No canta

Tengo un canario macho con un año y todavía no ha cantado ninguna vez. Me han dicho que puede ser porque tengo en otra jaula un agapornis y se están viendo continuamente. Desde hace unas semanas le e puesto un trapo entre jaula y jaula para que no se vean porque me han dicho que así puede cantar, pero por ahora no ha funcionado. Me gustaría que me dijeras porque no canta y si hay alguna manera de hacerlo cantar. Espero que puedas agudarme. Gracias de antemano. Por cierto me llamo Estefanía.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es saber si es exactamente un canario macho.
Es muy probable que en la tienda se confundieran al dártelo como macho... a mí eso me ha pasado muchas veces que he comprado, que me han dado macho por hembra y al revés.
¿Sabes sexarlo? Si coges al canario y lo pones panza arriba, soplas en las plumas de la cloaca y le miras el culito... si lo tiene redondeado es una hembra y si tiene forma de pitorro es un macho. Por lo general los machos empiezan a cantar a los 4-5 meses de edad, los primeros trinos flojitos los hacen un poco antes. Las hembras simplemente pían.
No creo que le afecte en absoluto que esté cerca de un porni, te lo digo porque este invierno he puesto de vecinos de pajarera de los canarios a 4 ninfas, ellas cantan y hacen sus típicos silbidos y tendrías que oír como cantan los canarios, se vuelven locos cantando y no les afecta en absoluto tener como vecinas a las ninfas. La pajarera está dividida en dos partes y solo están separadas las dos especies por tela metática cuadriculada por eso que se ven y se oyen perfectamente porque están pegados.
Hay diferentes productos que activan el canto de los canarios en forma de semillas y vitaminas. Te aconsejo que le des algo de este tipo, no le va a venir nada mal y ésta es la mejor época. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de animales o pajarería y no resulta nada caro.
No hay motivo para que no cante si es un "macho" a no ser que haya tenido un susto muy grande o algo por el estilo.
Sabes que es importante la alimentación, los cuidados y la higiene. Que se sienta a gusto en su hogar y que no le falte la fruta, verdura a diario a parte de las semillas, una bañera con agua un par de veces a la semana para que se bañe a su gusto. Que esté protegido de las corrientes de aire y en un lugar con una temperatura agradable.
Ya me dirás como va.
Hola de nuevo. Me sirvió bastante lo que me dijiste porque lo llevé a una tienda y resultó que era hembra como tu me comentabas. Esto me ha hecho que me plantee aparejarla. Resulta que tengo una amiga que tiene un macho y hemos decididos que porque no intentarlo. Te escribo para que me orientes como tengo que hacerlo. Lo que hemos hecho hasta ahora es poner las jaulas juntas para que se conozacan, pero me gustaría saber el tiempo que tienen que estar así antes de unirlos. También cuanto tiempo tienen que estar unidos, como alimentar a los polluelos, sin se puede limpiar la jaula habiendo huevos, si es conveniente que saque la jaula al patio para que le de el solecito o tal vez es mejor que la deje dentro de casa, etc..., en fin, todo lo que me puedas decir, como podrás ver, no tengo ni idea. Espero que me puedas ayudar. Gracias.
Me olía que te habían dado una hembra por un macho! Je je Es de lo más normal, menudos líos tenía yo con ese problema al principio para hacer las parejas, nunca acertaban y cada vez tenía más porque una vez en casa ya no los devolvía.
Lo mejor es que uses una jaula de cría, verás que son dobles, es decir que tienen en el medio una rejilla y pared de plástico que se puede quitar y poner. Lo mejor es poner a la pareja en esa jaula y quitar la pared solamente dejar la reja para que se vean durante una semana. En los lados correspondientes a cada uno no debe faltar la semilla, el agua, etc.
Cuando pase la semana se quita la rejilla para que estén juntos, se coloca el nido que es de esos que son media cestita de mimbre, pones el material de relleno que es como un hilo blanco que venden en las tiendas de animales, lo pones en un soporte que también venden para este menester.
Verás que enseguida que pongas el nido y el material para que lo forren se ponen directos a hacerlo.
Al cabo de aproximadamente una semana la hembra empieza a depositar los huevitos, uno cada día y los suele hacer por la mañana a primera hora hasta un total de 3-5. La hembra incuba los huevos y el macho se encarga de alimentarla, ella no se mueve del nido, solamente lo hace para hacer sus necesidades cuando ya no puede aguantar más siendo estas muy copiosas. Si los huevos están fecundados por el macho los pollitos empezarán a nacer a los 14 días aproximadamente e irán naciendo uno cada día de la misma forma que se pusieron los huevos.
Unos días antes de que los huevos eclosionen tienes que poner dentro de la jaula un recipiente pequeño (salero) con pasta de cría especial para esto, de color amarilla y si puede ser húmeda. Que no les falte los alimentos que te dije en la otra respuesta y un par de veces a la semana además de todo lo que te digo les encanta el huevo duro. Hay que cocer un huevo(resultará mucho solo para una pareja), una vez cocido se saca la cáscara y se chafa bien con un tenedor hasta conseguir que quede bien triturado como si fuera una pasta, es muy buen alimento para los pollitos. La madre les da calor y está encima de ellos mientras son pequeños, a medida que van creciendo y se van plumando la hembra ya va saleindo del nido y tanto el padre como la madre se encargan de alimentarlos hasta que los pollitos aprenden a comer por si solos, eso suele pasar sobre el mes de edad de los pollitos y entonces es el momento de poner la rejilla a la jaula y separarlos, a través de la rejilla el padre sigue dando de comer a los peques y la madre ya está con otra nidada. Como ves la jaula de cría es importante, piensa que en una jaula normal esto no se puede hacer y es la manera de poder criar. Estas jaulas vienen a costar unos 20 euros. El nido, el portanidos, el hilo, el soporte para el hilo, la pasta de cría, etc. todo esto es barato
El nido puede estar colocado en una esquina de la jaula por la parte de dentro. Es mejor que no melestes demasiado para que los dejes hacer su trabajo tranquilos y sin sustos.
La jaula tiene que estar situada mejor en una pared para que vean desde ahí y se sientan protegidos con la pared o bien poner un trapo en la parte trasera a modo de pared. Es importante que la jaula tenga claridad y esté en un lugar con una temperatura agradable. Es imprescindible que la jaula no se mueva absolutamente nada del lugar donde la pongas mientras estén criando porque si la mueves los vas a asustar y dejarán la nidada.
Ya puedes empezar con la labor si quieres.
Te invito a que veas las fotos de los canarios y las nidadas, los pollitos, etc. en mi página web en la sección canarios, seguro que te va a dar ideas y te va a gustar.
www.aviariodana.com
Creo que no me he dejado nada pero si es así cuando te haga falta o tengas dudas me consultas.
Mucha suerte!
Me ha sido de gran ayuda. Ya te he votado, pero si tuviese otras dudas, que seguramente las tendré, te volveré a escribir. Magnífica la rapidez para contestar. Hasta la próxima.