselo.
6- Devuélvele el objeto.

7- Repite la secuencia varias veces. Lo ideal es que lo hagas 5 veces al día.
No es necesario las 5 seguidas. Variar los objetos de intercambio para que capte la idea: Cuando las personas me retiran un objeto, me dan cómo premio algo que me gusta mucho.

Una vez hayáis establecido con éxito suficientes precedentes de intercambio de objetos, (realizado con éxito los ejercicios varias veces al día durante al menos una semana) podéis pasar a retirarle sus juguetes mientras está jugando con ellos.

Realizar una serie de 5 repeticiones diarias: el cachorro está mordiendo un juguete, le decís "deja", le retiráis el juguete, "Muy bien", le dais un premio y de nuevo le dais su juguete.

Tener en cuenta que el premio que le dais a cambio del objeto debe ser lo suficientemente apetecible ara que os ceda el objeto. Debéis utilizar los premios "especiales" para el caso de objetos más conflictivos.

Seguir esta secuencia:

1- Intercambiar objetos sin interés (varias veces al día, diferentes objetos, durante al menos una semana)

2- Intercambiar objetos ligeramente más codiciados (varias veces al día, diferentes objetos, durante al menos una semana)

3- Intercambiar objetos "peligrosos" utilizando premios "especiales" (varias veces al día, diferentes objetos, durante al menos dos semanas)

4- Intercambiar objetos de los que se haya apoderado el perro espontáneamente. (Realiza varias repeticiones seguidas con ese mismo objeto, luego dejar el objeto al perro, a no ser que sea un objeto prohibido; a continuación darle un refuerzo especial adicional en el último intento y sustituir el objeto por un juguete para mordisquear)

5- Intercambiar objetos "peligrosos" de los que se haya apoderado el perro espontáneamente. (Realiza varias repeticiones seguidas a cambio de darle cada vez un premio especial adicional, después devolverle el objeto ó sustituirlo por un juguete para mordisquear que le guste mucho)

6- Mantenimiento: Realizar "pruebas en frío" esporádicas cuando el perro tenga un objeto (repetirlo una vez y darle un premio, después devolverle el objeto o sustituye el objeto prohibido por un juguete)

No paséis al siguiente ejercicio de la secuencia hasta que el perro no realice de manera satisfactoria el ejercicio sobre el que estáis trabajando.

Durante el tiempo en que estés trabajando la secuencia, ayuda mucho el no poner a su alcance objetos que pertenezcan a una secuencia de dificultad superior. De lo contrario será un fracaso absoluto. Esto es: si estáis en el nivel 4 (objetos que no son muy apetecibles) no dejéis a su alcance objetos "peligrosos" (esto es sí coge cosas de la basura, bolas de papel, bolsas de premios, juguetes que le gusten mucho,.)

Sí repetís los ejercicios el suficiente número de veces, e incluso los realiza otra persona de la familia, amigos, . el perro terminará por desear que se le quiten objetos que lleve en la boca. A parte del refuerzo en comida el perro está recibiendo una información clave:

- Cuando las personas te quitan un objeto, casi siempre te lo devuelven. Definitivamente, no constituyen ninguna amenaza.
Cuando el perro esté relajado aseguraos de evaluar su aprendizaje realizando esporádicamente pruebas en frío. Os dirigís a él mientras esté jugando o mordiendo un juguete que habéis sacado para que juegue un rato, se lo quitáis, le premiáis por haberlo dejado (llegados a este nivel ya pueden ser premios en caricias, juegos, dependiendo del momento sabréis qué le interesa más a él.. sí comida, sí caricias, sí jugar,.) Le devolvéis el objeto y dejáis que continúe jugando otro rato.

Como sucede con cualquier comportamiento, podemos echar por la borda todo el trabajo realizado, y conseguir que no suelte ningún objeto que lleve en la boca, si regularmente no hacemos pruebas para que siga fijado ese comportamiento.

Sí es muy brusco con determinados objetos, utilizar protección: guantes para vosotros, bozal, .

Estos ejercicios NUNCA deben realizarlo niños.

Debéis ir subiendo la dificultad de modo progresivo, conforme veáis que va mejorando.

Muchas veces tras tantas repeticiones, es muy probable que, el perro que antes protegía un objeto incluso con su "vida", vaya a buscar los objetos "peligrosos" y los deje tranquilamente en tu regazo. (Eso se llama: confianza ;) )
Un Saludo!
Alicia