Mi agapornis no deja nacer a las crías

Tengo una pareja de agapornis de cara rosa, en otras ocasiones ha tenido crías pero en las ultimas puestas, y en la ultima concretamente ha puesto 7 huevos los cuales cuendo empiezan a eclosionar mueren sin terminar de salir del huevo. Me gustaría saber a que es debido.

1 respuesta

Respuesta
Pueden haber varios motivos y todos relacionados. Descartemos que sea coa de los padres ya que han criado otras veces. Debes saber que para tener una pareja criando hay que tenerla muy bien alimentada, con frutas, verduras, sus vitaminas de vez en cuando, su calcio. Etc... si le falta eso ya tienes un posible motivo, tampoco se les desde dejar criar siempre, si los tienes bien alimentados ( comida variada y frutas etc..)lo ideal es que críen dos veces y descansen una, o como mucho que críen tres veces seguidas y descansen una. Si le sumamos a la posible deficiencia de alguna vitamina, el que ha criado varias veces seguidas sin descanso puede dar lugar a lo que te esta pasando. Te recomiendo quitar los huevos y el nido cuando ponga la próxima vez, a las dos semanas o así le vuelves a poner el nido, y a los pocos días lo quitas otra vez, después lo vuelves a poner, se trata de desconcertarla para que no vuelva a poner huevos en un tiempo cuando le quites los que puso. Mientras tanto debes procurarles variedad de alimento y fruta fresca. Puedes añadir vitaminas en el agua, por ejemplo "Tabernil cría" es vitamina E. Otro motivo puede ser causado por procesos infecciosos como salmonelosis, colibacilosis etc.., este se soluciona con este mismo producto ( tabernil cría) y ademas aprovechando cuando quites el nido para lavarlo bien con agua y unas gotas de lejía y un cepillo, frota bien para dejarlo limpio por dentro y por fuera, o compra otro nido nuevo. Estos wsomn los principales motivos, infección o carencia de vitaminas tanto de A, C, QUE, B1, B2, B6 etc... Debes tener claro que la crianza consume mucho al pájaro y debe estar bien alimentado todo el año para poder criar bien y que la crías nazcan fuertes y sanas. Y recuerda no más de dos nidadas seguidas.
Hola, gracias por haber respondido tan pronto, te cuento, el taberni lo solemos usar a menudo y seridone, y fruta toman a diario, la pareja solo ha tenido 3 veces crías y lo de no dejar nacer a las crías ya ha pasado en las dos ultimas puestas,¿cada cuánto tiempo hacen puestas?. Incuso anterior a esta ultima puesta ha habido un intervao de unas 45 días. A ver si con esta información puedes ayudarme puesto que no creo que sea problema de la alimentación. Muchas gracias por todo de nuevo
Entonces inclinate o bien por desgaste ( me dices que ya ha tenido tres veces seguidas ) o por infección, cambia los nidos por unos NUEVOS y lava con agua y unas gotas de lejía y frontando los comederos, bebederos, perchas etc.. enjuaga bien con agua. Normalmente los agapornis puede hacer hasta cuatro puestas al año, si me apuras 5, pero es difícil ya que cada puesta conlleva al menos dos meses mientras ponen, incuban, nacen los pollos y llegan a comer solos etc.. si alguna de estas puestas fracasa ( no nacen pollos o se mueren ) la siguiente puesta se adelanta, y sumamos otra puesta más al año etc.. de ahí el desgaste, aunque reciban mucha comida etc.. pero no es alimento suficiente para tanta puesta a veces. Algún otro problema aparte de una posible infección en el nido ( muy probable) puede ser un comportamiento de celos, aunque normalmente eso pasa cuando los pichones son un poco más grandes, ya que los padres tienen mucho celo y desean realizar una nueva puesta y pican a los pichones, normalmente eso se arregla separando al macho y poniéndolo en otra jaula. Así la hembra esta tranquila para incubar o para criar a los pichones según que caso. Pero yo probaría primero cambiando el nido y desinfectando la jaula .