Perra Pastor Alemán "Agresiva"

Tengo un problemilla y me gustaría el consejo de un experto.

Le resumo un poco para ponerle en situación. Mi novia (su padre más bien) tiene una perra pastor alemán de unos 4 años. La perra es muy miedosa con la gente, no quiere que nadie la toque, ni dentro ni fuera de casa. En la calle es muy raro si gruñe a alguien, es más, se la puede llevar de la correa cualquier persona que no conozca, pero no quiere que ningún desconocido la toque, y si lo intenta le tira un mordisco, como asustada.

A mi me costó mucho tocarla por primera vez. La sacaba de paseo y ella venia conmigo encantada, pero no podía ponerle ni un dedo encima, hasta que un día (hace año y medio)aproveché que salió de casa con bozal y empecé a tocarla. Fue entonces cuando la perra me perdió el miedo y poco a poco pude hacerme con ella. Todo ha ido muy bien, la perra se mostraba muy cariñosa conmigo, se tumbaba muy juguetona a mi lado para que jugase con ella, me hacia mucho caso (este verano la enseñé a sentarse y tumbarse), salia a la puerta a recibirme cuando me oía llegar en coche y se mostraba muy contenta... (Decir que la forma habitual de jugar que tiene la perra es mordiendo las manos y los brazos, sin apretar ni hacer daño, pero agarrando con la boca al que esté jugando con ella).

Siempre me ha tenido mucho respeto, me permitía cosas que a mi novia o a gente de la casa no le permitía, como tocarle los muslos traseros cuando está tumbada. La primera vez que se lo hice y me tiró un mordisco le dí un tortazo fuerte y ya no me lo hizo más. En algunos casos parecidos siempre le he reñido o dado algún tortazo y la perra me ha obedecido y me ha respetado.

Pues bien, hasta ahí todo correcto. Sin embargo, desde hace un par de semanas su actitud ha cambiado conmigo. Cuando la toco cerca de la cara empieza a llorar y me enseña los dientes, no siempre pero en muchas ocasiones. Cuando llego a la casa viene a recibirme, moviendo su rabo y la toco y acaricio como siempre, pero cuando estoy sentado o ella tumbada y la acaricio (sobre todo cerca de la cabeza) me enseña los dientes. Es más, incluso sin tocarla. Cuando la llamo viene hacia mí, pero cuando está delante mía y le enseño la palma de la mano empieza a llorar y a arrugar el hocico mostrando sus dientes. Obviamente no se lo permito y le doy una torta en el hocico. Ella cuando me ve levantar la mano y reñirle se encoge y cierra los ojos y se vuelve más sumisa, cambia su carácter. Pero al rato es igual, si se pone a mi lado y le enseño la mano, o si está tumbada y la acaricio... A llorar y a enseñar los dientes. El resto del tiempo puede estar a mi lado sin problemas. Hoy le he dado comida de la mano y me ha obedecido para tumbarse (me ha costado algo más pero lo ha hecho) y ha estado a mi lado mientras yo comía. Sin embargo, después de esto, la he ido a acariciar junto a las orejas y vuelta a lo mismo, a intentar morderme. Decir que solo me lo está haciendo a mi, y que me lo hace esté quien esté delante. Hoy le he mostrado la mano un par de veces y me lo ha hecho, pero mi suegro le ha reñido y al final me ha lamido la mano.

No sé si es porque piensa que le voy a pegar (lo dudo porque cuando más le he reñido y dado algún castigo ha sido a raíz de esto). También puede ser que la saque al verme con ropa de deporte (hace tiempo que yo personalmente no la saco). Dudo que pueda ser de que quiere juegue porque su gesto es de agresividad no como cuando juega. Todo empezó un día que, jugando, le tapé con la mano los ojos para que no viese; sin forzarla ni nada simplemente poniéndole la mano en los ojos. Esto se lo hace a veces mi novia jugando con ella y no ha pasado nada, es más yo se lo he hecho otras veces. Pero hace unos días se lo hice y ya justo desde ese momento se mostró así conmigo.

