Tengo un problema con mis perros

Tengo un pastor alemán y dos snauzers hembras que son hermanas. El pastor alemán ya estaba en casa junto con un caniche cuando llegaron las perras. Las tenemos desde pequeñitas y vivimos en una casa con jardín bastante grande, ellas están en una parte del jardín muy amplio.
Cuando ellas llegaron en casa estábamos mis padres, mi hermano y yo.
Me casé y conque la casa es grande nos fuimos a vivir allí y el problema es que las perras siempre que ven a mi marido ladran como locas. Él tiene una niña de 15 años que vive con nosotros y pasa lo mismo con ella. Ya hace casi 4 años que están en casa y no mejora el problema. Yo ya lo he probado de todas maneras. Mi marido sale cada día donde están ellas para que se acostumbren pero lo primero que hacen es ladrarle las dos y luego se le acercan para que las acaricie como si nada. Incluso una de ellas que es la más lanzada se le ha tirado varias veces a morder aunque no le ha echo nada pero es la intención. La niña lleva más de tres años sin salir al jardín donde ellas están ni hay manera de convencerla para que salga. Hay unas vidrieras muy grandes por las que las perras ven la cocina y el comedor, pues cada vez que ellos pasan por ahí... La música de siempre! Guau, guau. Cuando mi marido o la niña llegan a casa lo mismo, se tiran un rato ladrando a pesar de que las reñimos, en fin que es desesperante.
A causa de esto hemos tenido bastantes discusiones porque dice que son agresivas pero yo digo que no lo son.
Son traviesas yo creo que por estar las dos juntas, una se hace más fuerte por la otra. Son cariñosas, juguetonas y nunca hemos visto muestras de agresividad con nosotros sino todo lo contrario. Mis padres y yo les podemos hacer lo que queramos y nunca las hemos oído ni siquiera gruñir, incluso curarle a una de ellas una herida que tuve que pincharla dos veces al día y vendarla, etc. Aguantaba todo sin ni rechistar. Yo creo que ellas solo consideran a su familia a mis padres y a mí, el entorno familiar que vieron de pequeñas y al resto no los aceptarán nunca. En cambio el caniche y el pastor alemán actuaron de forma diferente en cuanto a la nueva presencia, al principio ladraban pero en nada se hicieron amigos y cuando los ven se ponen contentos juegan con ellos y lo que haga falta. ¿Me puedes dar tu opinión? De antemano creo que no tiene solución. He mirado esos collares que dan pequeñas descargas eléctricas cuando ladran pero... Ufffff no me convence, lo veo cruel.

1 respuesta

Respuesta
El problema que me cuentas de los más frecuentes. Se denomina agresividad por dominancia y aunque es difícil de corregir, no es imposible, así que mi mensaje es que paciencia, no desesperes.
La agresividad por dominancia puede definirse como un conflicto de tipo jerárquico, en el que el perro no acepta plenamente la autoridad de alguno o varios de sus propietarios, que son su manada. La agresividad mostrada por el perro puede variar desde un gruñido hasta una mordedura.
Los perros poseen un complejo sistema social que se basa en la eficaz comunicación entre los individuos conocidos dentro del grupo y los animales no familiares. Conociendo estos sistemas de comunicación, tendremos las clave para conocer mucho mejor a nuestros perros, ya que nosotros suponemos para ellos su grupo social.
Creo que te seria muy útil conocer estos mecanismos de comunicación, sobre todo la visual, que es la que más determina la relación entre dominantes y subordinados. Los perros y los lobos tienen muchos métodos de comunicación visual en común y ambos muestran posturas similares, particularmente en relación con el status de dominmancia, agresión y miedo.
El perro dominante mantiene una postura con la cola y la cabeza altas y sus orejas erectas. Todos estas señales ayudan a transmitir el mensaje de un animal más grande y más fornido.
El perro subordinado, mantiene su cuerpo en un plano más inferior que el dominante y su cabeza se mantiene por debajo del nivel del lomo con las orejas vueltas hacia atras; la cola se mantiene baja. Se aproximan a un individuo dominante en un saludo entusiasta o apaciguamiento ritual: movimiento extremo de la cola, postura corporal baja, después acarician con la nariz o lamen la cara del animal más dominante, como los lobeznos hacen a su madre para estimularla a regurgitar la comida. La sumisión extrema se muestra cuando un perro se tumba boca arriba y presenta su región inguinal, en algunos perros también se ve la micción por sumisión.
Ademas de estas posturas de estatus o dominante/subordinado hay un rango de posturas que reflejan el estado emocional del animal. Un perro dominante agresivo, por ejemplo, mostrara sus dientes, levantara el pelo del lomo (piloerección) e intentara parecer generalmente mayor y más amenazador. Un perro agresivo subordinado mostrara de modo similar piloerección y mostrara sus dientes, pero sus orejas estarán echadas hacia atrás, su cola no estará erecta y su postura mostrara alguna precaución, intentando huir (más que luchar) si esto es posible.
Uno de los métodos más eficaces de comunicación visual usado por los perros dominantes es el contacto directo de los ojos. Cuando 2 perros se encuentran por primera vez, el perro subdominanteinterrumpe el contacto con los ojos antes que el perro dominante.
Los movimientos de cola están relacionados con una variedad de sensaciones. Los movimientos de cola libre, floja, indican una cordialidad general, extendiéndose a menudo el movimiento en animales subordinados a toda la grupa. Los perros ansioso o nerviosos a menudo moverán rígidamente su cola caída.
En el caso de tus perras, la que tu comentas que es más lanzada, es la que mayor status jerárquico tiene dentro de su grupo social, que es tu familia. A ti te aceptan, estas por encima de ellas en la jerarquía, no así con tu marido y su hija.
Lo q teneis q tratar de conseguir es modificar esa conducta, y para ello teneis q alcanzar dos objetivos fundamentales:
- Evitar en la medida de lo posible, cualquier episodio que pueda desencadenar en un episodio agresivo.
- Reforzar el papel dominante de tu marido y su hija en la jerarquía. Esto supondría su aceptación dentro del grupo y el fin del problema. Podéis conseguirlo, pero tenéis que tener mucha paciencia y evitar los castigos (olvida el collar de las descargas). Los reforzamientos positivos funcionan mucho mejor que los negativos y evitas el tipo de agresividad más complicado de todos, que es la agresividad por miedo.
Para reforzar el papel dominante es clave conocer el lenguaje de los perros, los datos que te he dado antes sobre comunicación visual te sera muy útil para ello. Otras cosas que funcionan muy bien son por ejemplo, que sea tu marido el que les de de comer, que las obligue a pedirle a él la comida. Cuando estés tranquilas, que intente sujetarles el hocico, haciendo con la mano como un bozal, durante unos segundos. Esto es algo que hacen los dominantes con los subordinados.
Con estas cosas, te aseguro que poco a poco conseguiréis solucionar el problema.
Espero haber servido de ayuda y espero que me vayas comentando como te va!
Mucha suerte