Roseicollis: limpieza del nido

Ante todo, un saludo.
Quisiera saber cómo y con qué frecuencia se debe limpiar el nido de una pareja de agapornis roseicollis. Yo tengo dos parejas en jaulas de cría. La pareja mayor (4 años de edad) hace 3 años que está sacando constantemente y los pollos se dan bien en general, en ocasiones he notado que el nido tiene mal olor, saco los pollos y extraigo todo el material, coloco algo blando como un trapo, por ejemplo, y vuelvo a colocar los pollos, luego los padres terminan de rellenarlo. Pero no sé si esa es la conducta correcta, me he guiado sólo por mi intuición, pues nunca antes había criado aves. Ahora tengo una nueva pareja que está empollando su primera nidada y quiero actuar correctamente respecto a la higiene para que tengan éxito.
Donde vivo no se consiguen fácilmente los productos específicos para mascotas, necesito que me oriente qué productos de higiene común se pueden usar.
Amo mucho a los animales y me interesa cuidarlos bien.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor para una buena higiene del nido y sus habitantes es limpiarlo des pues de cada cría y si esto no es posible porque han vuelto a poner, a la segunda como máximo, pues todas las heces que depositan en el nido son un foco de infección.
No olvides rociar el nido con un insecticida especifico para aves como por ejemplo Insectornis o tabernil polvo.
También es importante que las perchas donde se posan los pájaros estén desinfectadas.
Los materiales que puedes usar
Son varios, virutas para el fondo (recogen la humedad )
Y cualquier rama de árbol no toxica(sauce, olmo, palmera, etc)
Lo más normal es que le pusieras otro nido y así no molestarías a la pareja, si no es así porque no tienes espacio suficiente para ubicarlo deberías manipular el nido cuando hayas quitado los pollos de la jaula de cría(con huevos).
POnes los huevos sobre un trapo y les limpias el nido y a continuación vuelves a poner los huevos pero ya te digo que lo mejor es ponerles dos nidos .