Crianza de Agapornis

Prosigo con mis consultas sobre la crianza de Agapornis.
Mis agapornis habían tenido 2 posturas anteriores, las cuales no habían resultado, y ahora si funciono, ahora ya salieron todos los pichones, mi consulta es, las veces anteriores se consederan dentro de las 3 veces que deben dejarse tener huevitos a los pajaritos, o solo se considera si hay una postura exitosa. Ademas existe alguna otra forma de evitar que los pajaritos pongan huevitos, ya que me parece cruel quitarles su casita, que se me imagina seria lo mismo que a mi me quitaran la cama. Otra consulta, para aparejar a los pajaritos, esto se puede hacer entre hermanos. En que fecha le empiezan a salir las plumas.

2 respuestas

Respuesta
Se considera puesta a la cría total de los pollos pues si solo ponen, los progenitores no tienen el desgaste que conlleva la cría de los pollos.
Referente a lo de quitarles el nido es casi imprescindible para que dejen de poner, podrías cambiárselo de sitio (así mientras pierden el celo). Ellos solo utilizan el nido para criar su prole.
Para aparear entre hermanos tienes la mayor posibilidad que los embriones mueran, pues al ser genéticamente iguales tienen un factor letal. Puedes aparear madre e hijo y padre e hija, pues genéticamente tienen solo el 50% de consanguinidad(por supuesto separándolos de pajarera y al año de edad de los hijos.
Las plumas aparecen a partir de los 12 o 14 días (cañoñes de pluma)
Respuesta
Sí, las puestas anteriores entran dentro de lo que se considera conveniente del número total de veces que una pareja debe criar en el año, si se quiere evitar problemas de agotamiento. Aunque los polluelos no han salido, esas puestas han llevado un gasto de energía, calcio y vitaminas a la madre. Un método no efectivo siempre de evitar que los padres sigan poniendo huevos, sin quitarles el nido, consistiriá en quitarles el material de cría, pero a veces no funciona. Los padres, llevados por su gran instinto de reproducción, pueden llegar a arracarse las plumas para formar el material del nido. Puedes intentarlo, pero si ves que se automutilan, o que incluso, ponen huevos en el suelo desnudo del nido, quítales el nido. Puede sonar cruel, pero para los pájaros, simplemente es un sitio donde criar. Aunque durante las puestas lo usan como nido-dormitorio, pueden perfectamente pasar sin él (a no ser que estén en el exterior y en una zona fría, muy fría). Sí que se pueden juntar hermanos para la crianza. Muchos criadores juntan hermanos, padres e hijos, para obtener nuevas mutaciones en el color del plumaje. Personalmente esa linea de crianza no me gusta, ya que la consanguiniedad acaba debilitando a los polluelos resultantes de dichos cruces. Pero poder, se puede. Las plumas empiezan a salir a las pocas semanas de nacer, un mes aproximadamente. Conforme van creciendo, van apareciendo los "cañones" entre el plumón, y de ahí, las plumas. Primero van apareciendo en ciertas partes, hasta llegar a recubrir todo el cuerpo. Las primeros sitios son la cola y las alas. Suerte.
Agradeciendo tu anterior respuesta, prosigo con mis dudas..
Mis Roseicollis ya están criando 4 polluelos y estos están en una pajarera chiquitita,
quisiera saber de que tamaño debiera ser la pajarera para que los contenga bien a todos,
ademas tengo 2 fischer y quisiera saber que tal es la convivencia con los Roseicollis,
y si se puede realizar cruzas entre estas razas o no es recomendable.
No sé si te refieres a una pajarera realmente dicha o a una jaula. Por eso, te pongo las dimensiones mínimas de cada una. Las jaulas deben tener unas dimensiones mínimas de 80 x 35 x 35, y las pajareras externas tendrán unas dimensiones acordes al número de aves a alojar en su interior. El tamaño mínimo será de 0,62 x 2 x 2,10 m. La convivencia con los Fisher, no debería dar problemas, siempre que estén acostumbrados. Los roseicollis suelen ser más pendencieros que otros agapornis, pero como te digo, si están acostumbrados, no creo que debas preocuparte, siempre que tengan el espacio y nidos suficientes. Te recomiendo que en la época de cría pongas siempre un nido de más, para evitar peleas. Si que se pueden realizar cruces entre ambas especies, pero los híbridos son estériles y no servirán para la crianza. Suerte.