Cachorros

Según he ido analizando la situación de tener el cachorro o no, si si, si no y demás... Me han ido surgiendo un montonazo de dudas al respecto y posibles preguntas. El caso es que como no te voy a hacer un bombardeo de estas, pues hago una pequeña batería... Jj espero que no sea abusar.
El aseo del cachorro... A la hora de bañarle, ¿cada cuánto tiempo? ¿Agua fría o caliente? ¿Le seco al aire o con secador? ¿Puede resfriarse en invierno?
Sus necesidades... Al principio no puede salir de casa por ser pequeño y todo esto... Así que sus "cosillas" serán en casa...¿pero cómo le acostumbro a hacerlo en un mismo sitio? ¿Y luego, como le enseño a hacerlo fuera de casa? ¿Influirá en el cachorro que al principio en casa si y luego no?
La alimentación, siendo ya adultos...¿cuántas veces al día?
si vivo solo... ¿supone algún tipo de problema para el cachorro? Es decir, que a la hora de socialización, suponga algún tipo de problema el echo de que su "manada" por decirlo de alguna forma, la formen solo dos. En el momento de las vacaciones si le djo en una residencia, o con mis padres, ¿le afectara? O estará en las mismas condiciones que cualquier otro perro.
Bueno, siento ser tan plasta... Pero es que cuanto más pienso en todo ello... Más preguntas me surgen.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, no hace falta que te disculpes, tienes inquietud por el tema y haces muy bien en contar con toda la información antes de tomar una decisión que afectará a un ser vivo y a su bienestar. Paso a responderte:
- Al cachorro es preferible no bañarle hasta los siete u ocho meses, pero sí acostumbrarle desde pequeño al ritual del baño (bañera, agua, secado). El baño depende de la higiene del perro, pero si vives en una ciudad y salvo desastre (revolcón en el barro, etc.) basta con bañarle una vez cada cuatro o cinco meses. No conviene abusar porque los perros tienen una capa de grasa en el pelo que les protege de manera natural, y demasiados baños pueden estropearle el pelo y quitarles esa protección. En cuanto al secado, y dado el pelo largo de los golden, yo lo haría con secador y un peine. Acostúmbrale desde pequeño al ruido del secador para evitarte problemas futuros. No obstante, cuando lo bañes en verano o con buen tiempo, basta con que le quites el exceso de agua con una tolla y luego se seque al aire libre (además, cuando haga calor lo agradecerá). Y sí, se pueden resfriar, aunque no con tanta facilidad como los humanos. Evita llevarle mojado cuando haga mucho frío.
- Para sus necesidades, basta con que decidas un sitio donde pueda hacerlas y lo cubras con papel de periódico en tiras (querrá jugar con esas tiras, todos lo hacen). Cuando veas que va a hacer algo, lo llevas allí y le premias cuando termine (calcula el tiempo entre la comida y las cacas, en un cachorro de dos meses suele estar entre media y una hora; este plazo se va alargando según crecen). Castígale con un grito (NO!) Cuando lo haga fuera Y LE PILLES HACIÉNDOLO. Con eso suele bastar, pero los accidentes son inevitables. NUNCA le riñas después de hacerlo si no les ha pillado en el momento, él no entenderá qué es lo que ha hecho mal y se puede poner nervioso y empeorar la situación. Los remedios "tradicionales" (frotarle el morro, etc.) no sirven para nada y son nocivos y hasta crueles para el animal.
Cuando empiece a salir, tenle el tiempo necesario para que haga sus cosas y prémiale cuando las haga. La transición entre que lo haga todo en casa y todo en la calle depende de cada ejemplar. Yo tengo un bulldog que a los tres meses ya lo hacía todo en la calle y una hembra de labrador que tardó un año y aún hoy, con cuatro, se le escapa de vez en cuando en casa... Pero vamos, lo habitual es que ya lo hagan todo fuera a los seis u ocho meses.
- La alimentación: la cantidad es la que te indique el fabricante. Al principio, tres veces al día y se lo vas reduciendo hasta dos o una. De adultos no pasa nada porque coman sólo una vez (en este caso, mejor por la noche). Si prefieres dos veces, siempre DESPUÉS del ejercicio (al menos media hora). La elección depende de ti, siempre y cuando mantengas las cantidades diarias (por ejemplo, una comida de 500 gramos o dos de 250).
- El vivir solo no debe suponer problema siempre y cuando lo socialices bien. Debes criar un perro seguro de sí mismo y tranquilo, y no habrá problema. Eso sí, insisto en que cuando lo lleves a casa procures cogerte unos días de vacaciones y le enseñes a estar solo como te explicaba en mi otro correo. Cuando vaya a la calle, es fundamental (especialmente en su tercer y cuarto mes) que pase el máximo tiempo posible con otros perros y con niños, y que juegue libremente con los otros perros. Quiero decir que si otro perro le gruñe -no lo harán, saben que es un cachorro y que está aprendiendo-, le tira al suelo jugando o lo que sea, no acudas en su ayuda, es parte del juego y de su proceso de aprendizaje y debe hacerlo solo. Hombre, evidentemente si uno intenta atacarle sí, pero es raro encontrar perros tan tarados que ataquen a los cachorros. Y deja que los niños jueguen con él (vigilándole para que no se hagan daño mutuamente) todo el tiempo que puedan. Todo eso hará un perro equilibrado que llevará mejor la soledad que un perro hiperprotegido, tímido o acomplejado. Eso no quita para que siempre prefiera estar contigo, claro.
Dejarle en una residencia no debe suponer ningún problema siempre y cuando la elijas bien (condiciones higiénicas, trato a los animales, paseos, etc.) y le dejes algún "recuerdo" -un par de juguetes suyos y algo tuyo- y le lleves su propia comida. No es porque les den mal de comer, en general, sino porque un cambio de pienso les suele dar diarrea. Lo de tus padres siempre es mejor opción si ellos están de acuerdo y el animal se acostumbra a ellos y a su casa desde pequeño (de nuevo, desde el tercer mes).
Bueno, si tienes más dudas, me tienes a tu disposición.