Mi perra tiene miedo y se vuelve agresiva

Me pongo en contacto contigo porque ya no sé que hacer,
Hace un año recogí a una perrita mediana en la calle. Al principio solo se le crespaba un poco el pelo al ver a otros perros pero en seguida o se ponía a jugar o se olía un poco y pasaba pero al cabo de un tiempo yo estaba agachada con mi perra dándole un premio y vino una pastor alemán que es agresiva con otras hembras pero iba suelta y mi perra dio un ladrido y la pastor alemán se le echo encima, yo no dudé y cogí a esa perra por el collar y lo único que le pudo hacer fue marcarla.
Desde entonces cuando ve un perro grande primero ladra pero si el perro se le acerca para olerla, ella agacha el culo y pone la cola entre las piernas, se gira y empieza a ladrar como para atacar pero nunca ataca, pero ya me he encontrado en dos situaciones en que el otro perro al ver esto se le intenta tirar encima.
Yo veo que mi perra al tener miedo su reacción es mostrar agresividad aunque nunca se atreve a hacer nada porque si ve que el otro se vuelve ella se asusta, pero no puedo continuar así porque cualquier día le harán algo.
Por favor, necesito algún consejo, no sé que hacer, la quiero mucho y no me gustaría educarla mal por no saber como arreglar-lo.
Respuesta
En primer lugar debes tener en cuenta que no debes regañar ni castigar a la perra por mostrar ese comportamiento. Lo único que lograrías sería agravarlo. Por otro lado, no la fuerces a enfrentarse a las situaciones que le dan miedo. Y cuando se enfrente ella misma, no la protejas (ten cuidado de que no la hagan daño, pero nada más), deja que se "busque la vida".
Por otro lado, para que vuelva a coger confianza, intenta juntarla con perros que sepas que son sociables y no le van a hacer nada. Cuando se muestre temerosa o agresiva, ignórala (en principio su agresividad no va a ser peligrosa para otros perros, porque por lo que me cuentas solo la muestra cuando se siente amenazada). Pero cuando su comportamiento sea correcto, prémiala. Asimismo, cuándo vayas por la calle con ella y os crucéis con otro perro, observa su reacción. Si se muestra tranquila, prémiala. Si quiere acercarse al otro perro, permíteselo (sin soltarla) y deja que se huelan, que se saluden. Luego prémiala. En ningún momento tires de ella para separarla de otros perros. Si tienes que hacerlo, "convéncela" mediante premios (salvo que sea algo urgente, que otro perro la ataque o así).
Debes evitar ahora cualquier situación en la que otro perro pueda atacarla. Poco a poco, irá cogiendo confianza al ver que la mayoría de los perros son buenos. También irá entendiendo que a ti te gusta que juegue con ellos de manera normal.
Ánimo, y paciencia. El miedo tarda en irse, pero poco a poco irá haciendo progresos.