La perra intenta morderme

Verá tengo un problema. Mi novia tiene una perra pastor alemán de unos 2 años. La perra cada vez que me vé llegar a la puerta de su casa comienza a ladrarme (hace tan solo un par de meses que me está viendo), hasta que al momento se calla. La puedo llevar de la correa de paseo sin que esté su dueño y ella se viene conmigo sin problemas sin hacerme nada, todo va bien hasta que intento tocarla. Cuando intento tocarla me enseña los dientes e intenta morderme (ya lo ha hecho), no hay forma de que la toque, sin embargo si se deja tocar por otros desconocidos sin hacer lo más mínimo y sin ladrar cuando los ve, e incluso es bastante cobarde con perros menores que ella.
¿A qué puede deberse eso? ¿Cómo lo corrijo?

1 Respuesta

Respuesta
Es un problema difícil de responder por correo electrónico, sin ver a la perra. La agresividad canina puede deberse a varios motivos: miedo, depredación, territorial, competitiva, por dominancia... Es importante conocer la postura de la perra, sus gestos, cuando intenta atacar. ¿Permanece erguida, con las orejas hacia arriba, el rabo levantado, se le eriza el pelo? ¿O por el contrario tiene las patas semiflexionadas, echa las orejas hacia atrás, baja el rabo o lo mete entre las piernas, no eriza el pelo? Hay gestos y posturas que indican una agresividad defensiva, por miedo, y otros gestos y posturas que indican un tipo de agresividad ofensiva, dominante. ¿Los ataques ocurren siempre cuando la pasea, o también si está suelta en casa e intentas tocarla? ¿Ocurren estando a solas con la perra, o también delante de tu novia u otros miembros de la familia?
Es importante saber de qué tipo de agrsividad estamos hablando para poder hacer un diagnóstico. Pero mientras, intenta ganarte la confianza de la perra. No intentes tocarla nunca, deja que sea ella la que se acerque a ti. Y espérala poniéndote a su altura, es decir, agachado, sentado, recostado en el suelo... No la mires directamente, ya que los perros a veces interpretan las miradas a los ojos como una amenaza. Pon en tu mano algo que atraiga a la perra, por ejemplo, un trozo de salchicha, y deja que sea ella la que lo coja. Si tu novia está presente, mejor. Cuando lo coja, o simplemente cuando se acerque a ti sin gruñirte, que ella la felicite efusivamente, la acaricie, etc. Si te gruñe, no la regañes, eso incrementará su estrés y empeorará el problema. En estos casos hay que premiar los comportamientos correctos e ignorar los incorrectos. Intenta salir a pasear con tu novia, y que ella lleve a la perra. De vez en cuando dale tú un trozo de salchicha. Pero como te he dicho: agáchate, ponte a su altura, y preséntale el premio en la mano, para que ella lo coja. Juega con la perra tirándole pelotas para que vaya a por ellas, prémiala por ello. Pero nunca hagas nada que pueda ser interpretado por ella como un ataque (el simple hecho de ir a tocarla parece ser una amenaza para ella, según me cuentas).
Hay perros que tienen miedo a determinadas personas por razones que no comprendemos: un tono de voz, una forma de moverse, unos gestos determinados...
En todo caso, si me puedes dar más datos, especialmente acerca de la postura de la perra, mejor.
Gracias por contestar tan rápido. Se ve que eres todo un experto. Pues te explico un poco más. Ladrar siempre me ladra cada vez que me ve llegar a la puerta o entrar en la casa, pero nunca me ataca ni nada (mucha gente va de visita a la casa y no ladra siquiera). Cuando salimos de paseo viene a mi lado perfectamente sin el más mínimo gesto. A veces, mi novia comienza a correr con ella y la perra mira hacia atrás como esperando a que yo vaya junto a ellos. Otras veces paseando la llevo yo de la correa y salgo corriendo o cojo para otro lado y la perra se viene conmigo sin problemas, eso si al tocarle el lomo lanza hacia atrás un bocado. A veces la he tocado y ella ha pensado que era mi novia y no hacia nada, pero al ver que era yo ha lanzado hacia atrás el bocado. Hemos intentado que mi novia la esté aguantando para yo tocarle he imposible. Todo ello ocurre mientras paseamos, aunque cuando venimos de vuelta que la perra viene cansada no se pone tan agresiva.
