Macho y Hembra según comportamiento

He adquirido 2 agapornis, supuestamente macho y hembra, sin embargo quiero tener certeza de que son de ambos sexos explicando el comportamiento de cada uno.
1. El Macho (Creo que es el macho)
Tiene un colorido verde muy distinguido y hermoso, durante el día, algunas veces ingresa al nido y vuelve a salir, se mantiene mucho tiempo afuera del nido comiendo y haciendo travesuras (Durante el día), sin embargo a veces ingresa al nido al parecer a inspeccionar a la hembra e incluso algunas veces la saca del nido, un comportamiento extraño es que se para en uno de los palos, pone la frente en alto y comienza a batir las alas con mucha fuerza y a emitir sonidos agudos, parece como si estuviese molesto, otro comportamiento extraño, es que SIEMPRE en las noches, duerme dentro del nido con la hembra.
2. La Hembra (Creo que es la hembra)
Tiene un color verde más opaco, es gorda y se mantiene mucho tiempo dentro del nido, tanto en el día como en la noche, no tiene ningún comportamiento extraño, siempre esta en el nido, o esta comiendo, suele salir todos los días en las mañanas y quedarse un rato afuera, come y luego cuando ya se acerca el medio día, ingresa de nuevo al nido y se queda allí prácticamente hasta el día siguiente.

1 respuesta

Respuesta
No me has dicho que especie de agapornis es.
En algunas especies el color no importa, en otras si.
El comportamiento varia según las especies, pero normalmente, la hembra es la que hace el nido, esta más tiempo en él. El macho no suele entrar mucho en el nido porque la hembra no le deja y le muerde si es preciso. El macho solo entra por la noche, para estar calentito. La hembra se pone arisca y agresiva en cuanto tiene huevos o va a tenerlos pronto. Se pone gorda y con un bulto enorme entre las patas. La hembras se mete papeles o hojas de palmera (que tu le tendrás que poner en la jaula) entre las plumas; hace tiras muy finas con las hojas o con papel y se las va metiendo entre las plumas, después se mete en el nido y las coloca. El macho, aunque intenta imitarla a veces, no conseguirá meterselas bien y no las meterá en el nido. El macho suele regurgitar y dar de comer a la hembra.
No se que más decirte. Dime que especie son y podre decirte más. Yo hablo de los Roseicollis pero hay especies que son diferentes en comportamientos.
Un saludo... Fani.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, mira son Roseicollis, he notado que el macho(creo yo) se pone agresivo cuando trato de tocar la hembra o cuando trato de tocar el nido, de inmediato comienza a emitir sonidos, igualmente, éste le soba la cabeza a la hembra y al parecer la limpia y se dan besitos, por la noche ambos duermen juntos, pero durante el día, uno de los dos suele entrar más tiempo al nido que el otro, quisiera saber si este comportamiento es propio de macho y hembra o es de una hembra.
Muchas gracias por tu atención
Sergio
El comportamiento agresivo es más de hembras, los machos no suelen ponerse agresivos casi nunca. La agresividad suele ser de las hembras para proteger el nido y/o las crías. Limpiarse la cabeza, y darse besitos es un gesto de cariño mutuo, no de un sexo determinado. La hembra suele estar más tiempo en el nido y al macho solo lo deja entrar por las noches y no todas. Puede ser que tu tengas dos hembras y ambas quieran hacer el nido, e incluso es posible que ambas pongan huevos no fecundados. Intenta saber el sexo tocándolos. En la zona de la pelvis, entre las patas, por donde ha de salir los huevos, si lo tocas con detenimiento, notaras que el macho tiene dos bultitos muy muy juntos que casi parece uno, en cambio la hembra, tiene dos bultos separados como medio centímetro aprox. Ese el el método más fiable, siempre que los loros tengan más de 7 meses (que es la edad adulta) y que se toque bien, con detenimiento.
Por cierto, no me has dicho si son salvajes o criados a mano, los criados a mano suelen ser más receptivos siempre que se críen juntos desde pequeños, aunque te pueden criar igualmente los salvajes, aunque es un poco más difícil pero te pueden criar bien.
Si quieres preguntar algo más... aquí estoy o bien hablar por el messenger. Mi correo: [email protected]
Un saludo... Fani.
Hola Fani, muchas gracias por tus respuestas, mira el primero es el que es Ofensivo, sin embargo el otro es totalmente inofesinvo pero es quien permanece más tiempo en el nido, seguramente tengo 2 hembras, voy a tocarles para comprobarlo, sin embargo, si damos por hecho que tengo 2 hembras, ¿Puedo adicionar un nido en la jaula y meter 1 macho en la misma?, es decir, para quedar con 2 nidos en la jaula y 1 macho o, ¿Es necesario meter 2 machos y 2 nidos?, una última preguntita, ¿Si le meto otro nido a la jaula para comprobar, una hembra cogerá uno y la otra el segundo?, lo anterior para comprobar que son 2 hembras, ¿Dará resultado?, mil gracias, muchas gracias por tu ayuda.
Sergio
Muchas gracias por tu ayuda, eres muy amable, excelente.
Seguramente tengas dos hembras como dices. Intenta poner dos nidos y haber que hacen aunque por regla general suelen coger solo un nido para construir aunque sean dos, una lo construirá más y la otra aportará menos, pero no suelen realizar dos nidos a la vez; pero por probar... Lo de meter un solo macho no se que decirte, es muy arriesgado pero puede funcionar. Normalmente un macho pisa a una sola hembra, osea, que se emparejan de dos en dos y las relaciones son de dos en dos, pero es posible que la otra se una aunque eso ya no lo se.
He visto que me has añadido al messenger, así que cuando quieras hablamos más directamente.
Un saludo... Fani.