Le agradecería enormemente su opinión y su consejo para arreglar esta situación.

2 Respuestas

Respuesta

Los perros pueden ser agresivos por mucho motivos; mala sociabilizacion, algún mala experiencia, etc.

En tu caso es complicado saber cual es el desencadenante de dicha agresividad, pero si te diré que existe algún medio para solucionarlo. En primer lugar es posible que la perra tenga un estatus jerarquizo superior al que le corresponde o lo que es lo mismo ella cree que manda mas que vosotros. El hecho de que te muerda las manos, aunque sea jugando, denota un carácter dominante. Nunca debes dejar que la perra te mordisquee las manos ni siquiera jugando.

Yo lo que haría en primer lugar es devolver a la perra a su sitio, donde le corresponde, y esto es por debajo de los humanos. Es muy sencillo pero requiere de constancia y de algunas pautas que debes seguir a rajatabla.

1.- SIEMPRE comerá en su comedero. Nunca le daremos comida fuera de el y cuando le pongas su comida le ordenaras que se siente delante del comedero en posición de QUIETA hasta que le demos la orden de comer. MUY IMPORTANTE la perra no debe tener comida a su alcance durante todo el día. Solamente comerá su ración diaria y si en 10-15 minutos no se la ha terminado, se la retiraremos hasta el día siguiente. EL objetivo de este ejercicio es que tu perra DEPENDA DE TI O DE SU DUEÑO PARA COMER.

2.- Cuando la saques atada con la correa, al pasar por una puerta NUNCA dejaremos que pase delante nuestra. LA perra deberá sentase delante de la puerta y pasar detrás nuestro. El líder siempre pasa primero

3.- Cuando la saquemos de paseo atada con la correa NO permitiremos que la perra tire de la correa. Si lo hace nos pararemos hasta que se tranquilice y después seguiremos con el paseo. El objetivo de este ejercicio EL LÍDER ES QUIEN PASEA A LA PERRA Y NO AL CONTRARIO.

4.- No dejaremos que la perra nos mordisquee las manos. Esto es un claro ejemplo de dominancia. SI le permitimos esto ella pensara que nos domina. Para evitarlo, cuando lo haga daremos un golpe con nuestros dedos en su costado. Un toque de atención, una especie de marcada como para decirle "oye que aquí mando yo y no me gusta eso"

5.- NUNCA acariciaremos a la perra en su cara u hocico. Los lobos, de los cuales descienden los perros, lamen y acarician a los ALFAS (machos dominantes) en el hocico y sus alrededores para demostrarles su sumisión. Si tu acaricias a tu perra alrededor del hocico, ella estará dando por hecho que tu eres sumiso hacia ella por lo que estarás reforzando su dominancia. Puedes acariciarla en los costados del cuerpo, lados del cuello, pero nunca en la cara u hocico.

6.- Todos los días tumbala un rato de lado y coloca tu palma de la mano sobre ella, como obligandola a permanecer en esa intentar. Para ello utiliza el bozal por si intenta morderte. Si haces esto ella se dará cuenta que TU eres quien la domina y la tumbaras cuando te plazca y ella no podrá hacer nada por lo que refuerzas tu jerarquía como líder.

En principio estos son los ejercicios que deberías poner en practica para intentar reforzar tu estatus frente al suyo. Esto calmará su agresividad.

Por otro lado para lograr que otras personas puedan tocarla, primero tienes que tener tu intentar como líder al frente para posteriormente poder corregirla ¿Cómo? Muy sencillo, una vez que ella te tenga como su líder absoluto bastara una sola mirada tuya para que ella comprenda que tu mandas y el hecho de que gruña a alguien y tu le hagas un SHHHHHHHI con tu boca hará que te mire y piense " si no me comporto tendré consecuencias".

Mucha suerte y aquí estoy para lo que necesites.

