Crianza de periquitos

Pues mira ahora en pleno verano los periquitos se me han
Puesto a criar, me parece que tienen 4 huevos, el macho cuando me ve,(¿cuándo cambio la comida y el agua) se esconde en el nido. POr qué?
A su lado tengo un agaporni, muy chillón, ¿seria bueno apartarlo?
¿Pasaría algo si mirara de abrir el nido para ver los huevos exactamente?
La hembra no para de empollarlos y hace unos excrementos ENORMES.
(La otra vez que te esvribi, fue por el tema del tamaño del nido, adquirí uno vertical más grande, y deje el horizontal, y la hembra prefirió el horizontal al vertical( SEGÚN ME DIJISTE UN POCO PEQUEÑO)

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo vinclar!
Verás, los periquitos no tienen un periodo de cría especifico, sino que éste viene determinado en la naturaleza por las lluvias que es cuando germinan las semillas y hay alimento suficiente. Sin embargo, los periquitos domésticos disfrutan de comederos llenos durante todo el año y por esto, ellos podrían pasarse criando durante todo el año, aunque no es conveniente dejarlos criar más de 3 nidadas al año.
Es muy normal que el macho se meta en el nido cada vez que te vea. Para ellos el nido es un lugar seguro en que que supuestamente no puedes entrar. Es bueno, que intentes mirar dentro del nido de vez en cuando, para controlar los huevos, el estado de los pollitos, etc. Para ello, intenta aprovechar el poco tiempo que la hembra aprovechar para salir a comer un poco y a defecar.
Las defecaciones tan grandes de la hembra se deben a que durante el periodo de cría apenas sale y guarda sus heces hasta que no puede más y entonces lo expulsa todo a la vez.
El agapornis vecino, mientras esté en otra jaula, no tiene porque molestar. Cuando decimos que en el periodo de cría, la pareja debe estar tranquila nos referimos a que no se le debe molestar cogiéndolo, gritándoles, metiendo la mano en la jaula o en el nido constantemente. Aunque hay que meter la mano cada vez que sea necesario, es decir para darles de comer, limpieza de jaula, etc.
Por lo que respecta a estas aves, cuando les entra en celo, tienen tantas ganas de criar que conozco a personas que han conseguido criar incluso en botes de colacao o latas de tomate, o sea que si la hembra ha aceptado el nido, en principio no te preocupes.
Estaría bien de que tuvieras la precaución de rociar la jaula levemente con un vaporizador con agua para que la hembra pueda sobrellevar el calor del verano, no te pases, solo levemente.
Bueno creo que ya está todo, de todos modos ya sabes donde estoy.
Ahora les pongo 3 comderos de mixtura, y 1 de pasta de cría.
Cuando eclosionen los huevos, que hago les meto 2de mixtura y 2 de pasta de cría.
Cuando abandonen el nido las crías cuanto tiempo tienen que estar con los padres.
La jaula que tengo es una de esas de cría que venden, o sea que venia con dos separadores, uno con rejilla, tipo de la jaula y otra de plástico de color azul, pa que no se puedan ver.
El 1r huevo lo vi el 28 de junio, ¿cuántos días tardaran en eclosionar?
De momento han pasado 10 días.
Gracias. Ya tienes los 5 puntos
El periodo de incubación es de 18 días contando desde la puesta del primer huevo. A veces por las altas temperaturas o por la humedad y temperatura que ofrecen los polluelos mayores pueden tardar 17 días en nacer. El nacimiento de los huevos es escalonado al igual que lo fue la puesta de los huevos.
Durante el periodo de la cría como es normal los padres comerán más para poder alimentar a sus polluelos así que tendrás que estar muy pendiente de que siempre tengan comida. Es preferible que la pasta de cría se la ofrezcas en un recipiente adicional. De todos modos, estos pájaros no toman mucha pasta de cría por ello no es necesario que le pongas mucha (pasa lo contrario que con los canarios).
Los pollitos crecen rápidamente y en apenas 30 días empiezan a asomarse por el nido y salen deél. Durante unos 10 días más seguirán siendo alimentados por los padres, principalmente por el macho mientras que la hembra posiblemente empiece una nueva nidada. Ten cuidado porque la hembra se puede poner un poco violenta con las crías una vez que abandonan el nido.
Si ya han pasado 10 días desde la puesta del primer huevo, sólo te falta (si todo sigue adelante) esperar 8 días. Así que paciencia y verás como disfrutas de unos fantásticos compañeros de juegos y aburrimientos.