Nuevo cachorro en casa

La verdad que estoy bastante agobiado y por eso necesito ayuda. Primero plantearé la situación lo mejor que pueda.
Tengo una perrita Cavalier King Charles Spaniel que ahora acaba de cumplir 1 año y 2 meses. Es una perra buenísima, no he visto nunca nada igual. Llego a casa con 3 meses y medio, no conozco nada de su pasado hasta ese momento. Cuando llegó era una perra muy asustadiza. En casa tenemos un gato, ambos se llevan bien, juegan juntos y no hay ningún problema. Pero no se relaciona nada, absolutamente nada, con otros perros, ni por la calle, ni en el parque, ni en ningún sitio. Cuando se le acerca un perro para olerla o jugar, ella se sienta en el suelo, agacha la cabeza y ni se mueve. No gruñe ni ladra ni nada, de hecho si la atacaran estoy seguro que ni siquiera haría nada por defenderse. Para mi esto no era ningún problema porque en casa es estupenda.
El problema llega ahora, hace unos días llegó a casa una nueva cachorrita de Cavalier, tiene dos meses recién cumplidos, es muy traviesa, lo muerde todo, incluso a nosotros. Supongo que los cachorros son así, aunque la mayor nunca hizo nada de esto. El caso es que la mayor no quiere ni verla. Quiero dejar bien claro que no es un tema de territorios, para nada, se trata de miedo. La pequeña quiere jugar con ella y se le acerca, la provoca, a veces le muerde los flecos de la cola y de las orejas y la otra sale corriendo a esconderse, ni la gruñe ni nada, solo huye desesperada y se esconde o se sube al sofá o en la alto de una silla y hay se pasa todo el día. Yo le doi mimos y le digo que no pasa nada que solo quiere jugar pero no hay manera. Yo lo estoy pasando fatal, tengo ansiedad y no se que hacer. Sufro por la mayor, le tengo muchísimo cariño y no quiero que lo pase mal. Necesito por favor algún consejo de como actuar.
No se si se le pasará y acabarán siendo amigas y jugando juntas como hace la mayor con el gato, o no se arreglará y seguirán así siempre.
¿Sería mejor desprenderse del cachorro ahora que acaba de llegar y aún no nos hemos encariñado con él?
Estoy hecho un lío.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que el comportamiento normal de un cachorro es el de ahora, y no el de la mayor. Pero bueno, cada perro es un mundo. En primer lugar, déjame que te corrija un gran error que has cometido: no consueles a tu perra, no la tranquilices, no trates de decirle que no pasa nada, cuando ésta tenga miedo de algo. Es algo normal que hemos hecho todos alguna vez, ignorantes de lo que estábamos haciendo. Si cuando un perro se asusta de algo tú le proteges, le acaricias, le dices palabras tranquilizadoras, lo que estás haciendo es darle importancia al estímulo que ha provocado ese miedo, y, por tanto, reforzar dicho miedo. Es como si le dijeras al perro: "es normal que tengas miedo, pero no te preocupes que yo estoy aquí para protegerte". Por tanto, estás consiguiendo el efecto contrario al deseado.
Lo que debes hacer cuando tú perra tiene miedo de algo, ya sea del nuevo cachorro o de cualquier otra cosa, es ignorarla por completo. Tampoco la obligues a enfrentarse al estímulo que le provoca miedo. Simplemente, "pasa" de ella. No le digas nada, no la protejas, no hagas nada. Sólo ignórala. Ella irá dándose cuenta, por un lado, que quizá no sea para tanto. Por otro, que ha de arreglárselas sin ti. Si cada vez que huye del cachorro tú la proteges, siempre acudirá a ti. Déjala que se arregle sola.
Eso por un lado. Por otro, premia cualquier interacción de ella con el cachorro. Si el cachorro se le acerca y no huye, felicítala y prémiala. Al principio hazlo simplemente cuando ella esté en cualquier sitio y el cachorro pase cerca, aunque no vaya hacia ella. Incluso puedes forzar la situación, pidiendo a alguien que, con una correa, pase cerca de la perra. Si ella permanece tranquila, felicítala y prémiala. Puedes hacer lo mismo por la calle, cada vez que os crucéis con un perro. Se trata de establecer una asociación: perro = cosa buena. Poco a poco irá entendiendo que a ti te gusta que se relacione con otros perros, o que, al menos, esté tranquila en presencia de otros perros. Llévala a parques donde estén jugando otros perros. Al principio mantén un poco las distancias, y haz que se siente, que esté tranquila, en un lugar donde pueda ver a los otros perros jugar. Prémiala si está tranquila. Poco a poco ve acercándote a los otros perros (pero no en el mismo día, sino en días sucesivos, cada día un poco más cerca).
Si en algún momento ella misma se acerca a oler al cachorro o muestra un mínimo interés por él, hazle una fiesta tremenda, como si hubiera hecho una gran proeza. Felicítala, prémiala, dile lo mejor que se te ocurra, con mucho entusiasmo y mucha efusividad.
Deja que se arregle ella sola con el cachorro, y premia los acercamientos, las interacciones, a la vez que ignoras su miedo. Quizá te cueste al principio, pero si no lo haces lo único que harás será complicar la cosa. Si la proteges del cachorro, el mensaje que le estarás mandando será: "ese cachorro es un enemigo, sí, pero aquí estoy yo para protegerte". Sigue, eso sí, prestando atención a tu perra como has hecho siempre. Que no note que el nuevo inquilino puede ser un competidor de tu atención. Pero también presta atención al cachorro, para que ella vea que es uno más de la familia.
Ánimo, y paciencia. Poco a poco las cosas irán tomando forma, y lo normal es que tu perra se vaya acostumbrando al cachorrito.
Para cualquier cosa, me tienes a tu disposición.