Respuesta

Lo primero de todo estoy totalmente en contra que se pegue a un perro, ni siquiera que se le levante la mano. Solo vas ha conseguir que la perra te tenga miedo por esa razón te hace caso. El juego que utilizas con ella no es bueno y menos chillarle eso desde mi punto de vista, y siento decirlo así, es castigar de forma negativa a la perra, solo hay que enseñarle lo que quieres de forma positiva para que quiera volver ha hacerlo como le estabas enseñando a tumbare sin tocarla solo con las chuches.

Miedo a personas:

- Lo primero no la fuerces para tocarla, si tu no quieres una cosa ¿a qué no la haces y no pasa nada? Pues ella lo mismo, si quiere caricias ya te dejara.

- Ponte delante de ella y dale una chuche y enseñale la palma de la mano y cuando le des varias chuches le empiezas a tomar o el lomo o el cuello nunca hay que tocarle a un perro ni la cara ni orejas ni patas si te tiene miedo y sobretodo si se aleja es que no quiere que la toques y tienes que volver ha probar hasta que quiera.

- Felicitala cada vez que lo haga bien y se deje tocar, ya sea con xuxes pequeñas, con voz suave un "muy bien" o cuando ya te deje tocarla con caricias suaves.

- Cuando la saques a la calle y vea personas y las mire sin mostrar miedo también puedes premiarla.

- A la hora de jugar coge 2 muñecos iguales o que le gusten por igual y tirale uno, cuando tenga este le enseñas el otro y se lo tiras y coges el primero otra vez y se lo enseñas así todo el rato. Otro juego que le gustaría es escondiéndole chuches por el patio o la casa para que utilice el olfato, empieza a esconderlos cerca y poco a poco mas lejos.

- Enseñale obediencia básica con chuches sin tocarla, cuando lo haga prémiala veras como el vinculo con ella se hace mas fuerte y te querrá no por miedo a que le puedas pegar sino porque tiene ganas de aprender mucho mas y porque la respetas y le dejas espacio.

- Mirate las "señales de calma", te ayudara ha saber si quiere que te acerque o no, una de ellas es la de lamer, tu me la comentabas antes, no te estaba dando besos, te estaba diciendo que te relajases y te tranquilizases.

Son muchas las cosas que creo que tendrías que aprender pero esto es lo mas importante, sobretodo si quieres a la perra deja a un lado los chillidos y sobretodo la mano, ¿a ti te gustan las arañas? ¿Te gustaría que te metiesen en una bañera llena y cuando quisieses salir te diesen un bofetón? Piénsalo se que no es lo mismo pero ella tiene pánico a la gente y por mas que le chilles o le pegues no va ha cambiar nada, es mejor enseñarle las cosas como algo positivo y querrá aprender mucho mas.

Bueno espero que hayas aprendido algo y sobretodo que enseñes en positivo a tu perra :)

Hola.

En primer lugar agradecerle su respuesta. Comentarle también que el problema ya parece solucionado. Estuve un par de días acercándome poco a poco a la perra, sentándome junta a ella un buen rato sin tocarla, sacándola de paseo. En estos ratos estuve dándole chuches (cascos de naranja, que le encantan), siempre mandando yo; es decir, para dárselo hacia que se sentara o tumbara, o lo ponía en el suelo y no permitía que acercase a comérselo hasta que yo dijera... En esos momentos, en los que estaba pendiente de la comida, aprovechaba y la acariciaba despacio. Poco a poco y en un par de días, la perra ha recuperado gran parte de la confianza en mí y ya puedo acercarme y acariciarla sin problemas.

Respecto a su opinión discrepo un poco o no se si no le he entendido del todo bien. Pienso que a los perros también hay que reñirles cuando hacen algo mal, sin pasarse y llegar a la agresión, pero si darle un toque, y no solo gratificarlos cuando hagan algo bien, que también me parece estupendo.

Me pondré en contacto seguro para otros temas de disciplina canina.

Gracias de nuevo. Un saludo.