Pero dentro de su casa es cuando más agresiva está, ha sido cuando realmente me ha enseñado los dientes y cuando más rato permanece inquieta, pasado un poco de tiempo se calma y está a mi lado sin problemas. Un vez intenté tocarla por varias ocasiones y no se dejaba, hasta que estaba tumbada en el suelo, empecé a acariciarla y a los pocos segundos enseñó los dientes y gruñó. Y otra vez fue ayer, nada más llegar a la casa empezó a ladrarme en la puerta bastante tiempo y mi novia la encerró en el corral. Me acerqué a la reja y me ladraba, luego se le pasó. Me acerqué para darle un poco de pan y se lo comió, fui dándole poco a poco y ella se lo comía, hasta que una de las veces cuando se lo fui a dar se lo aparté y le dije quieta, para poder tocarla. No se dejaba mucho hasta que conseguí tocarle la cabeza, por un par de segundos, entonces dio un gruñido y tiró un bocado hacia mi brazo que me cogió de refilón.
Por algún motivo, algunos de tus gestos le provocan miedo o alguna molestia. Intenta hacer lo que te dije en mi anterior respuesta. No te acerques a ella con brusquedad, hazlo siempre a su altura, agachado, no la mires directamente a los ojos, y siempre deja que sea ella la que se acerque a ti, en lugar de intentar tocarla tú a ella. Como te dije antes, sostén algo de comida en la mano (por ejemplo una salchicha) y deja que se acerque a cogerla. No hagas nada, sólo deja que la coja. Tú debes estar agachado o sentado en el suelo. Repite esta operación varias veces. Después de un rato, intenta acariciarle el pecho, pero muy suavemente, sin alza la mano. Los gestos siempre deben ser de abajo hacia arriba, y no al revés. Si lo haces de arriba hacia abajo, es más probable que la perra lo sienta como una amenaza. No le toques la cabeza, acaríciala mejor por la parte del pecho. Y siempre como te digo, con suavidad, desde el suelo. Si te avisa (gruñe, enseña los dientes, etc) no insistas, retírate, y busca una ocasión mejor. Si está en el corral y al acercarte te ladra, gruñe, etc., no le hagas caso. Siéntate fuera, de espaldas a ella, y espera a que se le pase. Cuando deje de ladrar, ofrécele comida. El corral puede ser una buena forma de entrenarla para que pierda el miedo hacia ti. Practica este ejercicio que te acabo de decir. Nunca te retires cuando la perra ladre, sólo siéntate y espera. Cuando se calme, prémiala. Haz lo mismo cuando llegues a la casa. Si al verte se pone a ladrar, no hagas nada, simplemente espera. Cuando se calme, prémiala. Después abre la puerta. Si vuelve a ladrar, de nuevo espera a que se calme, con la puerta abierta pero sin entrar. Cuando se calme, prémiala y entra, cerrando la puerta tras de si. Entonces ofrécele más comida, con tu mano hacia abajo, mientras caminas, y dejando que sea la perra la que se acerque a coger el premio.
Y, sobre todo, mucha paciencia. Si no cometes errores, poco a poco la perra te irá aceptando cada vez mejor. Pero no cometas ni un solo error (no hagas nada que pueda amenazar o intranquilizar a la perra), porque para los perros un error es retroceder muchos pasos.
Ah, y otra cosa: es necesario que la perra haga mucho, mucho ejercicio. Al hacer ejercicio (esto también nos ocurre a nosotros) libera un neurotransmisor llamado serotonina (y otros neurotransmisores, endorfinas) que hace que disminuyan los niveles de agresividad. Es muy importante que los perros, y más aún perros como este, hagan mucho ejercicio.
Gracias de nuevo por tu pregunta. Espero que vaya bien. Y lo dicho, mucha paciencia.